El mercado laboral da saldo positivo para la provincia

De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, en el primer trimestre del año 2009, la tasa de desempleo se ubicó en el 8,4% de la población económicamente activa (PEA), 0.9 puntos porcentuales por encima del 7,3% observado en el cuarto trimestre de 2008.
Las Regiones Pampeana y NOA registran las mayores tasas de desocupación del país (9,3%) junto con una elevada tasa de subocupación (9,4% y 8,5% respectivamente). Le sigue la región del Gran Buenos Aires, que registra una tasa de desempleo del 8,5% y la Región Patagónica, con el 7,2%..

Baja en el NEA

Respecto al mismo período de 2008, sólo dos regiones del país han logrado bajar marginalmente las tasas de desocupación (GCBA y NEA), en tanto que en el resto, se incrementó casi un punto porcentual, alcanzando algunos aglomerados tasas de dos dígitos.

No obstante las tasas de desempleo, no hay que perder de vista la gran proporción de la población con "empleo en negro", que promedia el 36,4%, la que no ha logrado disminuir, y resulta muy elevada en regiones como el NOA (45,3%) y NEA (41,4%), donde, si bien presentan moderadas tasa de desocupación, dan cuenta la precariedad del mercado de trabajo en el interior del país.

Más plata para el Chaco

La mayor variación (+9.3%) se registró en 7 jurisdicciones, entre ellas Chaco y Río Negro, en tanto que Buenos Aires (2.4%) y CABA (2.8%), por los motivos arriba mencionados, fueron las jurisdicciones menos beneficiadas.

Adicionando los giros provenientes del FFS, la tasa de expansión interanual crece al 12.1%.

En términos desagregados, cinco jurisdicciones percibieron incrementos del 13.8% (variación máxima), en tanto que Buenos Aires (+7.1%) y CABA (+8%) se mantienen como las jurisdicciones con menores variaciones porcentuales.

Proyección Mensual

Estimando una recaudación mensual de impuestos nacionales en torno a los $25.800 millones, se espera que las transferencias totales del mes de agosto de 2009 (netas de FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica y FFS) asciendan a $6.232 millones, lo que representaría un incremento del 3.9% en términos interanuales ($232 millones adicionales). El crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del Fondo Federal Solidario, las cuales ascenderían a $303 millones. De esta manera, las transferencias se ubicarían en $6.535 millones, observando un crecimiento interanual del 8.9% (+$535 millones).

+5% para Buenos Aires

Sin incluir estos fondos, el mayor aumento interanual se observaría en la provincia de Buenos Aires (+5% i.a.), en tanto que Salta sería la jurisdicción con menor variación interanual (3.2%).

Adicionando los fondos provenientes de las exportaciones del complejo sojero, Buenos Aires se mantendría como la provincia con mayor variación (+10.6%), en tanto que Salta presentaría el menor registro interanual (+7.9%).

Al igual que en meses anteriores, ni siquiera incorporando los ingresos del FFS se alcanzaría a cumplir la meta mensual de transferencias presupuestada por el Gobierno Nacional, que preveía un giro de $6.718 millones a las provincias durante Agosto de 2009.

Comentá la nota