El mercado inmobiliario local a la espera de un repunte que aún no llega

El mercado inmobiliario local a la espera de un repunte que aún no llega

Si bien los martilleros advierten que el año comenzó con muchas consultas, “no se concretan operaciones”, dicen.

Por ALEJANDRO SALAMONE

No reacciona el mercado inmobiliario platense aunque los martilleros locales destacaron que el año comenzó “con muchas consultas”, pero todavía se concretan pocas operaciones de compraventa. En tal sentido, apuntaron que se venden más terrenos que casas o departamentos y todo en sintonía con lo que ocurre a nivel provincial. Sin embargo, también dijeron que el año comenzó “bastante movido” en cuanto a las consultas de interesados en adquirir un inmueble, pero por ahora sólo eso.

Las estadísticas demuestran que con 3.215 actos de escrituraciones, el de 2015 fue uno de los peores enero de los últimos once años, apenas por debajo de 2013 cuando hubo 3.092 actos, señala el informe del colegio de Escribanos bonaerense (ver gráfico).

En la comparación interanual, se evidencia una baja en las operaciones del 17,9% con respecto al primer mes de 2014.

En cuanto a los montos -según la entidad-, la variación absoluta interanual es de un 4,4 % por encima del año anterior ($ 1.382.769.139 en 2015 y $ 1.324.454.436 en 2014).

El presidente del colegio de Escribanos, Jorge Mateo, dijo que ve “difícil” la posibilidad de que se revierta esta tendencia este año y lo atribuyó, entre otras cosas, a que “la gente no puede acceder a líneas de créditos hipotecarios porque las tasas son elevadas, las cuotas también y hay que demostrar ingresos en blanco de más de 30.000 pesos y eso no es sencillo”.

“La realidad dista mucho de lo que uno quisiera -agregó Mateo-, no se observan medidas profundas de parte del Gobierno para revertir esta situación; con el plan Procrear no alcanza y acceder a un préstamo hipotecario es muy difícil porque hay que justificar ingresos muy elevados”, sostuvo.

Añadió que “lo llamativo es que no bajen los valores de las propiedades, los dueños mantienen precios casi inalcanzables y salvo aquellos que necesiten vender sí o sí, el resto prefiere mantenerlas o alquilarlas”.

EL PANORAMA EN LA CIUDAD

Rodrigo Sartori, de una reconocida inmobiliaria platense, expresó: “el año empezó bastante movido, en nuestro caso concretamos operaciones en febrero, lo cual no es poco a como veníamos en un contexto de un mercado deprimido”, y sostuvo: “hay muchas consultas por parte de la gente y lo que más interesa actualmente son los terrenos y los departamentos chicos, de un dormitorio. Hoy en día una casa grande no se vende fácilmente, los valores se mantienen altos y los potenciales clientes la tienen muy difícil para acceder a créditos hipotecarios”.

Con respecto a esto último, este diario publicó recientemente un informe dónde se deduce que con las líneas de crédito actuales, la cuota para un monoambiente en La Plata es de aproximadamente 9.000 pesos mensuales, por el 70 por ciento del valor de la vivienda y a 20 años de plazo.

Sartori manifestó que “nunca sabés para dónde van a saltar los dueños de los inmuebles, hasta llegan a pedir 80 mil dólares por un monoambiente de 37 metros cuadrados, algo irrisorio si se tiene encuentra que el metro cuadrado está en 1.500 dólares”.

El martillero opinó, en tanto, que “no se ven en el horizonte medidas que puedan generar una mayor cantidad de ventas este año; los propietarios están muy cautos con el dólar quieto y cuando buscan tasar sus casas ponen por medio el valor sentimental, si tiene o no hidromasaje en el baño, cosas que realmente no modifican el valor”.

En este marco, los operadores platenses coincidieron en que realizan muchas tasaciones, pero que finalmente, cuando conocen los valores, los propietarios deciden no vender y esperar. Es difícil hacerles entender que con precios muy elevados la venta no se va a concretar”.

Si bien el abanico de tasaciones es muy amplio, a grandes rasgos puede decirse que un departamentos de un dormitorio cuesta en el casco urbano de La Plata entre 73 mil y 80 mil dólares; de dos dormitorios, entre 100 mil y 120 mil dólares; una casa grande de cuatro dormitorios se cotiza desde 400 mil dólares en adelante, mientras que un monoambiente se consigue entre los 45 mil y los 55 mil dólares.

“Desde el cepo al dólar se congeló el mercado; lo precios se siguen rigiendo en dólares y cuando se muestran en pesos, tienen modificaciones de acuerdo al índice inflacionario”

“La esperanza de que se revierta esta situación siempre está, venimos de un año flojo, donde se combinaron algunas variantes como el cepo al dólar, el difícil acceso al crédito y el alto valor de las propiedades, que paralizaron prácticamente el mercado. Por ahora no se avizoran medidas que puedan cambiar el panorama, al menos a corto plazo”, sostuvo otro martillero de la Ciudad.

UN ARRANQUE CON MUCHAS CONSULTAS

Para Susana Traseira, de otra reconocida inmobiliaria platense, en el arranque del año la actividad “empezó con mucho ritmo, pero sucede todos los febrero y marzo, porque la gente interesada en comprar que dejó pendiente la búsqueda de un inmueble, sale a explorar el mercado. Esto es muy común, pero no quiere decir que se vayan a concretar operaciones. Igual se vende muy poco”.

Traseira sostuvo que “desde el cepo al dólar se congeló el mercado; los precios se siguen rigiendo en dólares y cuando se muestran en pesos tienen modificaciones de acuerdo al índice inflacionario. Los créditos hipotecarios no son para los que menos tienen, sino para la clase media-alta que puede demostrar cierto niveles de ingresos de dinero en blanco y que además puede pagar una cuota alta”.

“Este año no creo que haya una reactivación del mercado inmobiliario -expresó- la indefinición política y los factores económicos que hacen a este mercado en particular, no dan la pauta de que el panorama pueda cambiar”.

En las inmobiliarias coincidieron en que “aquellos que antes podían comprar un departamento de uno o dos dormitorios, ahora prefieren adquirir un terreno y construir, por lo tanto se mueve un poco más el mercado de lotes. Pues hay varias zonas en dónde se está loteando y eso genera interés”.

Miguel Angel Cañete, de una inmobiliaria de la zona oeste del Gran La Plata, afirmó que “se está moviendo bastante la venta de terrenos. La gente busca lotes para poder empezar a construir porque las casas están caras, esa es la realidad”.

Añadió que “la Ciudad va creciendo hacia la periferia y zonas que eran casi descampadas comenzaron a tener muchas construcciones y de a poco se van poblando. La oferta de lotes es mucho más amplia, con precios que a veces brindan la posibilidad de comenzar a construir al menos una casa de uno o dos dormitorios”.

Finalmente, sostuvo que “esperamos que este año comience la reactivación del mercado, las esperanzas no se pierden y 2015 comenzó con muchas consultas”.

Comentá la nota