El Mercado Petrolero a la espera de señales Del G-20

El Mercado Petrolero a la espera de señales Del G-20

La cumbre de líderes del G-20 de este fin de semana podría tener un impacto mucho mayor en los precios del petróleo, dependiendo de si el resultado es bueno o malo para la economía mundial y, por lo tanto, la demanda de petróleo.

Los mercados mundiales se centran en la reunión del sábado entre el presidente Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, para ver si los dos están de acuerdo con algún tipo de tregua comercial y continúan las negociaciones hacia un acuerdo más amplio. En el mercado del petróleo, las guerras comerciales han cobrado un precio en la demanda final en mercados importantes como Europa y Asia, y esa dinámica ha ayudado a mantener bajos los precios, incluso cuando las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensifican.

“La reunión que realmente cuenta es la reunión en el G-20”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit. “La pregunta es por qué el crecimiento de la demanda es más débil este año que en años anteriores… mostramos que la demanda de este año creció en 1.1 millones de barriles por día. Vemos un crecimiento de [producción] en Estados Unidos de hasta 1.5 millones de barriles por día”.

 

La OPEP reúne una sala de personalidades e intereses, y los profesionales del mercado petrolero observan la dinámica de las relaciones entre Rusia y la OPEP, especialmente Arabia Saudita, y las tensas relaciones entre Irán y otros miembros de la OPEP. Irán sufre las sanciones de Estados Unidos y ha amenazado con comenzar a enriquecer uranio a un nivel más alto, lo que podría perjudicar su acuerdo con los países que permanecen en el acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó el año pasado.

Irán también ha sido culpado por atacar los activos petroleros de Arabia Saudita, incluidos dos petroleros. La semana pasada, el presidente Donald Trump abortó lo que podría haber sido un ataque de represalia contra Irán por derribar un avión no tripulado estadounidense.

“No creo que quieras meterte entre las miradas de duelo de los ministros de petróleo saudí e iraní. Estoy seguro de que la enemistad es palpable ”, dijo John Kilduff de Again Capital.

FacebookTwittergoogle_plusWhatsAppEmail

Comentá la nota