Mercado y diputados debatieron sobre el nuevo perfil productivo de la provincia

El ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado intercambió opiniones esta mañana con más de veinte diputados de ambos bloques respecto del perfil productivo que está implementando la actual administración de gobierno en la provincia.
“Hemos hablado de Producción, de qué producimos, dónde lo hacemos, qué y cómo vendemos; debemos tomar la iniciativa porque no podemos pasarnos la vida dependiendo de decisiones que se toman fuera de la provincia”, disparó Mercado al cabo de una reunión que se extendió por más de tres horas y media.

La reunión se dio en el marco de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Industria y de Minería de la cámara baja. A la misma, el funcionario asistió acompañado por el secretario de Minería Rodolfo Micone y los tres subsecretarios bajo su órbita: Eduardo Toledo, de Agricultura y Ganadería; Liliana Álvarez, de Promoción de Inversiones y María Julia Acevedo, de Industria y Comercio, además del director provincial de Industria Bernardo Yazbek.

“Me alegra el consenso logrado porque más allá de algunos matices que seguramente aparecerán, encontré una predisposición especial en la oposición y por lo que nos manifestaron van a acompañar nuestras iniciativas porque hay acuerdo en lo conceptual”, explicó el jefe de la cartera productiva.

A propósito, el ministro invitó a los legisladores a interiorizarse de las características que asume el modelo de empresas con participación estatal mayoritaria (SAPEM) que, como en el caso de la vecina provincia de La Rioja, se viene aplicando con éxito en diferentes ramas de la producción.

En la oportunidad, los legisladores, el ministro Mercado y su equipo abordaron diferentes temas como la promoción industrial y los diferentes instrumentos legales, la crisis de la Olivicultura, la situación puntual de algunas empresas como Tileye, Coca Cola y COTALI, la situación de los pequeños productores, y someramente el tema Minero.

Luego de aclarar que el gobierno de la provincia va a defender cada puesto de trabajo, el ministro consideró que “queremos desarrollar nuestras potencialidades” y para ello mencionó a la “agroindustria que genera empleo genuino” como una alternativa. El ministro reconoció que desde su cartera se están continuando algunos programas que se ejecutaron en la gestión anterior, pero subrayó el cambio sustancial en la política agropecuaria y agroindustrial encarada por la actual administración. Entre estos programas nombró al de Empleo Joven y al Programa de créditos Producir, que tendrán algunas modificaciones.

Desde la bancada opositora también celebraron el acercamiento con el ministro de Producción y reconocieron compartir muchos aspectos de los temas expuestos por Mercado y sus colaboradores.

Buenas noticias

Al referirse al tema minero, Ángel Mercado subrayó las recientes incorporaciones laborales de catamarqueños producidas entre en el primer semestre del año en la actividad minera local y sus prestadores directos. “Alumbrera incorporó 102 empleados de origen catamarqueño en este período, Minera del Altiplano ya sumó 90 sobre un plan de 150 para este año, y una empresa perforadora que está trabajando en el proyecto Agua Rica contrató a 31 trabajadores más”, leyó en un informe proveniente de la secretaría de Minería.

“A estas buenas noticias le sumamos que al menos dos empresas de servicios a la Gran Minería se están instalando en Catamarca, y mejor aún, en el interior: una en Belén y otra en Santa María, y prevén sumar cien puestos más”, se explayó.

Otro aspecto relevante del movimiento que se está generando alrededor de la actividad minera es “hay empresarios catamarqueños que han invertido 800 mil dólares en equipos viales sin promoción de ningún tipo para ofrecer sus servicios a las empresas mineras. Eso suma trabajo y desarrollo”, consideró.

Comentá la nota