El mercado pyme se capacita para consolidar mercados comerciales.

El mercado pyme se capacita para consolidar mercados comerciales.
Diez pymes locales ya se están capacitando en materia de internacionalización, a través de un conjunto de capacitaciones dictadas por destacados especialistas de la Fundación Standard Bank que fueron pactadas en el convenio que el municipio firmó con esa institución en noviembre pasado.
El secretario de Producción y Promoción de las Inversiones, Eduardo Arzani, se refirió días atrás al convenio que firmó el municipio con la Fundación Standard Bank, en noviembre pasado, por medio del cual se apuesta a promover mecanismos de cooperación que contribuyan a la internacionalización de las pymes locales.

“Estamos encauzándolo para alrededor de diez empresas locales que ya están pasando por este proceso de internalización”, especificó Arzani, y explicó que se trata de “un esquema de soporte con una estructura basada en destacados profesionales”, resaltando así la amplia experiencia con la que cuenta la Fundación Standard Bank, que lleva más de 20 años trabajando en el país.

“Hemos seleccionado un grupo de empresas que son las que ya están llevando adelante este proceso para darles la apoyatura y la infraestructura necesaria para llevar adelante este tipo de operación”, explicó el secretario de Producción, y destacó, además, que “es importante, en épocas de crisis como la que estamos viviendo, esperar la calma, y luego ir consolidando otros mercados”.

“En este caso en particular –añadió Arzani– era algo que se tenía como un Programa en 2008 y que se empezó a consolidar en base al convenio firmado entre la Fundación y el municipio”.

EXPERIENCIA Y APOYO

El trabajo que realizará la Fundación Standard Bank se basa en un seguimiento detallado, en manos de especialistas, de la operatoria de las pymes y, sobre todo, de un estudio integral sobre la calidad del servicio que aquellas les brindan a sus clientes.

“En realidad, aquel es un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en el desarrollo y la inserción de la empresa”, aclaró Arzani, quien añadió que “parte de lo que se desarrolle en esta primera camada seguramente se reforzará más adelante con otros grupos que se vayan sumando a la iniciativa”.

Específicamente, la finalidad del convenio estatal-privado es asistir a las pequeñas y medianas empresas que están trabajando con los distintos ejes estratégicos para lograr exportar, en el corto plazo, sus productos y servicios.

En relación con las empresas que serán asistidas por la Fundación, en una primera etapa, Arzani informó que aquellas están vinculadas al sector de la energía eólica de baja generación y al de la metalmecánica; mientras que, dentro de estas últimas, también hay firmas relacionadas con los servicios petroleros, algunas de las cuales actualmente tienen negocios en otras cuencas, e inclusive dentro de Latinoamérica.

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