Mercado Central: referentes de la Cámara de Comercio se reunieron con concejales

Mercado Central: referentes de la Cámara de Comercio se reunieron con concejales

Luego del rumor de la posible instalación de la sucursal de este comercio de grandes dimensiones, los integrantes de la entidad pergaminense, mantuvieron contacto con los ediles de los bloques del Concejo Deliberante. Positivo balance del encuentro.

Días pasados y luego del informe que publicó este matutino acerca de la posible instalación de una sucursal del Mercado Central en nuestra ciudad, autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios mantuvieron una reunión con concejales de los bloques que conforman el Concejo Deliberante, con el fin de poner a disposición de los ediles, el conocimiento y estado de situación, de la posible instalación en Pergamino de una sucursal del Mercado Central.  En la reunión, encabezada por el presidente Javier Genoud se hizo un pormenorizado detalle de cómo funcionan estas iniciativas privadas, que, según el dirigente, “evaden impuestos, perjudicando de manera categórica al comercio local, al tener que competir en una situación de absoluta desventaja”.

 

Came

Se les brindó además toda la información de las gestiones que están realizando las entidades madres, como la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que ya ha manifestado públicamente su rechazo a este tipo de iniciativas. 

Los comercios minoristas soportan una significativa carga tributaria de los distintos niveles del Estado y deben cumplir para su habilitación con rigurosas normas de seguridad, salubridad, higiene por citar solo algunas de las múltiples obligaciones a las que están sujetas. Todo esto las ubica en una situación de desventaja para competir con mercados que suelen ser beneficiarios de excepciones en materia de normas y regulaciones, lo que explica la posición de la entidad, en la lucha por este reclamo. 

Es importante destacar que los integrantes de la Cámara continúan, en este sentido, trabajando en beneficio de los intereses del comercio de la ciudad.

 

Positivo balance

En contacto con LA OPINION, Javier Genoud puso de manifiesto que el balance del encuentro fue muy positivo. “En la reunión que mantuvimos con los integrantes de los diferentes bloques de concejales que conforman el Concejo Deliberante, nosotros le planteamos nuestra preocupación. Expusimos, a modo de ejemplo, la situación de Bragado que ya cuenta con una sucursal del Mercado Central. La realidad es que estos lugares funcionan con habilitaciones que no son del todo válidas porque se otorgan sin haber hecho los estudios de impacto ambiental”, explicó Genoud.

 

El ejemplo de Bragado

La decisión de instalar una sucursal del Mercado Central (lugar donde se podrán hacer compras mayoristas y minoristas de productos frutihortícolas, carnes, lácteos, panificados y enlatados) en Pergamino, ha generado voces a favor y otras en contra.

El número de las sucursales del Mercado Central alcanza a ocho en territorio bonaerense, incluidas las últimas que abrieron en Bragado y en Cañuelas.

El impacto que la instalación de estos lugares genera en las ciudades chicas es para tener en cuenta dado que los principales perjudicados son los comerciantes minoristas. “Los comerciantes de Bragado, por ejemplo, debieron bajar los precios de los productos que comercializan dado que se encuentran en un total estado de competencia desleal”, aseguró el presidente de la Cámara local.

 

Respuesta

Como corolario de la reunión, los concejales manifestaron que “no saben nada, que no existe un pedido formal de habilitación para un lugar de estas características. Por otra parte los ediles aseguraron que no están realizando ninguna gestión para que una sucursal del Mercado Central pueda instalarse en Pergamino”.

 

Compromiso asumido

Por último, el referente de la institución local, dejó en claro que “debemos trabajar en conjunto y estar de acuerdo en algo: que todas las personas y comerciantes de Pergamino o de afuera, que quieran venir a instalarse a esta ciudad, deben realizar los trámites correspondientes de habilitación, cumplir con todos los requisitos para evitar la situación de competencia desleal”.

Incluso desde la Cámara de Comercio se estableció contacto con funcionarios municipales que confirmaron que no existe pedido formal alguno en este sentido. “Cumplimos con nuestro cometido que es generar compromiso de parte de todas las fuerzas vivas de la sociedad con el objetivo de que podamos cuidarnos mutuamente entre los pergaminenses”, concluyó Genoud.

Comentá la nota