Mercado de pases: Marco Ruben volvió a Central

Fútbol local

El delantero, que pasó por River, España, Ucrania, Francia y México, volvió al Canalla: "Estoy muy bien, nunca dejé de entrenar", dijo en su presentación. Un delantero para el equipo de Coudet. Mirá en qué anda cada uno de los 30 equipos que jugarán el torneo de Primera División. 

Volvió al primer amor. Marco Ruben fue presentado como refuerzo en Rosario Central, el primero para el flamante entrenador Eduardo Coudet. El delantero se fue del Canalla en 2007 y pasó por River, Recreativo de España, Villarreal, Dinamo de Kiev (Ucrania), Evián (Francia) y Tigres (México). “Físicamente estoy bien, nunca paré de entrenar”, dijo Ruben en conferencia de prensa.

Por otro lado, el gran sueño de los dirigentes de Central es repatriar también a César Chelito Delgado. El vicepresidente del club, Luciano Cefaratti, declaró: "Si quiere y está la posibilidad, nos interesa mucho". El futbolista tiene seis meses más de contrato en el Monterrey de México, pero ya trascendió su deseo de regresar al fútbol argentino y a Central. 

Mirá en qué anda cada equipo de cara a la temporada 2015 que se viene:

-Aldosivi:

Fue uno de los últimos dos en subir. Fernando Quiroz seguirá siendo el entrenador del equipo en Primera. Interesan Mariano Echeverría y Hernán Encina, libres de Boca y Central, respectivamente. Argentinos quiere a Hernán Lamberti. Teté busca un delantero de jerarquía. El sueño más fuerte de la dirigencia no está en los refuerzos: buscan tener un estadio propio.

-Argentinos Juniors:

Juan Román Riquelme no seguirá en el club. Adrián Gabbarini, Diego Rivero y Juan Carlos Menseguez seguirían el mismo camino. Pipo Gorosito confirmó que seguirá siendo el entrenador y ya piensa en los refuerzos. El primer nombre que sonó fue el de José Ezequiel D'Angelo, mediocampista que surgió de Chacarita, que viene de Comunicaciones y que pasó por Chile y Bolivia. También fue tanteado Hernán Lamberti, volante de Aldosivi y buscan a Gastón Machín, de Instituto y con anterior paso por el Bicho. Nicolás Benavídez, lateral de Ferro, y Víctor Gómez, delantero de Douglas Haig, también están en carpeta.

-Arsenal:

Martín Palermo piensa en refuerzos y el primer apuntado es un viejo conocido de él y del club: Mauro Óbolo, quien está en la Universidad Católica de Chile, pero que no que no será tenido en cuenta en el club en el que dirigía Julio César Falcioni. Sebastián Palacios, de buen semestre con el equipo del Viaducto, deberá volver a Boca, tras vecerse su préstamo. Otro que se iría es Iván Marcone, por quien ya preguntaron el Getafe de España y Huracán. Christian Chimino, con apenas 4 partidos en el último torneo, se irá a Temperley a préstamo. El delantero Milton Celiz también saldría a préstamo, pero a Douglas Haig, que jugará en la B Nacional. Los paraguayos Jorge Báez (firmó con Deportivo Capiatá) y Enzo Bruno ya rescindieron sus contratos. Lanús quiere de vuelta a Esteban Andrada, aunque al préstamo del arquero todavía le queda un año.

-Atlético de Rafaela:

Los dirigentes buscan negociar a Lucas Albertengo para oxigenar las arcas del club. Teniendo en cuenta que son varios los equipos que lo quieren (entre ellos, Independiente y San Lorenzo), ya están buscando a un reemplazante, aunque no circularon nombres. Roberto Sensini avisó que quiere jugadores que conozcan el fútbol argentino. Tampoco seguiría Nicolás Royón. Sergio Vittor tiene todo arreglado para irse a Estudiantes, pero Rafaela no quiere largarlo hasta que el Pincha pague 150 mil dólares que debe del pase del uruguayo Vera. Germán Ré, de Estudiantes, sería el primer refuerzo.

-Banfield:

Santiago Salcedo está con un pie afuera. El paraguayo, con contrato hasta mediados de 2015, se iría a Sol de América, de su país. Cerro Porteño, dueño del pase del jugador, ya dio el visto bueno para la transferencia. Matías Almeyda dijo que no le cortará la carrera al delantero, mientras piensa en refuerzos. El apuntado es Giovanni Simeone, de River. El Pelado quiere también a Ezequiel Cirigliano, de River, y a Mariano Echeverría, de Boca. Agustín Farías se fue al Palestino de Chile y César Rigamonti volvió a Belgrano, después de finalizar su préstamo. El paraguayo Danilo Ortíz, de Cerro Porteño, podría ser el primer refuerzo. El presidente Spinosa rechazó la oferta de Boca por la mitad del pase de Nicolás Tagliafico.

-Belgrano:

Desde Perú dan por hecho el pase de César Pereyra al Sporting Cristal, que jugará la Copa Libertadores, pero en Córdoba dicen que no haber recibido ninguno propuesta oficial por el jugador. El presidente avisó que el Picante acordó de palabra su continuidad y que solo resta la firma del nuevo contrato. El que ya se fue es Julio Furch, quien seguirá su carrera en México. Lucas Zelarayán sonó en varios equipos, pero no hubo ofertas formales por él. ¿Refuerzos? El Pirata quiere a Nicolás Mazzola, de Instituto, pero el club de Alta Córdoba puso una cláusula de un millón de pesos para liberarlo. Además, lo quiere Gimnasia. El DT queire un lateral por izquierda. Las opciones: Germán Voboril, Esteban Saveljich (ambos de Racing), Sergio Escudero (Independiente) y Rafael Delgado (Central). Lucas Pittinari podría irse al Colorado Rapids, de la MLS de Estados Unidos. Volvió César Rigamonti de su préstamo en Banfield.

-Boca:

Con Pablo Pérez (Málaga de España) confirmado, Rodolfo Arruabarrena ya avisó a qué jugadores quiere para el nuevo Boca. Guillermo Sara, suplente ahora en Rafaela, es la prioridad en el arco. También pidió laterales, pero Juan Simón, manager de la institución, ya avisó que están caídas las negociaciones por Matías Rodríguez y Milton Casco. Ahora, la prioridad es Nicolás Tagliafico, de Banfield, pero el presidente del Taladro rechazó la primera oferta de dos millones de dólares brutos por la mitad del pase. Matías Pérez García es el pedido del DT para que arme el juego del equipo. Según Simón, por Brahian Aleman "no hay ninguna chance" y por Juan Manuel Insaurralde, otro pedido del DT, "se complica como con todo jugador que esté en Europa". En cuanto a bajas, Mariano Echeverría quedará libre ya que no será tenido en cuenta. Luciano Acosta, Sebastián D'Angelo y Manuel Vicentini deberán buscarse otro equipo para poder sumar minutos. También finalizó el préstamo de Hernán Grana y no se lo renovarán. El Granada de España busca a Insúa. Cristian Pavón, de paso por Colón, vuelve a Boca y hará la pretemporada con el equipo.

-Colón:

Carlos Reinaldo Merlo seguirá al frente del equipo en Primera y ya piensa en refuerzos. Uno de sus primeros pedidos fue la llegada del central Esteban Saveljich, a quien dirigió en Racing y no será tenido en cuenta por Diego Cocca. Gastón Campi, también de la Academia, es otro pedido de Mostaza. Christian Bernardi, de Instituto, también es pretendido por el Sabalero. A Lucas Landa lo buscan en el Alianza Lima de Perú, equipo que disputará el repechaje por ingresar a la Copa Libertadores ante Huracán. Terminó el préstamo de Pavón, quien debe volver a Boca. Desde México, además, buscan a Lucas Alario. Colón quiere cinco millones de dólares para desprenderse de él. Se fue el arquero Andrés Bailo a Sportivo Belgrano.

-Crucero del Norte:

Los misioneros ya cerraron a su primera contratación para el torneo de 30 equipos: el paraguayo Ernesto Alvarez, quien regresa tras su paso por México y Colombia. Gabriel Schurrer quiere tener al menos un refuerzo por línea antes del inicio de la pretemporada, que será el 5 de enero. Matías Sarulyte (Arsenal) y Alexis Canelo (Almirante Brown) son los nombres que suenan. Ya no siguen en el club Tobías Figueroa, Roberto Gamarra y Cristian Molina.

-Defensa y Justicia:

Sumó a Guido Dal Casón, del River uruguayo como su primer refuerzo. Darío Franco tendrá, además, a Pablo Bueno, delantero que había sido prestado a Platense para el torneo de transición de la B Metropolitana. También buscan a Antonio Medina, de Central. A Brian Fernández lo busca Racing.

-Estudiantes:

Ya tiene a sus primeros refuerzos, todos pensando a futuro: Matías Rosso y Agustín Rossi, arquero de la sub-20, ambos provenientes de Chacarita y David Barbona, de Nueva Chicago. Mauricio Pellegrino, además, quiere a Sergio Vittor, de Rafaela y con pasado en Gimnasia de La Plata. Avanzan las negociaciones para sumar también a Leonardo Gil, de Olimpo. Joaquín Correa fue transferido a la Sampdoria de Italia por 10 millones de dólares. También ingresará un dinero por la venta de Enzo Pérez del Benfica al Valencia de España.

-Gimnasia:

Pedro Troglio ya tiene a su primer refuerzo: Antonio Medina, ex Central, arregló a préstamo por un año y medio. El DT ahora busca, entre otras cosas, un lateral derecho y un volante central. En los próximo días quedaría cerrada también la incorporación de Roberto Brum, de Patronato. Si se da esa transferencia, Dardo Miloc, sin lugar, se iría a préstamo a Temperley. Otro nombres que suenan en el Lobo son los de Lucas Mancinelli (Ferro), Luciano Abecasis (ex River) y Rodrigo Gómez (Independiente). Rangers de Chile quiere de regreso a Pablo Vegetti aduciendo falta de pago de parte del Lobo.

-Godoy Cruz:

El primer refuerzo podría ser el peruano Diego Pizarro, volante por izquierda del Melgar. Además, se busca un defensor y hay tres nombres que circulan por Mendoza: el ecuatoriano Koob Hurtado, el paraguayo Viera Ruiz Díaz y el defensor de Racing, Esteban Saveljich. El capitán José Luis Fernández seguiría su carrera en Rosario Central. Vélez tanteó a Federico Lértora. No serán tenidos en cuenta Armando Cooper, Santiago Galluci, Jonathan Chávez y Sergio Velázquez. El Tomba recibirá 500 mil euros por la transferencia de Enzo Pérez del Benfica al Valencia.

-Huracán:

River insiste en llevarse a Gonzalo Martínez, pero la primera oferta no les gustó a los dirigentes del Globo. Mientras, el entrenador Apuzzo ya avisó que quiere calidad y no cantidad a la hora de los refuerzos. Busca un volante central, un lateral izquierdo y un delantero. Iván Marcone, de Arsenal, y Roberto Brum, de Patronato suenan para el mediocampo, aunque por este último apareció Gimnasia como competidor. Para la banda aparecen los nombres de Maximiliano Caire (ex Colón), Rafael Delgado (ex Central) y Nehuén Paz, de All Boys. Mario Bolatti manifestó sus ganas de volver, pero suena a imposible por su alto contrato. Podrían volver dos juveniles que estuvieron a préstamo en clubes del ascenso: Luciano Nieto, en Estudiantes de Buenos Aires, y Matías Orieta, en Tristán Suárez.

-Independiente:

Los dirigentes decidieron apoyar la decisión del técnico Jorge Almirón de no contar más con Daniel Montenegro, con quien deberán arreglar su salida del club. Tampoco seguirá Sergio Escudero, quien se irá a Olimpo. En cuanto refuerzos, Sergio Sosa, de gran campaña con Estudiantes de Buenos Aires en la Primera B, está a un paso de sumarse, tras una reunión que tuvieron ayer todas las partes involucradas en la transferencia. Además, en Avellaneda ya hay gestiones por Rafael Delgado (Central), Diego Rodríguez (Godoy Cruz), Lucas Albertengo (Rafaela) y Ricardo Noir (Banfield). Otro que está cerca es el uruguayo Jonathan Lacerda, que juega en México.

-Lanús:

Agustín Marchesín y Diego González ya son jugadores del Santos Laguna de México. A Leandro Somoza lo buscan de Vélez y Central. Desde Brasil también quieren llevarse a los paraguayos Ayala (lo pretende el Atlético Mineiro) y Gómez (lo busca Corinthians). Ofrecieron a Mauricio Caranta para el arco, pero la intención de la dirigencia y de Guillermo Barros Schelotto es repatriar a Esteban Andrada, quien está a préstamo en Arsenal. Para el mediocampo sonó Agustín Pelletieri, también con pasado en el Granate, pero el técnico no dio el OK. El sueño de todos es Walter Montillo, hoy en China. Oscar Romero, el paraguayo de Cerro Porteño que complicó a Lanús en la Sudamericana, se aleja porque el club dueño de su pase subió su cotización.

-Newell's:

Rubén Américo Gallego será el DT en reemplazo de Gustavo Raggio. Los dirigentes rechazaron una oferta de Boca por Milton Casco y en Bueno Aires dieron por caída la negociación. River también está interesado. Lucas Bernardi se retiró del fútbol. En cuanto a refuerzos, están muy cerca Hernán Bernardello, hoy en el Cruz Azul de México, y Nehuén Paz, de All Boys. El que ya se incorporó es Luciano Pocrnjic, arquero con pasado en el club y poco rodaje en San Martín de San Juan. El Tolo quiso convencer a los dirigentes para ir por el Rolfi Montenegro, pero no lo logró. El técnico también quiere a Gonzalo Castellani, de Boca. Otra alternativa es Brian Sarmiento, de Quilmes. La CD analiza ofertas de Roma y Tottenham por Ezequiel Ponce.

-Nueva Chicago:

Omar Labruna acordó su continuidad en el club para dirigir al equipo en el regreso a Primera División. La idea del DT es reforzar al equipo con entre ocho y diez futbolistas. El entrenador también quiere contar con Christian Gómez, clave en el ascenso. Barbona se fue a Estudiantes de La Plata a cambio de 350 mil dólares por el 75% del pase. El primer refuerzo sería Lihué Prichoda, del gusto del técnico, que viene de ascender con Colón y tiene que volver a Banfield, dueño de su pase.

-Olimpo:

Matías Porcari, proveniente de Juventud de las Piedras, de Uruguay, es la segunda incorporación. Joel Amoroso, que viene de ascender a la B Nacional con Unión de Mar del Plata, fue la primera. Otro está al caer: se trata de Sergio Escudero, de poco rodaje en Independiente. También quieren a Hernán Encima, de Central. Se desvinculó Juan Manuel Olivares, quien ya arregló con Los Andes, para jugar en la B Nacional. Tampoco seguirán Agustín Vuletich y David Achucarro.

-Quilmes:

Julio César Falcioni será el DT en reemplazo de Pablo Quattrocchi y ya cuenta con un refuerzo: Fabián Assmann, ex Independiente, será el arquero. Además, en el Sur sueñan con la llegada de David Trezeguet, quien hoy está en India. Nicolás Blandi (San Lorenzo), es otro objetivo. Para la defensa suena Mariano Echeverría, libre de Boca. A Brian Sarmiento lo busca Newell's.

-Racing:

El primer refuerzo del campeón será Brian Fernández, delantero que viene de jugar en Defensa y Justicia y a quien Diego Cocca conoce de su paso por el club de Florencio Varela. En cambio, la búsqueda de repatriar a los ídolos se enfrió. El gran anhelo era Maxi Moralez y la Academia hizo una oferta por un porcentaje del pase, que el Atalanta de Italia rechazó. El plan B es Lucas Zelarayán, de Belgrano. Lisandro López, el otro sueño racinguista quedó descartado y recién volvería al club en junio. Otro en carpeta es Pablo Alvarez, ex Boca, que juega en Italia. En cuanto a las bajas, la primera confirmada es la salida de Gabriel Hauche, vendido al Tijuana de México. Diego Villar, a quien se le venció el préstamo en Defensa y Justicia, deberá volver, pero será negociado. A Esteban Saveljich lo buscan varios equipos de Primera, entre ellos el Colón de Mostaza Merlo, quien además quiere a Gastón Campi. José Luis Gómez se iría a Ferro. Martín Pérez Guedes es otro que tendrá que buscar club.

-River:

Pablo Aimar será el primer refuerzo, aunque en ese puesto siguen buscando a Gonzalo Martínez, de Huracán. Por el Pity, los dirigentes están negociando, aunque hoy la diferencia parece ser grande entre lo que ofrece uno y lo que pretende el otro. Ofrecieron al uruguayo Alvaro Pereira, quien viene de jugar en San Pablo, pero su pase pertenece al Inter de Italia. A Leonel Vangioni lo busca el Milan, que pagaría entre seis y siete millones de euros por su pase. La intención de River es venderlo, pero que se quede para jugar la Copa Libertadores. El uruguayo Tabaré Viudez podría ser refuerzo en las próximas horas: en Núñez esperan que se libere de su club en Turquía para sumarlo. Fue ofrecido Rafael Delgado, lateral ex Central.

-Rosario Central:

Eduardo Coudet es el nuevo DT. Junto al Chacho llegó también el primer refuerzo: Marco Ruben, otro ex Canalla. Ahora, el club va por José Luis Fernández, mediocampista de Godoy Cruz, por quien esperan una definición. Y el gran sueño es César el Chelito Delgado. Otro en carpeta es Pablo Alvarez, ex Boca, que viene de jugar en el Catania y que ya tuvo un paso por Central en 2009. Olimpo y Aldosivi quieren a Hernán Encina, a quien Coudet no tendrá en cuentra. Antonio Medina se va a Gimnasia. Buscan renovarles los contratos a Caranta y Donatti.

-San Lorenzo:

El campeón de América ya no tendrá a Walter Kannemann, quien se fue al Atlas de México por un millón de dólares. Para reemplazarlo, Edgardo Bauza quiere a Matías Caruzzo, quien viene de ascender con Argentinos Juniors. En cuanto a refuerzos, Gonzalo Bergessio avisó que no es el momento para volver, pero en San Lorenzo no bajan los brazos. Lucas Albertengo, Franco Mussis (el que más cerca está) y Nicolás Bertolo también están en la mira del DT. Giancarlo Carmona, quien debe volver de su préstamo, y Matías Mirabaje, que jugó en Reserva el último semestre, rescindirán sus contratos. Alan Ruiz vuelve del Gremio, que no hizo uso de la opción. Alejandro Melo, quien estaba en Chicago, se incorpora como apuesta a futuro. A Héctor Villalba lo quiere el Lorient de Francia.

-San Martín de San Juan:

El Santo está sin DT tras la renuncia de Rubén Darío Forestello. Gustavo Raggio, José Flores y Gabriel Milito suenan para reemplazarlo. Mientras se define ese asunto, se supo que no seguirán en el club Federico Poggi, Franco Quiroga, Deivis Barone, Fernando González y Mauro Dalla Costa. Luciano Pocrnjic se fue a Newell's. Maximiliano Bustos renovó contrato y seguirá un año más en el Santo.

-Sarmiento de Junín:

Buscan un arquero y el apuntado es Gaspar Servio, de Banfield, aunque Carranza y Trípodi también son opciones. También buscan a Damián Schmidt, de Instituto. El entrenador presentó una lista de prescindibles que integran Bustamente, Castaño, Iuvalé, Ferradas, Ciaccheri, Quiroga y uno de los dos arqueros (Bangardino o Ischuk), entre otros.

-Temperley:

Christian Chimino, lateral de Arsenal, será el primer refuerzo a préstamo. Ricardo Rezza quiere a Christian Bernardi de Instituto, pero en Córdoba solo quieren venderlo. Otro jugador que interesa es Dardo Miloc, volante central de Gimnasia. El club espera cobrar un dinero por los derechos de formación de Gabriel Hauche, vendido por Racing al Tijuana de México.

-Tigre:

Mariano Echeverría tiene todo acordado para regresar al Matador. Firmará contrato por tres años y se sumará a Leandro González Pirez, ex River, otro refuerzo para la defensa de Gustavo Alfaro. Al mismo tiempo quedó confirmada también la salida de Gabriel Peñalba, quien ya es jugador del Veracruz de México. En Victoria, además, buscan un nueve para reemplazar la salida de Pablo Vitti y también suena Agustín Pelletieri (Chivas USA) para el mediocampo. El sueño sigue siendo Juan Román Riquelme y ahora también aparece el nombre de Daniel Montenegro.

-Unión:

La prioridad es la incorporación de Rodrigo Gómez, quien no será tenido en cuenta en Independiente. Al ex Argentinos también lo busca Gimnasia. El principal problema sería económico, debido al alto contrato que tiene en el Rojo. Otro de los apuntados es Ignacio Canuto, quien no será tenido en cuenta en Tigre.

-Vélez:

Miguel Angel Russo reemplazará a José Flores en el cargo de DT. La primera incorporación es el juvenil Alan Arario, quien viene de la Roma. Lucas Pratto, el goleador del equipo, fue contratado por el Atlético Mineiro de Brasil. Desde allí, también buscan a Lucas Romero (también lo sondeó el Valencia de España). Flamengo y Cruzeiro ya preguntaron por él. A Russo le interesa la posibilidad de repatriar a Leandro Somoza, hoy en Lanús, aunque en ese puesto también interesa Federico Lértora, de Godoy Cruz.

Comentá la nota