Un mercado más optimista con las PASO recortó la tasa de Lecap, que había trepado 10 puntos

Un mercado más optimista con las PASO recortó la tasa de Lecap, que había trepado 10 puntos

Encuestas positivas, empresas recomprando sus acciones e informes de bancos extranjeros mejoraron el clima del mercado y revirtieron el desarme de Lecaps.

En la última semana antes de las PASO el escenario internacional le jugó una mala pasada al Gobierno, con una ola de ventas en activos emergentes que impactó en bonos, acciones y el dólar. El nuevo round de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se sumó al ruido político local y el Banco Central debió jugar fuerte en el mercado de futuros y en tasas para evitar una mayor devaluación del peso.

Pero en la última rueda previa a los comicios se dio vuelta la taba. Algunas consultoras sortearon la veda electoral y difundieron entre sus clientes encuestas que anticipan un resultado favorable al Gobierno, lo que cambió drásticamente el humor financiero. Además, varias empresas habrían salido a recomprar acciones, lo que se acentuó la tendencia alcista en la renta variable respecto al resto de los activos.

Los fondos del exterior buscaron posicionarse en acciones locales y desataron subas de hasta 11,1% en los ADRs, principalmente en las del sector financiero. Si bien la que lideró las subas fue Loma Negra (11,1%), le siguieron Banco Macro (10,5%), Pampa Energía (9,7%), Grupo Financiero Galicia (9,4%), Banco Supervielle (8,5%) y BBVA (8,4%).

En ese contexto, la tasa de las Letras capitalizables que emitió Hacienda (Lecap) se recuperó en la rueda del viernes. Había llegado a trepar casi 10 puntos porcentuales en los primeros cuatro días de la semana, del 52% al 61% anual para la que vence en 30 días. Pero en la última rueda de la semana, el cambio de humor en la plaza local frenó el desarme de estas letras y el rendimiento se moderó para cerrar cerca del 58% anual.

Detrás del desarme de Lecaps

"Hasta el jueves hubo inversores vendiendo Lecap y pasándose al dólar. También Fondos Comunes de Inversión, que salen a vender para hacer frente a rescates y venden estas letras a tasas altas", explicó Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment.

El economista advierte sobre el fuerte desarbitraje con respecto al rendimiento de las Leliqs que se vio en los últimos días. "Cuando la tasa de la Leliq estaba en 75% anual, la Lecap estaba en 62%. Ahora la Leliq está en 63% y la Lecap cerca del 60%", aporta.

Las Lecaps reemplazan en gran parte a las Lebac, ya que son letras que operan muchos fondos de money market, o T+1, y personas físicas o jurídicas con cuentas comitentes en sociedades de bolsa. Los FCI, sumados a los inversores institucionales, hacen que predominen los jugadores locales, aunque hay una pequeña porción de fondos del exterior operando.

"Los movimientos en Lecaps suelen acompañar a los movimientos del tipo de cambio. Sube el dólar, se cierran posiciones de carry y, por ende, se deteriora el precio de las Lecaps, con lo cual suben sus rendimientos", explica Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa. La suba del dólar, agrega, llevó a que la tasa de la Leliqsuba un poco y, al mismo tiempo, generó un aumento del riesgo país.

En la semana la tasa de Leliq pasó del 61,009% anual al 63,706%, con un BCRA mucho más agresivo para retirar pesos del mercado y también para quitarle atractivo al dólar, en una semana crucial para el Gobierno, ya que el ruido externo reavivó al tipo de cambio y amagó con poner en riesgo la paz cambiaria.

"La dolarización previa a las PASO, más la situación internacional con las monedas emergentes depreciándose por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, se sumó a los grandes rendimientos que dio el carry trade los últimos 3 meses y eso hizo que se cierren posiciones en Lecaps", grafica Broggi.

Encuestas y optimismo por demás

Este desarme, de todos modos, se frenó el viernes con un escenario mucho más optimista de los inversores respecto de las chances del Gobierno para las eleccionesdel domingo. Las subas en bonos, acciones y la recuperación del dólar se dieron incluso en un contexto externo hostil.

"La reacción tiene que ver con un posicionamiento estratégico de los inversores, que descuentan un buen resultado para el Gobierno en las elecciones", explica Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), quien reconoce que "esperaba una leve suba puntual, pero no una reacción como la que hubo".

En las mesas de los bancos comentan que uno de los primeros drivers tiene que ver con un conference call que dio la consultora Elypsis con algunos inversores, en la que les ofreció su última proyección de los resultados del domingo, con buenas chances para la fórmula Macri-Pichetto.

Eso se sumó a un informe que el banco de inversión BTG Pactual envió a sus clientes, en el cual incluyó su propia encuesta realizada entre el 1 y el 7 de agosto y en la que entrevistó a 1.741 personas, con un resultado mucho mejor para la fórmula oficial del que se barajaba en las últimas semanas.

Como explica la gente de Consultatio Investment en su informe semanal difundido el viernes, las PASO son muy importantes por dos motivos principales. Primero, podrían gatillar un círculo vicioso o virtuoso que termine definiendo el resultado de la primera vuelta. Segundo, acotan, permiten captar mucho mejor que cualquier encuesta las preferencias políticas de la sociedad.

"La principal conclusión de este análisis es que no esperamos un resultado categórico hacia ninguno de los escenarios más extremos: la incertidumbre continuará hasta octubre", sostiene el informe elaborado por el estratega José María Echagüe y los analistas Francisco Mattig y Federico Bruno. Y agregan: "La reacción de mercado debería ser levemente positiva si los resultados de las elecciones vienen en línea con lo que anticipan las encuestas".

En ese sentido, y con una visión netamente estratégica, consideran que el posicionamiento óptimo de cara a las elecciones del domingo es neutral, con un leve sesgo al escenario positivo.

Las visión de los jugadores locales

El informe de Consultatio sostiene que habrá tiempo de evaluar el reposicionamiento el lunes, una vez que ya se conozcan los resultados definitivos, porque probablemente el mercado no ajuste de forma completa en un solo día. En otros términos, agrega, no será demasiado tarde para entrar o salir en el caso de que se materialice un escenario positivo o negativo.

Para la gente de Balanz Capital, en tanto, la pregunta que no va a resolver la PASO es cómo será la distribución de votantes de Lavagna e indecisos hacia Macri o Fernández. "Entre los inversores notamos la preocupación sobre el impacto que el contexto externo puede tener en las elecciones", destaca en su último informe que titulan "Esperando los números de las PASO".

La entidad timoneada por Claudio Porcel considera que el contexto externo impactará justamente en los votantes de Lavagna y los indecisos, ya que estos votantes, "ante un contexto desfavorable (mayor volatilidad cambiaria y menor recuperación en la actividad) se inclinarán en menor medida hacia Macri".

Al igual que otros bancos locales y Sociedades de Bolsa, Balanz elabora distintos resultados posibles el domingo y su posible impacto. En el peor escenario, estima desde una caída de entre 10 y 15% en los bonos y una devaluación del 8% del peso. Del otro lado, cree que el los bonos pueden trepar entre 15 y 20% y el peso se puede apreciar hasta 10%.

El Gobierno logró sortear este último cisne negro que amagó con derrumbar la pax cambiaria, a fuerza de una tasa de interés cada vez más elevada. Ahora, será clave el resultado del domingo y podrán generar un círculo virtuoso que genere un viento a favor para las elecciones de octubre o empeorar el clima financiero, obligando a al BCRA utilizar todas sus armas para contener al dólar.

Las cartas ya están echadas. El domingo se sabrá cómo sigue todo.

Comentá la nota