Mercado: demoraron la apertura del predio en una tensa tregua.

Iba a realizarse ayer a las 18, y la postergaron para la madrugada de hoy. En el marco de la tensa tregua acordada el viernes por los trabajadores en conflicto -ante la mediación municipal-, al cierre de esta edición se esperaba que el ingreso de los primeros camiones con frutas y verduras en varios días fuera el puntapié inicial para la normalización de actividades en el Mercado Regional La Plata.
Si bien estaba previsto que a las 18 se abrieran los portones de acceso al predio, se resolvió demorar esa acción hasta la medianoche, según se informó, porque recién a esa hora comenzarían a arribar los vehículos desde las zonas productivas y de acopio.

La interna del Mercado está al rojo vivo desde inicios de año. A fines de marzo, la Comuna -administradora del espacio concentrador de 520 y 116- debió intervenir por primera vez para que se normalizara el abastecimiento de productos fruti-hortícolas en las verdulerías de La Plata, Berisso y Ensenada, tras un bloqueo que duró cinco días y disparó fuertes aumentos en los comercios minoristas. Entonces, se abrió un compás de espera de noventa días para renegociar las tarifas -cuestionadas por un grupo "autoconvocado" de puesteros- que rigen la relación entre los operadores y la empresa Smart-Bridge (única con aval oficial para manipular la mercadería que llega en camiones y contenedores).

Pasados los tres meses, el ambiente se volvió a caldear, y derivó otra vez en parálisis. Es que en el Mercado, además de los empleados de Smart Bridge -nucleados en la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA)-, existe un grupo independiente que pretende conformarse como cooperativa, y trabajar por fuera de la firma que a fines de 2008 suscribió con el municipio el convenio marco para la manipulación de mercadería en el espacio concentrador de Ringuelet.

"A fines del año pasado acordamos con el municipio la firma de un convenio para terminar con el trabajo en negro, sin aportes ni estabilidad laboral; y fue con ese objetivo que se cedió en concesión a una empresa privada la operatoria de carga y descarga" aclara Daniel Vila, secretario gremial de UTCYDRA. Luis Campos, titular del gremio en el ámbito nacional, subraya que "no aceptamos el trabajo en negro, ni realizado por menores".

La semana pasada, las posiciones contrapuestas volvieron a endurecerse: el Mercado se paró cinco días; hubieron violentos enfrentamientos dentro del predio; y volvió el desabastecimiento a las verdulerías mientras paradójicamente, al mismo tiempo, los productores hortícolas debían tirar parte de su cosecha.

INTRANSIGENCIA

En este contexto, tras intensas gestiones, la Comuna logró la tregua de una semana que comenzó ayer. Pero en UTCYDRA son algo escépticos: "la última reunión, el viernes, no terminó muy bien. No se arribó a ninguna solución concreta; acá hay once trabajadores que deben ser blanqueados, tal como lo establece el acta que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con las autoridades del Mercado, la Municipalidad y el gremio. Pero hay mucha intransigencia de la otra parte".

El Mercado Regional cuenta actualmente con un espacio -denominado "Playa Libre"- en el que 147 productores del cinturón hortícola local ofrecen sus cosechas. Además, existen 111 "puestos fijos" gestionados por consignatarios, mayoristas y productores del Conurbano o el interior provincial. Creado en los tiempos fundacionales de la Ciudad, tuvo diferentes sedes céntricas, hasta que en noviembre de 1972 inició operaciones en su espacio actual.

VIRTUAL

El jueves pasado, a la madrugada, se montó una feria virtual en 520 entre 18 y 19 de los productores que no pudieron descargar la mercadería. Apuntaba a evitar que se pierdan los productos. Ya faltan algunas verduras y frutas en la Ciudad.

Comentá la nota