El Mercado de Granos de Charata Sáenz Peña abrirá las operaciones de la Bolsa de Comercio del Chaco

Luego del relanzamiento ayer con un seminario que convocó a referentes nacionales de la operación bursátil y principales actores de los mercados de la producción, la Bolsa de Comercio de Resistencia espera completar las habilitaciones pertinentes y comenzar a operar este mismo año con un Mercado de Granos en Charata.
La puesta en marcha de un Mercado Ganadero Electrónico, que permita la oferta de la producción chaqueña en simultáneo con los principales mercados nacionales, también está en la agenda inmediata de la entidad.

"Vamos a implementarlo cuanto antes, en función de las inscripciones que exigen los organismos de contralor de los mercaro públicos de valores, para organizar el mercado que permita a los productores locales tener un ámbito para negociar sus productos", confirmó ayer el presidente de la Bolsa chaqueña.

El futuro Mercado de Granos en Charata - Sáenz Peña operará coordinadamente con la Bolsa de Rosario, posiblemente en la sede del Centro de Acopiadores de Cereales, donde se ofrecerán lotes con calidad verificada por comisionistas o consignatarios habilitados.

En un alto del seminario que convocó en Resistencia a los titulares de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Cereales de Rosario entre otras importantes figuras, García Solá adelantó la intención de replicar en el Chaco el Mercado Ganadero Electrónico como el Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario que cotiza ofertas sobre ganada televisado.

"Tenemos claro que para este mercado deberán ser las Sociedades Rurales de la Fechasoru, el ámbito natural donde se permita a los productores vender y reducir así los costos de fletes, utilizando esta tecnología moderna para comenzar a realizar operaciones electrónicas como se hacen en otros países", apreció el empresario.

Cheques diferidos

Otra operación prevista y para la que se espera contar prontamente con la habilitación de la Comisión Nacional de Valores, es la del montaje de una línea compra de cheques de pago diferido. "Hay que completar la infraestructura jurídica con la habilitación de la CNV para implementar este mecanismo de crédito a mediano plazo para las empresas locales", apuntó García Solá refiriendo también a la eventual selección de una sociedad de garantías recíprocas para el aval de este tipo de operaciones.

En lo que hace al financiamiento, García Solá adelantó la intención de invitar a universidades públicas y privadas de la región a constituirse como evaluadores de proyectos de inversión para el desarrollo de capital riesgo en empresas preexistentes que no califiquen en los bancos, tal cual habilita la legislación vigente.

"Vamos a buscar y desarrollar todos los mecanismos que posibilitan asociar a un inversor con un innovador", aseguró.

Comentá la nota