Mercado Regional: conflicto complica su funcionamiento

Podría llegar a haber desabastecimiento en las verdulerías locales
Un conflicto que involucra a puesteros, trabajadores de la carga y descarga y al Municipio altera el normal funcionamiento del Mercado Regional y, según una de las partes, amenazaría con provocar desabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas en las verdulerías platenses y de toda la Región. La controversia ha provocado que algunos productores locales y de otros puntos del País, no estén llevando sus mercaderías al Mercado platense y, en cambio, estarían descargando sus productos en centros concentradores de Quilmes.

Los problemas en el Mercado Regional están directamente vinculados a la puesta en vigencia de un convenio firmado en noviembre último entre el Municipio y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (U.T.C y D.R.A) para, según se expresó desde la Comuna y el gremio que nuclea a los trabajadores de la carga y descarga, "al empleo en negro y la evasión que estaban afectando a cientos de trabajadores y al Municipio".

En virtud de ese convenio, según explicó a este diario Daniel Vila, titular de la UTCyDRA se decidió contratar a una empresa privada para que se ocupe de las tareas de carga y descarga de mercaderías que llevan los productores al Mercado Regional "bajo la estricta cláusula de que todo el personal contratado iba a ser blanqueado, es decir que iba a percibir salarios, aportes y otros beneficios laborales vigentes".

La intervención de la empresa mencionada produjo, según pudo establecerse, un aumento en la tarifa de la carga y descarga que pagan los puesteros que operan en el Mercado Regional. El aumento señalado habría sido de $ 0,50 a $ 1,30 por bulto, expresaron. "Es absolutamente lógico que al regularizarse la situación laboral de los trabajadores el costo de la tarifa se incrementase porque no es lo mismo trabajar con personal en blanco que con personal sin ninguna clase cobertura legal", señalaron fuentes del gremio y del Municipio.

Ante esa situación, sobre el filo de la semana que pasó algunos puesteros realizaron una protesta en las inmediaciones del Mercado y otros se trasladaron a la Comuna para reclamar, según señalaron a este diario, a realizar ellos también tareas de carga y descarga, además de la empresa contratada. Este derecho, según explicaron, surgiría de la aplicación de una cláusula del convenio firmado oportunamente por el que quedarían facultados a descargar y cargar mercaderías en el Mercado Regional.

"No nos dejan hacerlo, nos amenazan y nos obligan a pagar una tarifa de carga y descarga que se ha incrementado en casi el 300%", expresaron a este diario. Los operadores del Mercado Regional también reclamaron que "no tuvimos participación en la elaboración del Convenio firmado y además se deben fijar tarifas más económicas y acordes a las establecidas en otros mercados de otros municipios.

En ese marco, desde la Cámara de Operadores del Mercado Regional de La Plata se señaló que "El conflicto existente entre los operadores y los trabajadores de carga y descarga podría llevar a llevar a un desabastecimiento de frutas y verduras en las verdulerías de la ciudad".

Hasta ahora el anunciado desabastecimiento no se nota en los comercios locales pero fuentes del Mercado dejaron trascender que así podría ocurrir si el conflicto se prolonga. En el mismo sentido se pronunciaron algunos verduleros locales que agregaron que la situación podría modificar los precios de algunos productos, determinando subas significativas.

Desde la Comuna, una fuente cercana al intendente Bruera, expresó que "nosotros vamos a propiciar el armado de una mesa de diálogo para discutir tarifas y todo lo que los puesteros quieran pero siempre sobre la base de trabajo en blanco, no vamos a permitir que se explote a los trabajadores". Otras fuentes, señalaron que el conflicto podría tener, en su entretela, aspectos vinculados a la presunta evasión que llevarían a cabo quienes declararían un kilaje menor al realmente operado.

En ese sentido trascendió que el Mercado Regional podría ser objeto de inspecciones por parte de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, que conduce Santiago Montoya. El Mercado local opera con unos 300 puesteros que, según datos de ese centro concentrador, generaría un movimiento cercano a los 8 millones de pesos diarios.

$ 1,30

Por bulto es lo que debe pagarse para la descarga de mercadería en el Mercado Regional La Plata a partir del nuevo convenio. Anteriormente, el precio era de 0,50 centavos.

Comentá la nota