Mercado valoró la recuperación del patrimonio minero para la provincia

Mercado valoró la recuperación del patrimonio minero para la provincia

El representante de la provincia en el directorio de Ymad, Ángel Mercado, sostuvo que los anuncios en materia minera son “buenas noticias” y que marcan el camino iniciado en el 2011. 

Consideró que todos aquellos que cuestionaron la política del gobierno en esta área de trabajo deben reconocer ahora que se incrementa el patrimonio provincial con la recuperación de yacimientos.

Resaltó que cuando asumieron, hace cuatro años, la provincia tenía sólo dos proyectos significativos como Bajo la Alumbrera y FMC y uno de menor importancia económica pero de gran valor social como lo es Farallón Negro. Y de esto solamente tenía participación indirecta por medio de Ymad, empresa de la que es parte, en Alumbrera.

Cuatro años después, afirmó, la provincia es propietaria de un yacimiento, según los entendidos, de gran potencialidad como es Cerro Atajo, donde los estudios confirmarán si es así o no, y ahora se suma Filo de la Vicuña o Valle Ancho.

“Todo esto pone las cosas en su lugar. Por eso nosotros esperamos que los que fueron tan incisivos en las preguntas, en las averiguaciones, tan desconfiados en nuestras intenciones también puedan ahora reconocer que estamos incrementando el patrimonio de la provincia”, dijo Mercado.

Y recordó que tienen presente que años anteriores no hubo interés por cuestionar, por saber cuándo por ejemplo, “con una sentencia de la Corte local, Cerro Atajo se enajenó nuevamente para Somica”.

Esta realidad, agregó, junto al decreto de reglamentación de la ley de Regalías Mineras prepara a la provincia para estar mejor posicionada y competir en un ciclo de precios que algún momento tienen que cambiar. “Cuando termine ese ciclo, como dijo la Gobernadora, independientemente de quien esté ocupando los cargos, la provincia va a estar mucho más preparada porque tiene instrumentos legales para evitar que pase lo que ha pasado con el uso de las regalías”.

Al mismo tiempo, el miembro de Ymad subrayó que la provincia a través de la empresa estatal minera, Camyen, es propietaria de áreas que tienen una potencialidad que requieren una inversión en todo lo que demanda la minería.

“En el medio no podemos dejar pasar que a partir del desistimiento de Minera Agua Rica, la provincia tiene el derecho del 3% del proyecto minero Agua Rica”, expresó Mercado, que consideró que este desistimiento es “nada más y nada menos que el cumplimiento de un contrato”.

Mientras que la decisión de Alumbrera de extender un año más sus actividades baja “la ansiedad” de los trabajadores, “nosotros aspiramos a que esto dure todo lo que sea posible, técnica y económicamente, de tal manera que podamos empalmar el cierre de mina con el comienzo de otro proyecto minero”, expresó.

“Estoy convencido de que si a estas cosas las sacamos de la pelea política diaria no dejan de ser excelentes noticias para el futuro de los catamarqueños”, puntualizó y agregó que todo lo anunciado durante su discurso es fruto de un “trabajo silencioso que ofrece resultado a la comunidad”.

Comentá la nota