Mercado Concentrador: el 90% de la verdura que se vende es de San Luis

Mercado Concentrador: el 90% de la verdura que se vende es de San Luis
La mercadería proviene de seis localidades puntanas y de la SAPEM Sol Puntano. En el 2010 quieren que la fruta sea provista por completo por los productores de la provincia.

Hace casi seis meses el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras abrió sus puertas en la ciudad de San Luis. En una primera instancia, los productos ofrecidos provenían de otras provincias, ahora un 90% de la mercadería que se comercializa es producida en el territorio puntano. Para 2010, el Programa Fruti Hortícola y Forestal, espera comercializar únicamente frutas de San Luis. La gente pude adquirir el producto al por mayor o por kilo.

El titular del Programa Danilo Boscariol comentó que están satisfechos por los logros obtenidos en estos meses de funcionamiento. Señaló que uno de los principales objetivos era abastecer al mercado con productos de la provincia, algo que lograron, por ahora, en un 90%.

El funcionario dijo que reciben verduras y frutas de seis localidades de san Luis: Santa Rosa, Quines, Carolina, Tilisarao, Candelaria y Nogolí, y que esperan poder ampliar esto en los próximos meses. Además agregó que la SAPEM Sol Puntano también se transformó en un proveedor importante del mercado.

Boscariol comentó: “Al lograr ese objetivo, también hemos logrado que en la provincia se comience a producir. Los pequeños productores son nuestros mayores proveedores”.

Con respecto a Sol Puntano señaló que es un predio demostrativo que tiene el Gobierno de San Luis con el objetivo de mostrar que en la provincia es posible cosechar una amplia gama de frutas y verduras. Además de generar los canales de comercialización, para facilitar a los productores las ventas. En el lugar se ponen en prácticas las nuevas tecnologías y métodos de producción lo que ofrece la posibilidad de industrializar los productos para obtener una mercadería competitiva que pueda ingresar en el mercado regional o nacional.

El funcionario dijo que desde finales del año pasado las primeras verduras que se cosecharon en Sol Puntano comenzaron a ser comercializada en el Mercado Concentrador, obteniendo una buena respuesta por parte de los compradores quienes destacaron la calidad del producto.

En 2010, el Programa Fruti Hortícola y Forestal, espera vender las frutas que se produzcan en San Luis. Según explicaron esto será posible por dos motivos: los trabajos de incentivación que se realizan desde Sol Puntano al entregar semillas y brindar capacitaciones a los productores, pero además lograron mostrar que hay una alta variedad de frutas que se pueden producir en las tierras se San Luis. El otro motivo, es el trabajo de control que se realiza desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, que ha servido para bajar los índices de esa plaga y mejorar los porcentajes de producción.

Con respecto a los precios que se comercializan, el funcionario resaltó que son un poco más bajos de los que se consiguen en la capital puntana o en otras provincias. Pero destacó que la idea no es competir con las verdulerías, sino que los propietarios de dichos establecimientos puedan comprar lo que necesiten para su comercio sin tener que pagar fletes o sobre precios por la mercadería.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a 16 y los sábados de 7:30 a 13:30. El encargado del salón Guillermo Achucarro, comentó que la verdura llega al salón los días martes y viernes. Y que por esa razón siempre tienen mercadería fresca y disponible.

Además agregó que desde que abrió el mercado, es constante la cantidad de gente que se acerca al lugar para comprar. “Muchos concurren desde que comenzaron a funcionar el mercado y se transformaron así en clientes fijos. Pero hemos notado una mayor afluencia de gente desde que se vende al por menor”.

Productos cosechados en de San Luis

Tomate redondo – Sol Puntano.

Cebolla – Santa Rosa.

Papa – Carolina, Tilisarao y Quines.

Melones – Santa Rosa

Sandía – Santa Rosa y Nogolí.

Zapallo – Nogolí.

Zapallito Verde – Sol Puntano.

Pimiento Verde – Sol Puntano.

Lechuga – Sol Puntano.

Aceite Oliva – Nogolí.

Ajo – Candelaria.

Acelga – Sol Puntano.

Berenjena – Sol Puntano.

En las próximas semanas se empezará a comercializar nueces y miel provenientes de Nogolí.

Lista de precios

Zapallito coreano - $10 la bolsa por 10Kg.

Repollo - $2 la unidad.

Remolacha - $5.50 el atado.

Pimiento verde - $55 el cajón.

Lechuga - $20 la jaula.

Lechuga morada - $18 la jaula.

Cebolla de verdeo - $3.50 el atado.

Acelga - $5.50 el atado.

Achicoria - $2.50 el atado.

Zapallito italiano (suquini) - $20 el cajón.

Zapallo plomo - $1.20 el kilo.

Sandía - $0.50 el kilo.

Melones - $2.50 la unidad.

Durazno amarillo - $20 el cajón por 15 Kg.

Durazno blanco - $35 el cajón por 15 Kg.

Pelón - $35 el cajón por 15 kg.

Naranja - $15 el cajón por 15 Kg.

Ciruela - $20 el cajón por 15 Kg.

Damasco - $20 el cajón por 15 kg.

Banana del Norte - $35 la caja.

Banana boliviana o ecuatoriana -$45 la caja.

Manzana - $45 el cajón.

Pera - $40 el cajón.

Uva- $15 el cajón.

Aceite de Oliva $20 la botella.

Choclo - $0.70 la unidad.

Aceite común - $40 por 15 unidades o $2.70 la unidad.

Ajo - $20 la pata o ristra (por 50 unidades). 2 cabezas grandes, $1.50. 5 cabezas chicas $2.50

Cebolla - $20 el cajón por 20Kg.

Batata - $18 el cajón por 10 kg.

Zapallito Verde - $10 por 14 unidades.

Papa – de $25 a $44 por 30 kg. Dependiendo la selección.

Tomate - $20 el cajón.

Berenjena - $15 el cajón.

Zanahoria selección - $10 por 10Kg.

Zanahoria Común - $6 por 9Kg.

Comentá la nota