El mercado dice que está paralizado ante las idas y vueltas de la ANSeS

En la city aseveran que no existe una política de inversiones clara por parte del organismo. Dicen que el problema reside en que aún no se define bien quién es el interlocutor de la entidad
“La única diferencia es que ahora habrá un solo gran inversor, en lugar de varios que actúan en manada”, solían repetir hasta el cansancio desde el Gobierno, para acallar los miedos de quienes temían que con la desaparición de las AFJP se esfumara también el modesto mercado de capitales local. Pero hace ya poco más de un mes que se aprobó la estatización del sistema privado de capitalización y en la city preocupa que la ANSeS todavía no manifieste una política de inversiones clara.

“Son desprolijidades lógicas”, esgrimía el director financiero de un banco de primera línea. “Está claro a esta altura que el stock de fideicomisos viejos no lo van a comprar, porque las tasas de los créditos subyacentes son demasiado altas, por lo que al menos nosotros no pensamos sacar fideicomisos con las carteras de créditos de consumo actuales. No hay que empezar de cero enojándonos con la ANSeS, no ganamos nada si lo que queremos es reconstruir el mercado de capitales”, sentenciaba.

Pero no todos los banqueros se muestran tan comprensivos con el organismo que conduce Amado Boudou. Hay previstas para esta semana una decena de emisiones de fideicomisos financieros que, obviamente, están destinadas a naufragar sin la participación de la ANSeS, que por su parte ya le hizo saber ayer a algunas entidades que no tiene previsto invertir en ninguna de estas series. Mientras que otras compañías, como es el caso de Minetti, siguen postergando la fecha de cierre de sus colocaciones de deuda a la espera de alguna definición.

“La ANSeS comunica a último momento si va a participar o no de una emisión, con lo cual se toman las órdenes de los clientes y después hay que avisarles que se prorrogan las emisiones. Esto genera mucha bronca, porque los clientes planean su política de liquidez de la semana y hasta último momento están a merced de la ANSeS”, aseveró el operador de otro banco. “La verdad es que, de todo lo que se está colocando en el mercado de capitales, más del 30% de las emisiones las termina comprando el propio colocador o el underwriter”, explicó.

Al tiempo que la ANSeS continúa con sus licitaciones de plazos fijos –ayer recibió ofertas por más de $ 1.400 millones para financiar créditos pymes–, en algunos bancos reconocen que tienen colocaciones que pertenecían a los fondos de pensiones por las cuales el Estado no está recibiendo hoy tasa alguna. “En la última semana, fueron venciendo varios plazos fijos de la ANSeS, pero no se renovaron ni siquiera se decidió trasladar el dinero a alguna cuenta remunerada. El dinero sigue en el banco, pero sin destino definido y a tasa 0”, confiaron desde una entidad privada. “El tema es que esos fondos tampoco sirven para prestar, porque no se sabe cuándo los van a sacar”, explicaron.

Pero, consultados al respecto, fuentes de la ANSeS indicaron que “va a haber una decisión prontamente con eso. Nos gusta mucho el esquema de licitaciones de plazos fijos y pensamos trasladar bastantes fondos a eso. Pero no va a ocurrir automáticamente, sino que queremos ver cómo las entidades primero prestan la plata. También pensamos mantener algunos plazos fijos tradicionales; es importante contar con distintas herramientas para distintas necesidades”.

El gran problema, aseguran en la city, reside en que todavía no está claro quién será el interlocutor de la ANSeS en materia de inversiones. En el organismo existen diferencias entre quien supervisa el dinero que solía pertenecer a los fondos de pensiones, el gerente general de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, y quien hasta ahora gestionaba el dinero de la ANSeS, Benigno Vélez. Si bien aún no se dio la última palabra, sería no obstante Chodos la persona designada para encabezar el nuevo comité de inversiones de la ANSeS.

Comentá la nota