El mercado inmobiliario mejora sus expectativas

Pese a la crisis, los permisos de construcción en la ciudad aumentaron 14,5% en el primer cuatrimestre. Inmobiliarias proyectan vender más lotes y departamentos.
Después de un primer semestre para el olvido, el mercado inmobiliario y de la construcción espera cerrar el año al menos sin pérdidas y con un diciembre en una mejor situación comparado con fines de 2008.

Desde la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) advierten que los permisos de construcción en Córdoba vienen creciendo, lo que promete un ritmo de actividad sostenido en los próximos dos años: el promedio mensual de 2008 de la provincia, unos 39.901 metros cuadrados, fue 34,4 por ciento mayor a 2007. En tanto, el promedio de 31.824 metros cuadrados aprobados en los primeros cuatro meses de 2009 fue 14,5 por ciento mayor frente al período enero-abril de 2008.

"En el mercado se observa un cambio en las expectativas, con un mayor desarrollo de inmuebles para el usuario final y una caída en la participación de los productos para inversores, como los departamentos en Nueva Córdoba. Por ahora, no se puede afirmar que el año cerrará con crecimiento, pero lo que es seguro que en diciembre la actividad será mayor que en el último mes de 2008", afirmó el presidente de Ceduc, Horacio Parga, en el marco de un seminario realizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios (Cedin).

En el primer semestre, los despachos de cemento Portland en Córdoba cayeron 8,7 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Si la construcción siguió esta misma evolución, las expectativas de mejora previstas para el segundo semestre del año prometen que la actividad de la construcción cierre 2009 con una caída "por debajo del cinco por ciento", según proyecta Raúl Hermida, titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, integrante del Cedin.

De todas maneras, explicó el economista, "todo depende de las medidas que tome el Gobierno nacional; si el país vuelve al mercado de capitales internacional será una buena señal, ya que obligará al Gobierno a reducir la volatilidad".

Departamentos y lotes. Las proyecciones positivas que se plantean en el sector desarrollista también se extienden a las inmobiliarias locales.

Una encuesta realizada por el Cedin indica que el 67 por ciento de los operadores prevé mayores ventas de departamentos en los próximos meses y el 60 por ciento proyecta un aumento en la colocación de lotes.

Asimismo, el 50 por ciento estima una mejora en el alquiler de locales comerciales y oficinas. Mientras tanto, la encuesta estima que se mantendrán estables las ventas de casas y locales comerciales, como también el alquiler de casas y departamentos.

Al respecto, el titular del Cedin, Diego Roberts, asegura que los precios tanto para la venta como para alquiler permanecerán estables: "Hay más negociación de los precios de alquileres, pero no hay rebaja, en muchos casos simplemente no se aplican los incrementos anteriormente pactados", añade.

Lo que sí preocupa es el proyecto para reformar la ley de alquileres que está en el Senado, aunque no creen que prospere.

Comentá la nota