MEONI SIGUE TRABAJANDO EN EL ARMADO DEL FRENTE PROGRESISTA “Estamos viviendo un proceso de grave retroceso institucional”, alertó el Intendente de Junín

Afirmó que en cada provincia se está buscando “la dirigencia más competente posible de acuerdo a cada realidad. Deseamos que haya responsabilidad en todos lados”. Efectuó cuestionamientos por la discriminación en materia presupuestaria de parte del Gobierno nacional a la que se ve sometida la ciudad debido a su posicionamiento político.
El viernes, el jefe comunal estuvo en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe continuando con su trabajo de confeccionar el entramado aliancista en torno a la figura del vicepresidente Julio Cobos.

Fueron anfitriones del encuentro los concejales del Frente Progresista Cívico y Social - UCR rafaelino, quienes se encontraban todos presentes, Rodolfo Enrico, Germán Bottero, Luis Peretti y Atilio Pignoni. La excepción -por formar un bloque unipersonal- fue la del radical Víctor Fardín-. Consultado por un periodista sobre esa ausencia y si tenía previsto reunirse con Fardín, Meoni se limitó a decir con Fardín no he tomado contacto todavía, si se da la oportunidad charlaremos, pero nosotros hemos venido invitados por los señores concejales que me acompañan aquí en la mesa y esa es nuestra actividad principal".

Al inicio de la rueda, el encargado de la presentación fue el concejal Bottero quien manifestó "Julio Cobos está trabajando en el desarrollo de un armado político de cara a las elecciones. Nosotros (por el FPCyS), los hemos convocado (a la prensa) porque la figura de Julio Cobos ha ganado mucho prestigio a partir de su votación en el conflicto del campo con su voto "no positivo", y por eso lo invitamos a la ciudad a Mario Meoni, una de las personas de más confianza del Vicepresidente de la Nación, para que cuente cuál es la estrategia sobre la cual se está trabajando".

Comenzó entonces su alocución Meoni, "para nosotros es vital poder tomar contacto con los dirigentes de todo el país, ciudad por ciudad, porque es la mejor manera de conocer la realidad argentina".

Sobre estos contactos dijo "aprovechamos la visita para charlar con los concejales y los dirigentes de la provincia de Santa Fe, en virtud de que para nosotros es muy importante empezar a trabajar en la idea de una reunificación del radicalismo. Nuestra intención es volver a hacer del radicalismo un partido súper competitivo, como lo es en Santa Fe en el marco del Frente Progresista, gente que por supuesto respaldamos, abonamos y creemos que es un camino a repetir en otras provincias y ojalá que lo podamos hacer así”.

"En cada provincia lo primero que pensamos es que tengamos la dirigencia más competente posible de acuerdo a cada realidad, tener la mejor gente gobernante gestionando y buscamos que haya responsabilidad en todos lados. Aquí en Santa Fe hay dirigentes con una gran responsabilidad que integran el Frente y queremos trabajar para nutrir eso y ojalá que puedan ganar las próximas elecciones en octubre en la provincia de Santa Fe".

A nivel nacional

Interrogado por la prensa de Rafaela sobre si imagina, de cara a las elecciones de octubre, un espacio común a nivel nacional integrado por exponentes de alto valor político, como son Elisa Carrió, Hermes Binner y Julio Cobos juntos, Meoni manifestó "yo creo que sí, habría que hacer un esfuerzo para que así sea. Yo creo que lo que deberían plantearse todos los dirigentes de la Argentina es tener la vocación de diálogo para hacer este Frente. Se debe priorizar antes que los egoísmos personales.

Independientemente de que pueda ser Cobos, Binner o Carrió, candidatos a Presidente de este espacio debe haber un acuerdo, y que llegue primero el que esté mejor de los tres en cuanto a competitividad electoral".

En tanto agregó que "Con Solá tenemos un buen diálogo pero no tenemos coincidencias con Macri ni con De Narvaéz, y con Reutemann tenemos una gran afinidad en el tema del campo".

Respecto a los desaires a los cuales es permanentemente expuesto Cobos, Meoni añadió "está lo que se conoce, como por ejemplo el tema de los aviones que nunca están, como lo que no se ve o no se difunde, como las presiones de todo tipo, lamentamos que mezclen actividades institu-cionales de la vicepresidencia con la política, creo que estamos viviendo un proceso de grave retroceso institucional y creemos que la gente lo va a repudiar en las próximas elecciones."

Dijo estar viviendo en carne propia la situación, "a intendencias más chicas que la nuestra o similares se les han asignado presupuestos millonarios, mientras que para Junín no fue un solo peso, incluso la única obra nacional que era el Plan Federal de Viviendas fue paralizado".

Reconoció que de parte del gobernador Scioli recibe "otra clase de respeto institu-cional, es distinto, pero estamos al final en la misma porque la Provincia no tiene respaldo financiero".

Para el Intendente juni-nense, "el kircherismo, tal vez envalentonado por la victoria cambió mucho, nos dejó de lado, fíjese que sólo un funcionario integró el gobierno de Cristina Fernández y todas nuestras propuestas fueron desoídas, es más, entre la asunción de este gobierno y el voto "no positivo" hubo una sola reunión, que fue con Alberto Fernández, en la cual él coincidió mucho con nosotros pero ya no tenía poder para decidir".

En esa línea, dijo "no tener expectativas favorables" para el encuentro que hoy tendrá la ministra Débora Giorgi con la Mesa de Enlace "es más de lo mismo, otra funcionaria sin poder, como Carlos Cheppi, quien no pudo llevar adelante una sola acción".

Continuidad

hasta el 2011

A pesar de todos los embates en su contra, Mario Meoni dijo que su jefe político "proseguirá en su cargo hasta el final, por empezar nosotros aportamos muchos votos, casi dos millones, además de de ese respaldo tiene firme sus convicciones y además entiende su rol como un límite al Gobierno y una garantía ante posibles desequilibrios institucionales, aunque hoy como lo ve seguramente el ciudadano se sitúa en la oposición.

En cuanto a Reutemann, dijo que el acercamiento "es de corte institucional y por coincidencias en la visión de la situación del campo, pero nada más, nunca nos planteamos términos de construcción política común, además tenemos gran afinidad con el Gobernador actual" (por Binner).

También admitió coincidencias con Felipe Solá "aunque tenemos diferencias profundas con sus actuales aparentes socios Macri y De Narváez" y no descartó una alianza entre Carrió, Binner y Cobos, tras lo cual insistió en la idea del "resurgimiento" de la UCR.

Como "frutilla del postre" llegó la pregunta de un colega, acerca de posibles contactos con Víctor Fardín. "En realidad nos ha llamado varias veces pero no se dio el encuentro, no descartamos nada pero hoy por hoy nos vamos a reunir con la gente que integra esta mesa y que nos ha convocado, junto a sectores de la producción rural".

Comentá la nota