Mercado pronostica que el dólar estará por encima de la banda a fin de año

Mercado pronostica que el dólar estará por encima de la banda a fin de año

Luego del anuncio del congelamiento de la banda cambiaria entre $ 39,75 y $ 51,45, analistas esperan que esté 3,5% por encima en diciembre. Así surge de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Cronista

A pesar de los anuncios del Banco Central, el Gobierno no logra domar las expectativas negativas sobre la economía. El dólar por encima del techo de la banda en diciembre, un salto de 18% en la proyección de inflación para este año y un aumento en la estimación de todas las tasas son algunos de los cálculos revisados por los analistas respecto de hace un mes, según surge de la edición de abril de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Cronista (EMEC).

El dólar por encima de $ 51,45 a fin de año y tasas más altas

Con un contexto de alta volatilidad en el mercado cambiario esta semana, los analistas revisaron hacia arriba las proyecciones de cuál será el valor nominal del dólar fin de 2019.

 

 

Luego de los anuncios del Banco Central sobre el congelamiento de la zona de no intervención entre $ 39,75 y $ 51,45 pesos hasta fin de año, las consultoras indicaron que estiman que la divisa norteamericana cotizará a $53,25 en diciembre de este año, un 3,5% por encima del techo anunciado por Guido Sandleris.

 

 

Esta tendencia de corregir hacia arriba las estimaciones del valor nominal del dólar es constante desde enero de 2018. Los únicos dos meses en los que las expectativas sobre el valor del dólar para fin de cada año fue en octubre de 2018, cuando debutó el Plan Sandleris con la zona de no intervención, y en febrero de este año, producto del veranito financieroque le permitió incluso al Central bajar la tasa hasta 43%.

 

 

 

Para 2020, la estimación del valor nominal del dólar está en 64 pesos, según los analistas consultados. 

 

 

Una de las estrategias que utiliza la actual conducción del Central es la tasa de política monetaria, que fija a través de las Leliq, para disminuir el apetito de dolarización. Los analistas recalcularon y aseguraron que para fin de 2019 ese instrumento rendirá 55%. Esta nueva estimación representa un salto de 24% respecto a lo que se estimaba un año atrás, cuando el panorama financiero no atravesaba la volatilidad de las últimas semanas. 

 

 

Esta proyección al alza de la tasa de las Leliq también impulsó una reestimación de cuál será la referencia para otros depósitos. La TNA de plazos fijos se ubicaría en torno del 40,6% y la BADLAR en 40%.

 

 

Piso de 41% de inflación para 2019

La aceleración del aumento de los precios es una de las variables que provocó un duro impacto al Gobierno en los últimos días y que motivó el anuncio que el Gobierno se esforzó en comunicar como "el plan alivio". 

 

 

La mediana de respuestas ubica la inflación de diciembre de 2019 en 41%, aunque el promedio de proyecciones ubica el aumento de los precios más cerca de 43% para fin de año. Este cálculo significa un salto de 18% respecto de lo que se estimaba hace tan solo un mes, cuando la proyección era de 34,8%.

 

Las estimaciones de la inflación de abril, si bien se desaceleran respecto del 4,7% de marzo, se ubican por encima de 4%. Los analistas aseguran que el aumento de los precios del cuarto mes del año será 4,17% y que la inflación interanual tocará un pico de 56,7%

 

 

Para 2020, las estimaciones también se corrigieron al alza, ya que en un mes pasaron de proyectar 24% a 27,3% para el año que viene.

 

 

¿Qué va a pasar con la economía real?

A contramano de las variables financieras, que fueron corregidas con números más complicados, los indicadores sobre la economía real se mantuvieron relativamente estables respecto de lo que los analistas apuntaron un mes atrás.

 

 

Sobre el nivel de actividad, las consultoras indicaron que el PBI se contraerá un 1,5% en 2019. Esto es tres veces más de las estimaciones del Gobierno, que proyecta una caída de 0,5% según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconfirmó cuando presentó los resultados fiscales del primer treimestre. En los primeros tres meses del año, los analistas esperan que el desplome sea de 5,20%, aunque en el segundo trimestre la caída se desacelera hasta 0,5%.

 

 

La insistencia de la administración nacional con la necesidad de eliminar el déficit primario surte efecto entre los analistas. La proyección es que el déficit fiscal sea de 0,4% para 2019, un margen manejable en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

La recaudación estimada para este año ronda los 5 billones de pesos, un 47% más que los 3,4 billones de pesos que informó AFIP para 2018. Si la inflación fuese 41% como se proyecta, registraría unos puntos de crecimiento respecto del año pasado. 

 

 

La balanza comercial, otro de los puntos que sigue de cerca la administración nacional por la cantidad de dólares que requiere la economía, arrojaría un resultado positivo de u$s 6700 millones. Esta estimación es 22% mayor a la del mes pasado, debido a una corrección a la baja del monto de las importaciones.  

 

 

El desempleo para el cuarto trimestre de 2019 se ubicaría en 9,7%, lo que significaría un salto importante en la comparación interanual, ya que el Indec midió 9,1% en 2018. Sin embargo, para el primer y segundo trimestre de 2019 prevén que la desocupción escalará a las dos cifras y sería de 10%.

 

 

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

 

 

Las consultoras y centros de estudios que participaron de la edición de abril de la EMEC son: ACM, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Ecolatina, EEyN - UNSAM (Dentice y Favata), FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, IARAF, LCG Consultora y M&F Consultora.

Comentá la nota