Mercado inmobiliario / Cambio de tendencia Comienza a recuperarse la venta de propiedades en Buenos Aires

En agosto se registró la menor caída interanual, con un descenso del 6% en el total de escrituras
Después de un año completo de caída en las ventas de propiedades, lo peor parece haber pasado para el mercado argentino. El derrumbe en la actividad que se había iniciado en septiembre de 2008, con la crisis internacional que provocó la bancarrota del banco Lehman Brothers, en Estados Unidos, encontró su piso y en agosto pasado dio los primeros signos de recuperación.

Hasta julio, las ventas de inmuebles en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires venían cayendo en forma interanual a tasas cercanas al 40%, pero en agosto la baja registró una fuerte desaceleración. Según el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, ese mes se concretaron 5328 escrituras de compraventa, lo que implica una baja de sólo 6,6% en relación con agosto de 2008, mientras que en la medición contra julio de este año se registró una suba de 26,3%. Los números a su vez son más positivos si la comparación se realiza teniendo en cuenta los montos involucrados, ya que las ventas de agosto sumaron $ 1884,1 millones, lo que significa una suba interanual de 45,4%. En el balance de los primeros ocho meses del año, sin embargo, los resultados acumulados muestran una baja de 34,1% en el número de operaciones, que se recorta al 18,1% en pesos.

Mayor actividad

"Desde hace unos meses veníamos notando un cambio en la tendencia, a partir de un aumento en el número de consultas y una mayor actividad, y los datos de escrituración de agosto vienen a confirmar este nuevo escenario. Más allá de que seguramente 2009 termine con una caída en la medición punta a punta, lo importante es que está claro que lo peor ya pasó y que los pronósticos para 2010 son positivos", señaló Néstor Walenten, socio de la firma Walenten Propiedades y presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En el mercado igualmente destacan que los buenos resultados de agosto también se vieron influenciados por las escrituraciones que se firmaron en las últimas semanas, pero que en realidad corresponden a unidades nuevas que habían sido vendidas antes de la crisis, pero que oficialmente se están inscribiendo ahora en los registros oficiales.

"El índice de las escrituraciones siempre tiene un carácter orientativo, porque incluye las escrituraciones de operaciones realizadas con anterioridad, lo cual no quita que el balance sea positivo, entre otras cosas porque se trata de unidades nuevas que se van a volcar en forma mayoritaria al mercado de los alquileres", señaló el operador Carlos Sotelo, presidente de la inmobiliaria Sotelo Propiedades.

En la provincia de Buenos Aires también se registró un cambio en la tendencia negativa que venía mostrando el mercado inmobiliario, aunque los datos no fueron tan positivos como del otro lado de la avenida General Paz. De acuerdo con las estadísticas del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en agosto se concretaron 8335 escrituras de compraventa de propiedades por un valor de $ 1264 millones. La cifra implica una caída del 27,4% en el número de operaciones respecto de agosto de 2008, aunque en pesos la baja fue de sólo 3%. Por su parte, en relación con julio también hubo una suba significativa, del orden del 31,7% en pesos.

Valores de referencia

En el sector igualmente explicaron que la recuperación del mercado bonaerense se explica, aunque sea parcialmente, por el comienzo de la aplicación del valor inmobiliario de referencia (VIR) -un mecanismo impulsado por la oficina de recaudación de la provincia- en algunos de los partidos de mayor recaudación del distrito, como Vicente López, San Isidro y San Fernando.

"La aplicación del VIR acerca el valor de escrituración al valor real de las propiedades, lo que se tradujo en un aumento en los montos. De hecho, en julio el promedio de las operaciones en la provincia era de 272.000 pesos y en agosto subió a 320.000 pesos", señaló Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.

Mateo además adelantó que los datos preliminares de escrituraciones de septiembre también muestran una recuperación importante en el nivel de actividad. "El mercado todavía no está completamente recuperado, pero los anticipos de septiembre muestran una consolidación. De a poco, los grandes inversores que especulaban con una baja en los precios como producto de la menor actividad, que no se produjo, están empezando a volver al mercado", señaló el directivo.

Comentá la nota