Meoni solicitó un sumario administrativo ante la denuncia realizada por ATE

Ante la denuncia realizada por el Secretario General de ATE Junín respecto del pago de un plus o bonificación para aquellos empleados municipales que trabajaron durante los meses de pandemia del virus H1N1, el Intendente Municipal Mario Meoni solicitó la apertura de un sumario administrativo para que se lleve a cabo una investigación que determine si hubo empleados que recibieron la bonificación y no les correspondía y/o si hubo empleados que correspondiéndole no percibieron el incentivo.
De esta manera, se buscará a través del sumario administrativo las responsabilidades que puedan existir y luego las sanciones en los casos que correspondan.

Al respecto, Meoni dijo que "hoy no puedo emitir opinión porque no tengo conmigo toda la información de cuáles son las personas a las que le correspondía recibir esta bonificación. Pero si ya se quienes son los que percibieron este plus. Por lo tanto, esperaré la instrucción del sumario administrativo para la verificación de lo sucedido y para la determinación de los responsables".

"Por supuesto que son hechos que me preocupan. Por eso, pedí la instrucción de un sumario, y que se le solicite al Ministerio de Salud de la Provincia una copia de la información enviada por la Secretaría de Salud y Acción Social para comparar los listados de las personas a las que les correspondía este pago extra", agregó el intendente.

El reclamo de ATE

Un sector de los trabajadores de la salud municipales aún no cobró el plus que giró la Provincia a quienes tuvieron contacto con la pandemia de gripe A, y por ello reclamarán al municipio que detalle el destino de los fondos al Tribunal de Cuentas.

Se trata de las psicopedagogas, los psicólogos y los odontólogos que prestaron servicios en las Unidades Sanitarias durante el pico de contagios.

Tras una reunión realizada anoche en la sede de ATE, los empleados decidieron reclamar al Ejecutivo municipal el pago de la bonificación que ya recibieron algunos sectores, entre los que aparecen Contaduría, directivos y coordinadores de Salud y Bienestar Social.

En diálogo con La Verdad el secretario general del gremio en Junín y la zona, Julio Miguenz manifestó que "hay personal de la Municipalidad que ya cobró el plus por gripe A, pero ha quedado un grupo, que son los psicólogos, los odontólogos y las psicopedagogas que no lo han cobrado, siendo que ellos estuvieron en contacto permanente con los afectados por la enfermedad. Nosotros advertimos que hubo discriminación en los pagos, ya que hay psicólogos que cobraron y otros que no lo hicieron".

"Desde ATE reclamamos que paguen el plus a quienes tuvieron contacto con la pandemia y no a los ‘amigos de los intendentes’, por eso vamos a solicitar al Municipio que presente los informes necesarios al Tribunal de Cuentas, detallando de qué manera se distribuyeron los fondos provenientes del gobierno provincial y que, por decreto, están destinados a los trabajadores ‘hospitalarios y de salud municipales por única vez’", manifestó el dirigente y agregó: "No sé cómo van a poder justificar ante el Tribunal de Cuentas que personas de Bromatología o de Contaduría, que no están en contacto con las unidades sanitarias, cobraron el plus y gente que estuvo en contacto con la gripe A no lo han percibido".

La bonificación de 600 pesos es un monto que surge de un convenio entre el Ministerio de Economía de la Provincia con el Ministerio de Salud, y que fue girado a los municipios según el listado de agentes sanitarios presentado por cada comuna.

"La Municipalidad de Junín mandó un listado y la Provincia envió el dinero para esas personas; ahora no se cómo harán para incorporar a quienes no están en ese listado. En ATE tenemos esa lista y por ejemplo figura gente de Contaduría, de Acción Social o del IPS, que no han tenido ningún tipo de contacto con la enfermedad, incluso creemos que hay gente que prestó el nombre para que otro cobre el dinero", advirtió Miguenz.

"Ahora bien, si la municipalidad decide pagarle a todos los empleados bienvenido sea, pero no entendemos cómo no lo cobraron quienes estuvieron trabajando en las unidades sanitarias, en contacto con la pandemia", puntualizó el dirigente que solicita "que se aclaren las cuentas frente a las irregularidades que estamos viendo".

Comentá la nota