El mercado cambiario quiso anticipar la movida de Cristina pero se equivocó

En algunas mesas ayer se especulaba con una posible baja de retenciones que impulsaría a los exportadores a liquidar con mayor fuerza. Por eso, algunos bancos se adelantaron a vender dólares. Pero el anuncio fue otro y la medida no modifica el panorama
La decisión de la presidenta Cristina Fernández de crear un fondo solidario que coparticipe la recaudación por retenciones en un 30% a las provincias no alcanza para que los exportadores aparezcan en el mercado cambiario. Por el contrario, va en dirección opuesta. El campo, de hecho, se mostró disconforme tras la noticia y volvió a las rutas. En esta línea, en el mercado tienen la sensación de que la idea oficial se trata de “pasar la pelota” a las provincias, quedando el tema de los subsidios a los productores bajo su órbita.

Ayer en las mesas de las entidades financieras especulaban con que “el gran anuncio” fuera el de una baja de retenciones a la soja. En este sentido, las expectativas se centraban en que, de alguna manera si así fuera, impulsaría a los exportadores –que están vendiendo dólares solo para atender obligaciones puntuales– a liquidar con más fuerza en el corto plazo. Bajo este contexto, ayer la divisa en el circuito mayorista bajó 9 milésimas a $ 3,646 para la compra y $ 3,65 para la venta, quedando así el billete al público sin modificaciones a $ 3,67. Claro que también ayudaron las ventas del Banco Central (BCRA) por cerca de u$s 80 millones en el mercado spot, según estimaciones del mercado. Pero sobre el final de la rueda varios bancos se adelantaron y liquidaron posiciones, previendo que el posterior anuncio implicaría una próxima baja en el tipo de cambio.“A la intervención del BCRA se acoplaron las ventas de varios bancos que salieron a vender dólares bajo el rumor de un anuncio oficial de bajar las retenciones”, dijeron desde un banco de primera línea. Y es que si ése hubiese sido el resultado, advirtieron, se preveía que el tipo de cambio con más ofertas en la plaza, podría haber descendido en los próximos días. El sector agrario la semana pasada liquidó apenas poco más de u$s 200 millones, según datos que publica semanalmente la CIARA. Estos montos son muy bajos para atender la actual demanda y obliga al Banco Central (BCRA) a vender reservas a diario. “Si en el mercado pensaban que una baja de retenciones estimularía a los exportadores a liquidar, y así una baja del dólar, el anuncio efectuado no cambia nada la situación actual”, señaló Fausto Spotorno, jefe economista de Orlando Ferreres.

No obstante y más allá de las especulaciones de los hombres de la city, también es cierto que algunas empresas están haciendo negocios, aprovechando los precios más baratos que ofrece el Central en el mercado de dólar a futuro, en el que ayer volvió a bajar las posturas de todos los plazos. De este modo, y sobre todo en coberturas de corto plazo como fin de mes, en las que el dólar cotiza a la par del precio contado, los inversores toman posiciones a futuro y venden dólares en el contado a tasa cero. Por otra parte, la autoridad monetaria logra mediante esta estrategia resignar menos reservas en un mercado tomador y vaciado de oferta, aunque por supuesta perdiendo algo de dinero.

Pero tampoco hay que obviar lo que está pasando con la divisa estadounidense en el mundo. Hace dos días y a partir del anuncio de la Reserva Federal (Fed), el dólar comenzó a perder fuerza frente a las principales divisas. Para muchos cambistas lo que sucede a nivel global no impacta en el mercado local. En la entidad que preside Martín Redrado, no obstante, sostienen este argumento como esencial para leer los movimientos del dólar en la Argentina. Ayer, en el comunicado oficial la autoridad monetaria habló de un saldo neutro e informó un incremento en las reservas internacionales hasta u$s 47.050 millones debido a que “el dólar estadounidense se depreció contra las principales monedas (euro +2.5%, libra esterlina +3.3%, oro +4.8%), lo cual se reflejó también en la plaza cambiaria local”.

Comentá la nota