El mercado volvió a subir sus proyecciones de inflación y la estiman en un 20 por ciento

El mercado volvió a subir sus proyecciones de inflación y la estiman en un 20 por ciento

Bancos y consultoras acercaron sus estimaciones a 20%. Es la segunda ronda de alzas tras el cambio de metas.

El Banco Central recibirá una mala noticia este viernes 2 de febrero cuando se publique el próximo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) porque varios de los analistas del mercado cuyas proyecciones son relevadas hicieron ajustes al alza en sus estimaciones de inflación para este año.

Se trata de la segunda ronda de revisiones desde que el 28 de diciembre la plana mayor del equipo de Economía presentó junto con Marcos Peña el cambio de las metas de inflación. La primera ronda fue inmediata y no fue registrada en el REM presentado a principios de enero, ya que los datos habían sido relevados justo antes del anuncio.

OJF actualizó su expectativa de inflación a 18%; Elypsis, a 19%; BTG Pactual  y Barclays subieron sus proyecciones a 19,5%, Arriazu Macroanalistas a 19,7% y Bank of America al 20%.

Por eso llamó tanto la atención que el pasado 22 de enero, cuando el presidente del Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al último trimestre de 2017 se valiera de los datos de ese REM para hablar de expectativas de inflación decrecientes cuando en realidad estaban creciendo. Como adelantó LPO, las expectativas de inflación habían pasado de la zona del 16,6% al 19% anual  y no a 17,4% como había registrado el REM.

Argumentos similares fueron esgrimidos para justificar la baja de la tasa de interés de referencia a 27,25% del último Comunicado de Política Monetaria. Esta baja no solo rompió la línea argumental del Banco Central al bajar la tasa en presencia de la suba de la inflación de diciembre y en ausencia de señales de desinflación en los estimadores de alta frecuencia, sino que desestimó que las expectativas de inflación se habían desanclado al considerar la magnitud del sesgo contractivo de la tasa de interés.

A la luz de esta conducta y de cara a los aumentos anunciados a fin de año, al menos dos bancos y una consultora ajustaron al alza sus proyecciones de inflación. Según difundió Ignacio Olivera Doll "BTG Pactual ajustó las proyecciones del 18,5%, de principios de enero, al 19,5% actual", en tanto el "Bank of America las subió del 19,5% al 20%".

A su vez, el banco inglés "Barclays las corrigió de 18% a 19,5%" y "Arriazu Macroanalistas las elevó 100 puntos básicos, hasta 19,70%".

'Esperábamos una mayor desaceleración de la inflación y creímos que la respuesta del Banco Central iba a ser un endurecimiento de la política monetaria o que iba a sostenerla relativamente dura por más tiempo', explicó Spotorno.

No fueron los únicos que corrigieron. Respecto de fin de año, la consultora de Orlando Ferreres (OJF) también elevó de 16,5% a 18% anual la inflación esperada para este año "Básicamente, porque la inflación de 2017 terminó por encima de lo que esperábamos", explicó a LPO Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora. 

"Estábamos esperando mayor desaceleración de la inflación de la que se dio y creímos que la respuesta del Banco Central iba a ser un endurecimiento de la política monetaria. O, alternativamente que iba a sostener una política monetaria relativamente dura por más tiempo", agregó.

Los que no corrigieron en esta ocasión sus proyecciones, ya lo habían hecho un mes atrás. "La última vez que la revisé fue en diciembre. El resto de los movimientos me los esperaba. Por ende, no volví a cambiar", dijo a LPO Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, quien espera que este año la inflación sea del 19%.

Comentá la nota