EL MERCADO ESPERABA MAS CERTEZAS SOBRE EL ACERCAMIENTO AL FMI La cautela oficial influyó para que los títulos públicos bajen

Un clima de toma de ganancias envolvió ayer las cotizaciones de los bonos de deuda pública, a raíz de los paños fríos que buscó poner el ministro de Economía, Amado Boudou, sobre la concreción de una revisión del FMI a la Argentina.
Los inversores aprovecharon los dichos del funcionario (ver nota principal en esta página) para tomarse un respiro, tras el clima de euforia que se vivió los últimos días. Las bajas de los bonos promediaron 3,5%, si bien se observó un pobre volumen de operaciones, de US$ 150 millones, cuando los últimos días se llegó a transar 600 millones y hasta 900 millones. La poca cantidad de operaciones significa que predomina la cautela, hasta que cobre mayor cuerpo el ansiado acercamiento del país al organismo multilateral. Es de esperar que el mercado se comporte expectante, con cierta volatilidad, hasta la llegada de mayores señales que llegarían durante la próxima cumbre del G-20, el 7 y 8 de noviembre en Escocia.

Así, el Discount cedió 3,5%. En tanto, el Bogar 18 perdió 2,4%, mientras que el Bonar V bajó 1,1%. Desde que comenzó en agosto la carrera ascendente, los precios de los bonos se dispararon con alzas que van desde 70% -en el caso del Discoount- hasta 213 por ciento para el Bocon 2013.

El mal desempeño de los bonos le pegó a las acciones de los bancos, que cuentan con abultada cartera de títulos del Gobierno. Un estudio de Finsoport conocido ayer reveló que 4 de cada 5 pesos del crédito bancario argentino se destina al Gobierno.

Las expectativas aún optimistas de que las negociaciones en cuestión llegarían a buen puerto se observan en el comportamiento del dólar y las tasas. En el tramo minorista, donde el dólar se mantiene en $3,85 hace semanas, "prácticamente no hay compras, y hasta se observan ventas", indicaron fuentes del Banco Central. La entidad, que el martes aprovechó para comprar 120 millones de dólares para sostener el precio de la divisa, ayer se embolsó otros 20 millones. Por el lado de las tasas, la cotización a futuro de la Badlar (promedio para depósitos por más de un millón de pesos) sigue en baja: a fin de octubre ronda 12,3%.

Comentá la nota