Mera: “Creemos que debe ser una reforma integral”

Mera: “Creemos que debe ser una reforma integral”

Dijo que no se verán cambios porque la Corte tenga más o menos miembros.

El senador nacional Dalmacio Mera, referente político del bloque Participación Plural en la Legislatura provincial, se refirió a la reforma de la Justicia enviada por el gobierno, iniciativa que cuenta con despacho favorable, aunque sin la firma de Roberto Perrota, diputado que se abstuvo en la rúbrica, pero dio quórum en la comisión de Asuntos Constitucionales.

 

Mera comentó que "nosotros conversamos con el gobierno respecto a la reforma de la Justicia”, señalando que "creemos que debe ser una reforma integral y que el concepto de necesidad de justicia excede la interpretación excluyente de una sentencia judicial”. 

En este orden, apuntó que "una vez que consensuemos una reforma integral”, se debe "convocar a los actores del sistema”, pues "sin ellos es imposible una reforma”. Así, pasó lista, indicando que "hay que hablar con la Corte, con el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Académicos”.

 

Sucede que, de acuerdo a su perspectiva, "se puede hacer la mejor reforma, pero si los operadores del sistema no la toman, no la hacen propia, queda a mitad de camino”. 

Mera indicó que están "abogando para que las charlas tenidas con los sectores, desde los foros -que impulsó cuando era vicegobernador- y los proyectos presentados por los diputados para hacer una reforma integral” se tengan en cuenta.

 

Así, el senador expresó que "no creemos, porque nos mentiríamos a nosotros mismos, que la Justicia cambiará porque tenga más o menos miembros el Tribunal”.

Mera entiende que "es una buena reforma si se dinamiza todo lo que se tenga que dinamizar”; pero que el proyecto presentado por el Ejecutivo "lo único que va a cambiar es la disposición de cantidad de miembros de la Corte y tal vez, su funcionamiento por la división en salas, una idea muy buena, pero que no estaba clara”.

 

Por otra parte y en diálogo con Radio Valle Viejo, Mera opinó respecto al gobierno nacional en el primer semestre. En este sentido, indicó que "están ordenando cosas que estaban desordenadas, como los precios relativos, tarifas, inflación y demás”, pero que "lo están haciendo de una manera brutal y eso impacta en los sectores más desprotegidos”.

 

Así, indicó que su preocupación pasa "más a futuro”, por cuanto "no veo un plan consistente en términos de mediano y largo plazo”. "Hoy tienen que decirle al pueblo argentino que se equivocaron en el diagnóstico, que la situación en el país era difícil porque el mundo está difícil”, remarcó, acotando que "en eso, la elección está en dónde se para: en defensa de los que menos tienen o en defensa a los que más tienen. Quién paga el ajuste fue la discusión”.

Comentá la nota