El mercado inmobiliario tuvo en 2009 el peor año de la década

En Capital Federal, la venta de propiedades cayó 21,8%; de todos modos, diciembre registró una mejora
El mercado inmobiliario cerró con los peores resultados de los últimos diez años, con un total de escrituras por debajo de los niveles de 2001. La buena noticia, sin embargo, es que en diciembre pasado se registró la primera suba interanual desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2008.

Según el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, durante el último año se inscribieron 75.950 escrituras de compraventa de inmuebles, lo que implica una caída del 21,84% en relación con 2008. En la consultora especializada Reporte Inmobiliario destacaron que, de todos modos, el porcentaje de caída se vio amortiguado durante el segundo tramo del año, ya que, en promedio, al término del primer semestre de 2009, la baja interanual acumulada superaba el 30%, es decir, casi 10 puntos porcentuales por encima del número final con que cerró el año. Además, destacaron que, después de más de once meses de resultados negativos, en diciembre se había registrado un alza interanual del 6% en el número de operaciones.

"Desde el punto de vista inmobiliario, el año terminó siendo menos malo de lo que se esperaba. Si se hubiera mantenido la tendencia del primer semestre, 2009 hubiera cerrado con un total de escrituras inferior a las 60.000", destacó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

El panorama no fue muy diferente en la provincia de Buenos Aires, donde en el transcurso de los doce meses de 2009 se firmaron 105.638 escrituras de compraventa de inmuebles, con una baja del 24,91% frente al año anterior. Al igual que en la Capital Federal, la disminución en la actividad se suavizó en el segundo semestre del año, ya que hasta junio el índice registraba una caída superior al 35 por ciento.

La baja fue aún más pronunciada en el caso de las hipotecas. Reporte Inmobiliario informó que durante el año pasado en total se registró una caída del 37,2% en el número de estas operaciones y también se redujo la relación entre la cantidad de escrituraciones y el porcentaje de hipotecas. En 2008 la relación era del 7,8% y el año pasado se redujo al 6,3 por ciento.

Obra nueva

Otro indicador que da cuenta del mal año que resultó 2009 fue el índice de proyectos nuevos. En total, en la Capital Federal se registraron 1,7 millones de metros cuadrados en proyectos de obras nuevas y ampliaciones, lo que implica una caída del 34,7% frente a 2008.

Al igual que en años anteriores, Palermo, Caballito, Villa Urquiza y Puerto Madero continuaron encabezando la lista de barrios en donde más se proyecta construir. Palermo figura al tope de ese ranking, con 200.918 m2 aprobados, es decir que, del total de lo que se proyecta construir en la ciudad, el 11,3% estará en este barrio. Pese a esto, en relación con 2008, las obras nuevas en Palermo tuvieron una baja del 42,3 por ciento.

En la medición por barrios también se destacan las performances de Retiro y Villa Soldati, que, por lo menos en las mediciones interanuales, tuvieron las mejores tasas de crecimiento: en el primer caso, el índice de m2 se multiplicó casi por seis, y en Soldati, hay que multiplicar la cifra por diez. En ambos casos, de todos modos, las subas tan importantes no se explican por un interés generalizado de los inversores, sino por un par de proyectos puntuales. "Retiro aparece porque en octubre se presentó un megaproyecto de locales comerciales por 76.000 metros cuadrados y algo parecido ocurrió con Soldati, donde se registró un emprendimiento industrial muy grande", explicó Rozados.

En Reporte Inmobiliario destacaron además que la baja en la cantidad de escrituras e hipotecas no se tradujo en una caída en los precios de las propiedades. "A pesar de la menor actividad, los valores de las propiedades en general se mantuvieron en una meseta, sin grandes variaciones, básicamente porque no hubo demasiadas alternativas de inversión al ladrillo ni tampoco un apuro para vender", señalaron en la consultora.

-21,8%

Balance anual en baja

* Es la caída que registró la venta de propiedades en la Capital Federal durante el último año.

6%

Balance mensual en alza

* Es la suba que se registró en diciembre de 2009 en relación con el mismo mes de 2008, lo que implica un cambio de tendencia en el mercado.

Comentá la nota