El mercado inmobiliario podría haber encontrado un piso

El mercado inmobiliario podría haber encontrado un piso

Así se desprende de la información suministrada por el Colegio de Escribanos y difundida por el Observatorio Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

Durante el mes de Julio se escrituraron en el Partido de General Pueyrredon un total de 713 operaciones de compraventa inmobiliarias por un monto de $180,87 millones, lo que representa una recuperación interanual de 7,54% en el número de operaciones y de 41,01% en el monto involucrado en las mismas respecto a Julio de 2013.

Julio representa de este modo el segundo mes consecutivo con crecimiento interanual en el número de escrituras, lo que parece indicar que el mercado podría estar encontrando un piso tras dos años sucesivos de caída (12,78% en 2012 y 25,24% en 2013).

De todos modos, desde el Observatorio indicaron que las distorsiones en el número de escrituras introducidas por la actividad parcial en el Registro de la Propiedad en los meses previos sumado al posible impacto de las derivaciones del litigio con los fondos “buitre” sugieren que la confirmación de un piso en la actividad del sector deberá ser monitoreada y confirmada en los próximos meses.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, en tanto, la comparación interanual continúa negativa para el número de operaciones escrituradas, con 3.946 operaciones por $961,60 millones, lo que implica una reducción de 2,78% en el número de escrituras pese al incremento de 25,37% en el monto global involucrado.

En perspectiva, y a los efectos de ilustrar el nivel de actividad observado durante el corriente año en el sector, resulta interesante destacar que el número de operaciones escrituradas en el acumulado Enero-Julio se ubica 37,40% debajo del registro de los primeros siete meses de 2011 (6.304 escrituras), período previo a la instalación de los controles cambiarios.

Comentá la nota