El mercado espera una inflación de 21 % para 2017, por encima del 17% oficial

El mercado espera una inflación de 21 % para 2017, por encima del 17% oficial

Es según el relevamiento entre analistas que realiza el Banco Central. Qué pasará con el dólar, el crecimiento y el déficit.

Analistas y agentes económicos proyectaron que la inflación de 2017 será de 21 %, cuatro puntos por encima de la meta oficial fijada entre 12 y 17 % y levemente superior a las mediciones de los meses precedentes.

Asimismo, el mercado espera para el primer trimestre una variación de precios de en torno al 1,7 por ciento, descendiendo a 1,5 por ciento al cierre del primer semestre.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que elabora y dio a conocer hoy el Banco Central.

El pronóstico del 21 % es el más elevado de los últimos meses, luego del 20 % proyectado en setiembre, 19,7 % en octubre y 20,5 por ciento en noviembre.

Durante las últimas semanas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó que la inflación en el último trimestre de 2016 fue en promedio de 1,5 % y de esta forma estaba en línea para cumplir con la meta pautada para 2017.

En tanto, la inflación núcleo -que excluye a los factores estacionales- para los próximos doce meses fue pautada en 18,4 por ciento.

El REM publicado hoy por la autoridad monetaria se nutrió de opiniones de 50 informantes, de los cuales 31 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras argentinas y cuatro consultoras internacionales.

El estudio establece además que se mantiene una proyección de crecimiento de 3 por ciento para este año.

Asimismo, se proyecta que el tipo de cambio se ubicaría en torno a $ 18,5 por dólar hacia el cierre de 2017, lo que implica una devaluación de la moneda nacional del orden del 14 por ciento.

La tasa de política monetaria tendrá un sendero decreciente, siendo de 23,8 por ciento para enero y reduciéndose hasta 18,8 por ciento en diciembre de 2017.

Respecto al déficit del sector público, los analistas calculan que trepará hasta 450 mil millones de pesos en 2017, que de acuerdo al crecimiento del PBI significaría que podría estar en línea con el 4,2 por ciento prometido por el Gobierno nacional.

Comentá la nota