Mercado Luna: ”Quintela se toma atribuciones que no tiene”

Mercado Luna: ”Quintela se toma atribuciones que no tiene”

Para el funcionario provincial, el Intendente debe contar con una Carta Orgánica que fundamente el llamado electoral.

 

El Fiscal de Estado Gastón Mercado Luna cuestionó entrevistado por NUEVA RIOJA, los fundamentos del llamado a elecciones PASO municipales, convocadas la semana pasada por el Intendente capitalino Ricardo Quintela. Para el funcionario provincial Quintela ‘se toma atribuciones’ sin tener el basamento legal de una carta orgánica sancionada y cuyo proceso eleccionario esta cuestionado en la justicia por inconstitucional.

Primeramente, Mercado Luna explicó que “el sustento por el que se convoca a elecciones en la Capital es endeble porque tiene un cuestionamiento constitucional la propia reglamentación o estructura electoral”.

“Mas allá de que se cuestione sobre si el Intendente tiene facultades o no institucionales para el llamado a esta elección, el paso previo que era la Carta Orgánica esta cuestionada en su estructura electoral. Habría que esperar el pronunciamiento judicial de lo primero, referido a las convenciones municipales y el cuestionamiento que se le hace al Código Electoral para recién convocar”, explicó el funcionario.

En ese marco señaló que “la Constitución no habla de que el Intendente puede convocar a elecciones municipales, en realidad lo que se interpreta es que una vez sancionadas las cartas orgánicas, dentro de ellas figuraría esta facultad. Todavía la Carta Orgánica no está sancionada, y si bien está en proceso, el mismo esta cuestionado ante la justicia, por ello me parece que no puede avanzar una convocatoria general, si no existe primero el basamento principal que es la Carta Orgánica hoy cuestionada en su estructura legal y electoral”.

Además -prosiguió Mercado Luna- en el Visto de la convocatoria que hace el Intendente, figura la ordenanza 5238/15, que sanciona la creación del Código Electoral Municipal y es la norma que está cuestionada en la convocatoria a la convención municipal. Con el solo hecho de haber convocado a la convención municipal, que todavía no sancionó la carta orgánica, se atribuye (el Intendente) facultades como si ese paso ya hubiese sido dado, pero ese paso está cuestionado por inconstitucional, aberrante y manipulador”.

El Fiscal de Estado Provincial remarcó por otra parte que “en los Considerandos de la convocatoria se reconoce a la Ley Orgánica Transitoria Nº 6843 que es la que suspendió las cartas orgánicas hasta tanto se sancionen de manera uniforme, de una sola vez en toda la provincia. No la pueden reconocer como vigente en el decreto de convocatoria y por otro lado tomarse atribuciones que son propias de una municipalidad que ya tiene una carta orgánica sancionada”.

Mercado Luna expresó que “de golpe apareció el derecho constitucional de los municipios, la gente ya tenía estos derechos, solo que faltaba un mecanismo para ponerlo en marcha. La situación de hoy de la Intendencia de la Capital de convocar a elecciones es la misma que podrían haber usado hace 5 años, con el mismo argumento. Para atrás, nada cambió, lo que cambió es el criterio político o la oportunidad política electoral”.

“Hablando mas como político que como abogado, cuando las interpretaciones constitucionales están teñidas de intereses políticos, se tiene que dejar que la política juegue; entendida en su mejor expresión, en el sentido de oportunidad, de ver los tiempos, de manejar las formulas, de ver las alianzas, y no hacernos los constitucionalistas. No podemos interpretar a la constitución o a las leyes desde el punto de vista de las conveniencias políticas, entonces, como yo entiendo que estos son juegos políticos y partidarios, mal haría en tratar de anteponer un criterio netamente constitucional, cuando en realidad hay otros intereses”, señaló. 

“El Gobernador no se puede dar por notificado que de golpe no tiene facultades electorales”

Gastón Mercado Luna se refirió en otro párrafo de la entrevista a la facultad del Gobernador de la provincia de convocar a elección provincial en todos los departamentos, incluido Capital, mas allá del anticipado llamado realizado por el Intendente Quintela.

El funcionario dijo sobre la convocatoria a elecciones municipales en Capital que “todavía no tiene vigencia, es un anhelo que hay que concretarlo mediante un procedimiento establecido en la Constitución y sobre todo en la Ley Orgánica. El Gobernador sigue teniendo facultades de convocar a elecciones en toda la provincia hasta que no estén sancionadas las Cartas Orgánicas Municipales de forma conjunta 

tal como dice la norma. Desde mi punto de vista ese mecanismo de facultades electorales municipales todavía no está vigente, entonces allí tendrá que haber algún tipo de interpretación, yo creo que el Gobernador lo puede hacer, sin embargo el último intérprete es la justicia. Deberá intervenir la justicia electoral y el Tribunal Superior de Justicia”. 

En ese marco agregó finalmente que “el Gobernador no se puede dar por notificado que de golpe no tiene facultades. En la elección anterior ¿porque no convocó Quintela a elecciones municipales? Si es que antes no se convocó ¿estuvo desoyendo un mandato constitucional todos estos años?, inclusive desoyendo la Ley 6843. ¿Porque de golpe se acuerdan de aplicarlo si en todos estos años no hubo ningún impedimento?

El decreto municipal

Ricardo Quintela firmó el pasado viernes el decreto donde el Municipio adhiere al cronograma electoral nacional y convoca a elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para intendente, viceintendente y concejales el 9 de agosto en el marco de la autonomía y autarquía que otorgan las Constituciones de la Nación y de la Provincia.

El intendente firmó el Decreto Nº 1390 a través del cual adhiere al cronograma nacional y convoca a elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- PASO- donde se elegirán en Capital los candidatos para intendente, viceintendente y concejales el próximo 9 de agosto.

Beder Herrera

El gobernador Beder Herrera cuestionó la decisión del intendente del municipio capitalino Ricardo Quintela de convocar a elecciones PASO municipales y consideró que la iniciativa del jefe comunal “es un tremendo invento”.

Consultado sobre la propuesta del Municipio de Capital en relación a unas elecciones primarias departamentales, Beder Herrera dijo “no conocer el tema” pero consideró que se trata de un “tremendo invento”. “No existe ninguna legislación al respecto, ni nada que lo avale”, aseguró para juego agregar que “no se conoce ningún caso de PASO municipales”. “Deben ser ideas que se largan”, señaló.

Cabe recordar que una acción de inconstitucionalidad fue interpuesta este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia por parte de la agrupación política capitalina VILARI en contra del proceso eleccionario del próximo 12 de abril que busca elegir convencionales constituyentes a fin de sancionar una carta orgánica para el departamento Capital. 

En los fundamentos de la presentación realizada por la apoderada del partido, se solicita al TSJ la suspensión de la convocatoria a elecciones decretada por el Intendente Quintela mediante el dictado de una medida cautelar.

Comentá la nota