Meprolsafe realizó su asamblea a puertas cerradas

Ayer por la noche, en la Sociedad Rural de Rafaela, la Mesa Provincial de la Leche realizó una asamblea informativa para sus socios adherentes, en la que sus directivos dieron detalle de las negociaciones realizadas por la gremial junto a sus pares de Caprolec con el Gobierno nacional y los industriales del sector.
Ayer por la noche, en la Sociedad Rural de Rafaela, la Mesa Provincial de la Leche realizó una asamblea informativa para sus socios adherentes, en la que sus directivos dieron detalle de las negociaciones realizadas por la gremial junto a sus pares de Caprolec con el Gobierno nacional y los industriales del sector.

De este modo, Meprolsafe informó a sus punteros de toda la región y del departamento Las Colonias –que sumaron unas 25 personas- acerca de las negociaciones llevadas adelante con el titular de la secretaría de Comercio Guillermo Moreno, y también con los principales industriales del sector, a raíz de la caída del acuerdo lácteo firmado a fines del año pasado que fijaba en 1 peso el precio por litro de materia prima láctea.

De este modo, el encuentro fue definido como "una reunión de comisión directiva ampliada a los punteros de la zona", y no una informativa, como se había asegurado en un primer momento. Y es por esto que los tamberos se reunieron en esta oportunidad a puertas cerradas, ya que no permitieron el ingreso de no afiliados o de la prensa. Es así como el cronista de CASTELLANOS debió retirarse la sala Centenario a pedido expreso de las autoridades de Meprolsafe.

Sin embargo, una fuente presente en el encuentro detalló luego que "la situación que vive la lechería es muy compleja" y que "no hay soluciones simples". Asimismo, aseguró que "los tamberos contaron que en las liquidaciones están recibiendo 0,70 o 0,75 centavos por litro, y peticionaban aunque más no sea que s eles pague 0,85 centavos por litro, para poder así cubrir los costos mínimos de producción". Es que la situación es difícil, casi un callejón sin salida, pues los industriales aseguran que no pueden pagar 1 pesos por litro de leche cruda, tal y como reclaman los productores. Algunos industriales firmaron un acuerdo para hacerlo, pero al desdoblar el pago entre leche para utilizarse en el mercado interno y materia prima para el externo, finalmente pagaron 1 peso la primera y alrededor de 0,50 centavos por litro la segunda, lo que generó precios finales de 0,75 centavos máximo, y, por lo tanto, la furia de los tamberos, que vieron reducido drásticamente el valor de la leche que producen.

Sin embargo, la negativa de las industrias es firme, pues consideran que la caída de los valores d exportación y la fuerte recesión que vive el país están impidiendo pagar la materia prima a un peso, por lo que los tamberos pedirían un pecio de 85 centavos en las próximas reuniones.

A su vez, muchos productores no quieren resignar el acuerdo refrendado a fines del año pasado, que a pesar de contar con el aval de la Presidente Cristina Fernández, poco hizo el Gobierno nacional para efectivizar su cumplimiento.

Protesta

Recientemente, un grupo de tamberos autoconvocados decidieron rodear las decisiones de Meprolsafe y convocar a dos protestas que se realizaron frente a dos lácteas de nuestra región. Y son los mismos que el lunes por la noche se reunieron en la Sociedad Rural de Esperanza con el fin de debatir el panorama, pero también de tomar medidas para reclamar a la Mesa de la Leche por su cercanía con el favorito del kirchnerismo Guillermo Moreno.

Los rumores apuntaban a que los tamberos se reunirían el lunes para llegar a la asamblea de Meprolsafe que se realizó anoche, y esto puede explicar la repentina negativa a permitir al ingreso de tamberos no afiliados, dato que se conoció recién ayer por la mañana.

Comentá la nota