Mercado laboral estancado: sólo el 3% del comercio sumaría empleados

Los empresarios de la región pampeana que quieren contratar personal son un 7% más que aquellos que piensan despedir. En 2008, eran el 36% más numerosos. La gran mayoría intenta conservar su plantel.
El inicio del año no presenta un panorama optimista para el mercado laboral. Luego de conocerse la abrupta caída de la demanda de nuevos empleados durante diciembre en la provincia, ahora advierten que en los tres primeros meses del año la situación estará lejos de mejorar.

Según un estudio de Manpower, la empresa de servicios en recursos humanos, la expectativa de sumar personal entre enero y marzo es apenas del 7% en nuestra región y del 8% a nivel nacional. En el mismo período del año pasado el índice alcanzó el 36% y en 2007 fue del 35%.

Pero dentro de ese panorama, un sector clave para la ciudad y la región es sin dudas el comercial. Según la consultora, la intención de sumar mano de obra de este segmento es de sólo el 3%.

Las perspectivas más favorables se centran en Transportes y Servicios Públicos, donde los empleadores reportan una expectativa neta de empleo (la resultante de quienes piensan en despedir y quienes quieren sumar) de +18%. Existen expectativas netas favorables similares en los sectores de Minería y Construcción y en

Administración Pública y Educación, con +15% en cada caso. Los mercados laborales más débiles estarán en los sectores de Agricultura y Pesca, en donde la expectativa neta es de un incierto +2%.

Lo que sí se desprende del informe es que trimestralmente las intenciones de contratación se debilitaron en los ocho sectores económicos, a pesar de que el grado de descenso presenta fuertes variaciones. “Frente al mismo período del año anterior, la Expectativa Neta es considerablemente más débil en todos los sectores, con caídas particularmente abruptas reportadas por los empleadores en los sectores de Manufacturas y Comercio Mayorista y Minorista (de 36 y 31 puntos porcentuales respectivamente). Por su parte, los empleadores del sector de Administración Pública y Educación reportan una considerable disminución en su Expectativa Neta de 17 puntos porcentuales”, explica el estudio que además se realizó en 33 países del mundo con unos 71 mil empleadores consultados.

En el país

Los empleadores de Argentina esperan algún incremento de su dotación durante el primer trimestre de 2009. En total, 17% prevé un aumento en el total de empleo, mientras que 9% prevé una caída y 70% no pronostica cambios. Así, la expectativa neta de Empleo resulta ser de +8%, lo que refleja un cauto optimismo.

“Los empresarios se muestran considerablemente más cautos en sus predicciones que en el cuarto trimestre de 2008, con una expectativa neta que se reduce en 11 puntos porcentuales. Respecto del año anterior las perspectivas de contratación se redujeron abruptamente, tal cual lo evidencia una caída de 28 puntos porcentuales”, remarca el informe.

En cinco de las seis regiones argentinas los empleadores pronostican crecimiento en su dotación para el primer trimestre de 2009. “Las perspectivas más sólidas para quienes buscan trabajo se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los empleadores reportan una buena Expectativa Neta de Empleo de +10%, y en la Patagonia, en donde la Expectativa Neta es de +9%. En el Nordeste argentino (NEA), sin embargo, las perspectivas de contratación para el próximo trimestre son inciertas, ya que los empleadores reportan una Expectativa Neta de 0%”, explican.

En la comparación trimestral los números revelan intenciones de contratación más débiles en las seis regiones. Los empleadores en el NEA muestran la reducción más abrupta, de 18 puntos porcentuales. La Expectativa Neta también es considerablemente más débil (12 puntos porcentuales) en tres regiones: AMBA, Noroeste (NOA) y Pampeana. Por su parte, los empleadores en la región Patagónica reportan una leve reducción de 4 puntos porcentuales.

-13

Es la expectativa neta de empleo en España para el primer trimestre. En Alemania es -1, en Japón -3 y en Italia -11.

“Hoy es imposible sumar nuevos trabajadores”

El mundo empresario de Río Cuarto no es una excepción en medio del contexto económico nacional e internacional. Edgardo Casale, del Frigorífico Río Cuarto, admite que “hoy es imposible pensar en sumar nuevo personal porque en el caso de los frigoríficos tenemos las exportaciones cortadas y sólo estamos faenando para el mercado interno. Además, los subproductos como el cuero y la grasa no tienen mercados. De este modo sólo estamos pensando en mantener la mano de obra que ocupamos, y con mucho esfuerzo. Si se llegara a reabrir la exportación, fruto de medidas claras que despejen el horizonte de mediano plazo, ahí sí puede ser posible retomar la incorporación de personal. Pero eso en el corto plazo parece difícil de lograr”, adelantó el empresario de la carne.

Comentá la nota