En el Mercado empiezan a tratar los residuos orgánicos

En el Mercado empiezan a tratar los residuos orgánicos
Serían ocho toneladas diarias que hoy se llevan al relleno sanitario. Se haría compostaje y lombricompuesto que sería comercializado para abonar las quintas de los productores.

Proyecto. La planta funcionaría en el sector sureste del predio del Mercado ubicado sobre Teniente Loza. Proyecto. La planta funcionaría en el sector sureste del predio del Mercado ubicado sobre Teniente Loza.

Desde el 17 de mayo de 2010, cuando comenzó la primera etapa de la separación en domicilios de los residuos, la ciudad ya recuperó más de 2,5 millones de kilos de basura. Hasta el momento sólo se recobran los desechos secos como papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, entre otros. Sin embargo, ayer, el municipio firmó un convenio con el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas y con la Universidad Nacional del Litoral que permitiría poner en práctica una planta piloto para transformar los residuos orgánicos que se generan en el mercado en abono. En definitiva, esta iniciativa debe ser el paso previo a que la ciudad empiece a tratar sus residuos domiciliarios orgánicos.

La planta estará en el sector sureste del Mercado, ubicado sobre calle Teniente Loza. El lugar se presenta como un escenario ideal en el que la generación permanente de residuos húmedos, provee de una materia prima esencial para el proceso de compostaje.

El producto resultante de ese proceso, será luego comercializado en el Mercado para abastecer a los productores. Por otra parte, en la planta de compostaje se desempeñarán jóvenes operarios, capacitadosen el marco de la política de empleo del municipio. Otro aspecto destacable, es que el emprendimiento se enriquecerá con los conocimientos que se generan en la Universidad Nacional del Litoral, en el proyecto Análisis, Modelado y Optimización de Sistemas de Codigestión Aeróbica de Residuos Sólidos y Biosólidos Aplicados a Problemas Regionales.

Dicha investigación permitirá optimizar las condiciones operativas y la calidad de los productos. “Damos un paso más hacia la ciudad que nos hemos propuesto como Ciudad Verde, y ejemplo de gestión

ambiental. El medio ambiente es un préstamo que las generaciones futuras nos dan, y que tenemos que devolver en las mejores condiciones”, expresó Corral.

El mandatario municipal destacó los beneficios que traerá la planta para las instituciones implicadas en esa iniciativa. En ese sentido, destacó que “en un mediano plazo, el Mercado tendrá un ahorro porque tratar la basura aquí mismo reducirá los costos que implica el traslado de los residuos”.

Además, precisó que “la ciudad tendrá el enorme beneficio de disponer menos basura en el Relleno Sanitario, porque en Santa Fe se producen diariamente unas 300 toneladas de residuos, y el Mercado llega a generar hasta ocho toneladas. Y no se trata de cualquier residuo, sino que son materiales orgánicos que generan lixiviados y una cantidad de efectos que no son buenos en el propio Relleno Sanitario,

pero que sí son beneficiosos si se los trata adecuadamente”.

Además, Corral afirmó que esta planta va a generar empleo, “porque ya se ha seleccionado un grupo de jóvenes en el marco de las políticas de empleo del municipio para incorporarse a esta tarea calificada desde el punto de vista técnico, por lo que recibirán durante su trabajo una capacitación que seguramente les va a dar herramientas para desarrollar su futuro profesional”.

La iniciativa se enmarca en la política de gestión ambiental que desarrolla el municipio a través del programa Ciudad Verde. En esa línea, el mandatario detalló: “Contamos con un relleno sanitario que es el final de una gestión integral de residuos, en la que estamos trabajando fuerte para que los vecinos realicen la clasificación domiciliaria, para lograr la recuperación y reutilización de todo el material que podamos a través de la recolección diferenciada de residuos sólidos y orgánicos”.

Por su parte, el director del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino, aseguró que la firma del convenio “es una alianza estratégica para el Mercado, la ciudad, y la UNL, que prestará la colaboración técnica”.

Además, Otrino dijo: “A nosotros nos impactaría en la reducción de costos, y nos permite generar un producto que podría ser comercializado aquí como abono para la producción en quintas y en otros lugares”.En tanto, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard explicó que esta iniciativa “se origina en la convocatoria de 2010, en un proyecto de investigación llamado CAI+D Orientado; esdecir, que está orientado a determinadas cuestiones sociales.

Desde el área de Ciencia y Técnica de la Universidad se vio que el tema de investigación es muy útil para la ciudad, y por el desarrollo que se puede hacer en el Mercado”.

Comentá la nota