Mera reiteró que el proyecto de las PASO provinciales "es claro"

Mera reiteró que el proyecto de las PASO provinciales

Aclaró que habrá que esperar para ver cómo sale la ley de la Legislatura y cómo se reglamenta.

 

El vicegobernador, Dalmacio Mera, ratificó que el proyecto de las PASO (próximo a ser tratado en Diputados), es claro con relación a la fecha en que se debe hacer la elección. En ese sentido, indicó que, de acuerdo con la iniciativa, las primarias provinciales deberían hacerse junto con las PASO nacionales.

De esta forma, el presidente del Senado aclaró las dudas que se generaron respecto a si las PASO se debían realizar 90 días antes de la elección general o, por el contrario, junto con los comicios nacionales.

En diálogo con la prensa, el Vice indicó: "El proyecto que tiene media sanción del Senado es muy claro. El artículo 40 dice que en el caso de que las elecciones provinciales se convoquen junto con las nacionales, regirá la ley de simultaneidad que nos permite acoplarnos a la normativa nacional".

Mera recordó que en el caso de que las PASO provinciales se rijan con el cronograma nacional, es la misma situación que se vivió en el 2013 cuando también se unificaron las elecciones locales y nacionales y se implementó el voto joven. "La ley de simultaneidad es la que nos permitió en la elección anterior que voten los chicos de 16 a 18 años, teniendo en cuenta que nosotros no teníamos la ley provincial que los habilite".

"Para mí, el artículo 40 no deja lugar a dudas de que en el caso de que la Provincia convoque a elecciones el mismo día que las nacionales, puedan convocarse (las PASO provinciales y nacionales) el mismo día", dijo.

De igual forma, planteó que la puesta en marcha de las PASO dependerá de "cómo sale (de la Legislatura) y cómo se reglamenta".

Candidatura

Por otra parte, Mera reiteró que una posible candidatura suya a gobernador será conversada con su sector en "25 ó 30 días".

"Cuando cumplamos esa fecha y hayamos terminado con todo lo que teníamos previsto, discutiremos internamente con los compañeros del sector y del peronismo", aseveró. A lo que agregó: "Intentaremos encontrar la mejor representación que podamos en todos los lugares que están en juego para representar mejor a Catamarca en los próximos cuatro años".

Reunión por las PASO

Hoy está previsto que se realice la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados para definir si el proyecto de las PASO (con media sanción del Senado), será tratado mañana en el recinto.

Hasta el cierre de esta edición, ningún legislador del oficialismo como de la alianza radical-barrionuevista se animaba a confirmar que el proyecto finalmente sea debatido y aprobado por el cuerpo en su segunda sesión ordinaria. De igual forma, el proyecto de las PASO ya tiene el período de observación vencido (etapa en que los diputados pueden sugerir cambios al despacho de la comisión que analizó el proyecto), por lo que la iniciativa no debería tener inconvenientes para bajar al recinto.

La Comisión de Labor Parlamentaria está conformada por los presidentes de bloque: Hugo Argerich por el FV, Marita Colombo por el FCS, Laura Arrieta del F3P, Jorge Moreno del FR y Jorge Bonaterra por su bloque unipersonal PARTE. También forman parte de la comisión, el presidente de la Cámara, Marcelo Rivera, y el secretario parlamentario, Juan José Bellón.

Comentá la nota