El mercado quedó en suspenso: el dato del PBI puede ayudar hoy a definir

Se notó un mejor humor por los datos de confianza del consumidor. Pero el temor por los bancos y la gripe porcina sigue pesando. Se espera una nueva contracción del PBI en el primer trimestre
Las bolsas de todo el mundo vivieron ayer una jornada volátil, que terminó con leves descensos. Y es que si bien llegaron datos que mostraron una mejora en la confianza de los consumidores de EE.UU. y animaron a los inversores, finalmente terminaron predominando la cautela y los temores ante las consecuencias económicas y sociales que podría tener una posible pandemia de gripe porcina. Además, los bancos volvieron a estar en el ojo de la tormenta, luego de que el diario The Wall Street Journal adelantara que los resultados de las "pruebas de tensión" que llevó adelante el gobierno no fueron positivas para Bank of America ni para Citigroup (ver pág.cuatro).

En este contexto, el Dow Jones cerró con un leve descenso del 0,1%; el Nasdaq perdió un 0,33% y el S&P 500 cedió 0,27%. En Buenos Aires, el Merval siguió el camino de lo que ocurría en Wall Street y quedó casi sin cambios en 0,06%.

Para hoy, se espera el dato del PIB. Después de haber anotado una contracción anualizada para el último trimestre de 2008 de 6,3%, en los primeros 3 meses de 2009 la estimación es que se anote una contracción de 4,7% anual.

Contrapeso

En general, ayer el tono bajista predominó durante casi toda la rueda. Sólo varió luego de que The Conference Board difundiera datos que reflejan una mejoría en abril de la confianza de los consumidores en la economía, aunque esta se mantiene aún en niveles notablemente bajos.

El índice de confianza que elabora esa entidad de análisis subió a 39,2 puntos este mes, comparado con los 26,9 puntos de marzo y los 29,7 que preveían los expertos.

También se conocieron otros datos que reflejaron una cierta mejoría del precio de la vivienda en algunas de las mayores áreas metropolitanas de EE.UU., aunque los precios siguen tendiendo a la baja de forma generalizada.

El índice Case/Schiller que difunde la agencia Standard & Poor’s reveló que la caída de precios aminoró en febrero respecto del mes anterior, aunque los expertos reconocen que se necesitan más datos en próximos meses para confirmar si se trata en efecto de una recuperación real del valor de las viviendas.

Sin embargo, la preocupación en torno a la salud del sistema bancario sigue frenando el ánimo comprador en Wall Street, a lo que se une ahora la inquietud que suscita el virus de la gripe porcina y los efectos que una eventual pandemia podría llegar a tener en la economía mundial.

En Estados Unidos se ha confirmado que 64 personas han sido contagiadas y no se descarta que haya cientos de escolares más afectados. Las acciones de algunas de las mayores aerolíneas de EE.UU. registraron de nuevo notables descensos, mientras persiste el temor a una mayor caída de la demanda en el sector del transporte aéreo a causa del brote de gripe porcina. Las acciones de Delta bajaron un 9,93%, United retrocedió el 8,18%, y American Airlines avanzó un 1,06%. Mientras tanto, también se desplomaron las acciones de materias primas, por los temores de que el brote de gripe porcina retrase los esfuerzos para apuntalar a la economía mundial.

De todos modos, General Motors, con un descenso del 11,27%, fue la empresa que registró una depreciación mayor de sus acciones, seguida de Bank of America y Citigroup, que perdieron un 8,63% y un 5,86%, respectivamente.

Comentá la nota