Mera: "Tenemos que trabajar en previsión para evitar sorpresas"

Mera:

Destacó el trabajo del Gobierno ante la emergencia, pero señaló que la tarea en la previsibilidad 'debe ser la nueva regla de las políticas públicas'

anseEl vicegobernador Dalmacio Mera adelantó que presentará un proyecto de ley para que la provincia esté preparada para afrontar emergencias climáticas. "La regla esa de que ‘ocurre cada 30, 20 o 10 años’ se ha roto. El tiempo es impredecible y nos afecta enormemente en todos los aspectos de la vida cotidiana, por eso debemos trabajar en la previsión", dijo. Además, se refirió al proyecto de la Reforma Constitucional, que mañana tomará estado parlamentario.

"La inclemencia climática dejó de ser la excepción y pasó a ser la regla. La prueba está en que en Bañado de Ovanta tuvimos dos eventos de los que consideramos extraordinarios en menos de un año. La regla esa de que ‘ocurre cada 30, 20 o 10 años’ se ha roto. Esto tiene que pasar a ser la regla de las políticas públicas. El tiempo es impredecible y nos afecta enormemente en todos los aspectos de la vida cotidiana", señaló el vicegobernador en diálogo con Radio Ancasti.

En ese sentido, destacó que el Gobierno provincial "actuó muy bien sobre la emergencia", ya que se evitaron víctimas y hay un buen trabajo de los servicios públicos post tormenta. "Lo que no fue positivo fue la previsión. Tenemos que revisar lo que hacemos en los tiempos en que el clima está en paz, para que después no nos demos con estas situaciones de tener que relocalizar barrios y hospitales, o hacer puentes. Si trabajamos en la previsión todos los días, tendríamos un gasto menor", opinó.

Mera adelantó que presentará un proyecto de ley para que se trabaje sobre la previsión de las inclemencias climáticas. "Catamarca es tremendamente vulnerable. Nos podríamos haber quedado incomunicados. Están en juego muchas cosas como para justificar que son cosas imprevisibles. Debemos prepararnos para estar listos y no sorprendernos del daño que se produzca", explicó.

Al respecto, señaló que el proyecto se está trabajando junto a algunos senadores, pero que invitará a todos los sectores "porque el cambio climático no pide carné de afiliación ni pregunta por el color político". "Hay que trabajar en la falta de cultura ciudadana que tenemos todos. Esto necesita una previsión presupuestaria. Lo importante es que estemos preparados, gobierne quien gobierne", dijo.

Además, insistió en que estas cuestiones deben incluirse en el proyecto de Reforma Constitucional, y señaló que hay tiempo para discutirla. "Está claro que el proyecto del Ejecutivo es un disparador. La minería y el medio ambiente no pueden dejar de discutirse. Para sacar la necesidad de reforma tenemos tiempo", comentó.Por último, dijo que es entendible la discusión sobre la fecha, tanto para elegir convencionales constituyentes como para trabajar en la reforma, pero dijo que "sería estúpido que ese sea el motivo para frenarla. Significaría que de un lado o del otro no se la quiere". Nuevo foroHoy se pone en marcha el foro "Producción es Trabajo”, que se desplegará como un lugar para el análisis, debate y generación de propuestas superadoras para el desarrollo de la Provincia desde el aporte ciudadano, desde las 10 en el Salón Auditorio de la Vicegobernación, sito en Perú 18 de esta Capital. Están invitados todos los actores involucrados en el área productiva local. Se presenta en el marco de los foros "Catamarca del Futuro", de la Vicegobernación.

 Declaran "zona de desastre" en Catamarca

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara "zona de desastre y emergencia económica y social" por el plazo 180 días a los departamentos Santa Rosa, Paclín, Andalgalá, Valle Viejo, Andalgalá, y otras zonas de diversos puntos del país afectadas por las fuertes precipitaciones y anegamientos. La iniciativa lleva la firma del senador Oscar Castillo (FCS), y de sus pares Rubén Giustiniani, Gabriela Michetti, Gerardo Morales y Rodolfo Urtubey.La ley establece la creación de un Fondo Especial para la reparación y asistencia de los damnificados por los daños y pérdidas ocurridas en las zonas afectadas por el fenómeno climático, en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El Ejecutivo instrumentará los mecanismos, objetivos, prioridades y metodología de distribución de los recursos.Además, se facultó al Ejecutivo a instrumentar, a través de la ANSES y la AFIP, planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a contribuyentes comprendidos en la zona de desastre.

 

SESIÓN La convocatoria a sesión extraordinaria es para hoy a las 8.30. Allí se prevé que tome estado parlamentario el proyecto de necesidad de Reforma, junto a dos pliegos de jueces.

Comentá la nota