El mercado inmobiliario de Bahía Blanca mejoró en 2009

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca CREEBBA, el último bimestre del año del mercado inmobiliario local consolidó el cambio de tendencia positivo iniciado en septiembre-octubre.
Hubo un leve repunte de actividad a partir de septiembre que se reafirmó en la última etapa de 2009, tanto en el mercado de compraventa como en el de alquileres.

En compraventas, el primer caso, el saldo de demanda pasó de regular a normal y en el caso de las locaciones, el indicador de situación continuó dentro de la franja normal pero cerró en ascenso con respecto al bimestre anterior.

Pese a ello el mercado local siguió desenvolviéndose en niveles muy bajos con respecto a la media histórica y a los picos de actividad de la última década.

En el segmento de compraventa, se destacó el avance de los lotes para horizontales y locales, cuya situación cambió de regular a normal. También permanecieron en niveles normales fueron lotes para casas, funcionales y departamentos de uno y dos dormitorios.

En tanto, cocheras, depósitos, locales y casas continuaron con tendencia regular, al igual que en septiembre-octubre, pero lograron concertar mayor número de operaciones.

Los pisos, también con situación regular, constituyeron la única categoría con mermas en el volumen de transacciones.

En relación a igual bimestre de 2008 se registra un menor nivel de actividad en todos los rubros, excepto en funcionales y departamentos de un dormitorio, que logró una performance similar.

El mercado de alquileres tuvo como hecho más saliente la mejora de los locales comerciales, cuyo saldo de demanda pasó de regular a normal, condice con algún repunte en ventas, en un año marcado por la recesión económica.

En contraposición, los depósitos y departamentos de dos dormitorios constituyeron los únicos rubros en baja, con tendencia definible como regular. Por su parte, casas, cocheras, pisos y departamentos funcionales y de un dormitorio continuaron con tendencia normal y lograron cerrar mayor cantidad de contratos locativos.

La comparación interanual del segmento de alquileres indica que en todos los rubros sin excepción se registran bajas de actividad. En tanto, los valores locativos en pesos han sufrido incrementos, excepto en cocheras y depósitos, donde se han mantenido en promedio iguales.

Comentá la nota