Mera presentará un proyecto para la implementación del voto electrónico

Mera presentará un proyecto para la implementación del voto electrónico

Junto al Foro de Estado Inteligente, iniciativa de participación ciudadana lanzada por el vicegobernador el año pasado, comenzaron a trabajar en un proyecto que busca instaurar el voto electrónico en la provincia.

El proyecto estará finalizado esta semana luego de realizadas las consultas que el equipo considere pertinentes, para ser presentado a la gobernadora Lucía Corpacci como celebración de la autonomía provincial, el 25 de Agosto, entendiendo que la iniciativa representa un avance en la autonomía ciudadana.

“El voto electrónico tiene muchas características positivas, que redundan en una mayor transparencia y celeridad, lo cual brinda claridad al proceso eleccionario”, manifestó el vicegobernador Dalmacio Mera.

Asimismo expresó que el voto electrónico favorece la libre elección del ciudadano, quien confecciona su voto por categorías, sin necesidad de la complicación que implica cortar el voto. De esta manera, tendremos un voto “a la medida” de nuestras verdaderas elecciones.

Por otro lado, se terminan los vicios y errores dentro del cuarto oscuro, como por ejemplo el robo de boletas, los cambios de boleta, entre otros.

También es importante la cuestión de los costos que implica la impresión de los votos, tema que generó polémica en los días previos a las PASO celebradas días pasados. “Con el sistema tradicional, por cada elector deben imprimirse 2 o 3 votos por cada opción, mientras que con el sistema del voto electrónico, solo se imprimen las boletas correspondientes a los votantes efectivos, lo cual disminuye drásticamente el corto de impresión”, enunció.

“Se garantiza la existencia de todas las opciones de boletas… el tiempo de la votación en sí es mas corto y el trabajo del escrutinio es mucho mas breve para las autoridades de mesa”, continuó enumerando el vice.

Con respecto a la seguridad, Mera mencionó que se estipula un doble soporte, esto significa que hay una lectura digital de los votos, que se confronta con la planilla tradicional de las autoridades de mesa, en caso de precisarlo. “Finalmente siempre tendremos el respaldo en papel en la urna, que se abrirá para corroborar la información digital y la de las planillas”.

Por último, el vicegobernador Mera anheló que este sistema pueda comenzar a implementarse con pruebas piloto en las próximas elecciones del 2016, donde se elegirán autoridades municipales para Mutquín y El Alto, o en la elección de convencionales constituyentes, en caso que se apruebe el proyecto de Reforma de la Constitución.

El proyecto en el cual está trabajando el Foro de Estado Inteligente prevé disposiciones específicas respecto a las instancias de capacitación de las autoridades de mesa y de los votantes.

Los coordinadores del Foro, Macarena Herrera y Emanuel Soberón explicaron que para la confección del proyecto se tomó como base el sistema de la provincia de Salta, que con 6 años de trayectoria, es pionero en el país y modelo del que se está implementando actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva realidad

Mera comentó que, cuando fueron las PASO en la provincia de Salta en 2013, a partir de una charla con la gobernadora, se trasladaron a la provincia vecina junto al Secretario General de la Gobernación Lic Edgardo Macedo, para observar y hacer las consultas necesarias -con el juez electoral y autoridades locales- para interiorizarse sobre el sistema de voto electrónico.

Con una nueva realidad, planteada por la implementación de las PASO en la provincia, se vuelve a poner en el tapete la posibilidad de contar con un instrumento a la altura de los nuevos tiempos, mas transparente, mas ágil y mas democrático.

Comentá la nota