Mera pide a YPF que unifique los precios en todo el país

Mera pide a YPF que unifique los precios en todo el país

Teniendo en cuenta la disparidad de los valores de las naftas y el gasoil en todo el territorio nacional, con brechas de hasta el 20 por ciento, el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera presentó un proyecto de Resolución exigiendo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que "adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar un precio homogéneo en todas las jurisdicciones del país para cada tipo de combustible que sea vendido al público en las estaciones de Sservicio de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF S.A".

 

Mera justificó su pedido en el artículo 75 de la Constitución Nacional que establece procurar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Además, el legislador nacional recordó el artículo 1 de la ley 26.741 que permitía recuperar YPF como empresa de bandera: “a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.”

“No obstante ello, la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el objetivo de promover el desarrollo equilibrado entre las provincias”, argumentó el legislador en su iniciativa.

Más adelante, manifestó que “actualmente ocurre algo paradójico, el diferencial de precio no resulta progresivo, favoreciendo a las provincias y regiones con menores niveles de desarrollo relativo. Por el contrario, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras regiones”.

El parlamentario afirmó que si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, "también es cierto que de acuerdo con las declaraciones de algunos actores del sector, las razones se deben a decisiones de las compañías relacionadas al aspecto económico".

“Las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”, puntualizó.

“Es por ello que solicito homogeneizar el precio de los combustibles en las provincias argentinas, o bien, establecer un esquema de precio diferencial progresivo para la producción, en función de los niveles de desarrollo económico de las distintas jurisdicciones”, exigió.

Comentá la nota