Mera participó del acto central por el Bicentenario de la Batalla de Salta

Con la afluencia masiva de salteños y turistas, en el Monumento 20 de Febrero se desarrolló el desfile cívico militar en homenaje a los caídos en batalla, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la batalla de Salta. El vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, estuvo presente.

En una jornada encabezada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el pueblo argentino le rindió tributo a los vencedores y vencidos de la histórica Batalla de Salta, hecho histórico que significó la expulsión definitiva de las tropas regulares realistas del actual territorio argentino.

El acto central se desarrolló frente al Monumento 20 de Febrero en un día que se declaró feriado nacional por única vez al cumplirse el Bicentenario de esa gesta crucial para la conformación de Argentina.

A su llegada al Monumento, Boudou y Urtubey pasaron revista a la agrupación militar 20 de Febrero, acompañados por el ministro de Defensa de Nación, Arturo Puricelli y por el intendente de Salta Miguel Isa. El programa siguió con una ofrenda floral, descubrimiento de placa y un toque de silencio conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Salta.

El gobernador Urtubey encabezó el desplazamiento de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, conduciendo 160 fortines y 1.500 gauchos; acompañado por su hijo Marcos y por el presidente de la agrupación, Carlos Diez San Millán.

Participan en la jornada, los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur; de Economía, Hernán Lorenzino; los gobernadores de Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora y Sergio Urribarri respectivamente. También llegaron a Salta el vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera y su par de Santiago del Estero, Ángel Nicolai.

Se destaca también la presencia del vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad; del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; del presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos; de Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; además de jefes comunales de otras provincias.

Para acompañar el desfile cívico- militar se realizó el paso de una imagen de la Virgen de la Merced, que en 1813 fue declarada generala del Ejército argentino por parte de Manuel Belgrano.

El orador principal previamente al desfile fue el intendente de Salta Miguel Isa, quien manifestó que la Batalla de Salta “es el eslabón fundamental para que nuestro amado país haya conseguido su ansiada libertad. En el Bicentenario de la época más gloriosa de la patria, estamos aquí para decir que se construyó sobre el sacrificio, esfuerzo y sangre de los argentinos”.

“Los salteños queremos que todo el país se entere de la importancia histórica y estratégica para la consolidación de la gesta libertaria. Los grandes momentos de la historia necesitan de hombres capaces de llevar sobre sus hombres el peso de la responsabilidad, que se eleva por encima de pasiones cotidianas y ese fue el caso de Manuel Belgrano”.

El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Amado Skaf, dijo que “el perfil de la patria no debe ser una entelequia de mención dialéctica, sino que debe construirse diariamente como lo hicieron los próceres ya que la batalla de hoy es por la salud y la educación”.

Por su parte el comandante de la V Brigada de Montaña Emilio Jorge Luis Rodríguez, al hacer uso de la palabra opinó que una Nación no se hace por casualidad, sino que se construye con acciones diarias de su gente, es el resultado de luchas, decisiones y elecciones”.

El inicio al desfile estuvo a cargo del reconocido historiador Mario Pacho O`Donnell quien celebró la decisión de la Presidente de la Nación de darle la importancia que se merecen las fechas patrias para tomar como ejemplo a los grandes hombres de la historia. “Muchos argentinos no conocían la epopeya extraordinaria de la Batalla de Salta, que fijó la frontera norte del país porque luego con Martín Miguel de Güemes se hace fuerte en Salta”, relató.

Luego se desarrolló el desfile con la presencia de tropas del Ejército argentino, de fuerzas del orden nacionales y provinciales, además de delegaciones gauchas salteñas y otras representativas de varias provincias del país.

Comentá la nota