Meoni participa de la Semana Social de la Iglesia‏

Las jornadas se están llevando a cabo en Mar del Plata. El lema es ‘Erradicar la pobreza y promover el desarrollo’.

La Pastoral Social de la Iglesia Católica Argentina está llevando adelante desde el viernes 9 hasta el domingo 11 en la ciudad de Mar del Plata la Semana Social, donde se lanzará la "Prioridad del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo".

Las jornadas son organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que es presidida por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, y el obispado de Mar del Plata.

De la misma participan invitados personalmente por Monseñor Casaretto dirigentes políticos de diferente partidos, sociales, empresariales, universitarios, sindicales, entre los que se encuentra el intendente de Junín, Mario Meoni.

La invitación para la participación de la Semana Social indica que "La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas".

Además, señala que "las Semanas Sociales, son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas. Creemos que la opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad, generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, tenemos el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos; prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina ‘Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010- 2016’" , que se profundizará durante esta jornada.

Además de la participación a lo largo de toda la Jornada organizada por la Pastoral Social, Mario Meoni también fue invitado a ser panelista de uno de las charlas que se organizan donde se tratarán herramientas para solucionar el flagelo de la pobreza.

Los documentos base de este encuentro son dos, la encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate", que entre sus párrafos se puede destacar uno que señala "... el aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales dentro de un mismo país y entre las poblaciones de los diferentes países, es decir, el aumento masivo de la pobreza relativa, no sólo tiende a erosionar la cohesión social y, de este modo, poner en peligro la democracia, sino que tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del « capital social », es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil".

El otro documento es el de la Conferencia Episcopal Argentina denominado "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", que señala que "con vistas al bicentenario 2010 –2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. "La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?". No se trata solamente de un problema económico o estadístico. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos".

Programa

La sección inaugural fue el viernes 9 de octubre, a las 18.30 a cargo de monseñor Casaretto, el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari; el doctor Javier Antonietti, secretario ejecutivo de la CEPAS, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Luego, "El desafío de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral: la educación como clave de la cuestión social", fue el tema de la exposición del profesor Alfredo Sileoni, Ministro de Educación de la Nación.

El sábado, se presentó el documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", a cargo de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú. Después, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, moderó el panel de propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, integrado por los diputados nacionales Graciela Camaño (PJ), Oscar Aguad (UCR) y Francisco De Narváez (UNION-PRO)

Hubo paneles simultáneos y trabajo en grupo sobre Propuestas y Experiencias para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral:

- Una mirada desde lo Sindical. Raúl Juan Guiot (Secretario General Empleados de Comercio de San Martín y de la CGT Regional) / Sergio Gauna (Secretario General Empleados de Comercio de Luján y de la CGT Regional)

- Una mirada desde lo Social. Víctor De Gennaro CTA.

- Una mirada desde lo Político. Oscar Ensick (Presidente de ACEP) / Claudio Marangoni (Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires).

- Una mirada desde la Economía. Juan Carlos Sagarduburu (ACDE) / Jorge Casará (Foro De Habitantes a ciudadanos. Comisión Nacional Justicia y Paz)

Por la tarde, monseñor Lozano moderó el panel Prioridad Bicentenario 2010-2016: "Los nuevos desafíos del mundo del trabajo para contribuir a erradicar la pobreza", con Horacio Álvarez (Trabajadores del PAMI), Luis Cejas (FUVA) y Héctor Ricardo Daer (Trabajadores de la Sanidad Argentina). Luego hubo otros sobre propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, a cargo de la Universidad Católica Argentina y el doctor Rodolfo Terragno.

Monseñor Sarlinga presentó la encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate" sobre el desarrollo integral, y luego hubo paneles simultáneos y trabajo en grupo sobre Propuestas y Experiencias para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

El domingo 11 de octubre, a las 9, se leerán las conclusiones de los trabajos en grupos y del Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes, y media hora se realizará el panel de propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral desde los gobiernos locales, con la presencia de los intendentes Mario Meoni (Junín - UCR), Omar Perotti (Rafaela - PJ) y Gustavo Pulti (Mar del Plata - Acción Marplatense).

A las 11, el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, expondrá sobre "Fe y política: aportes desde el humanismo cristiano", y después monseñor Casaretto hará una reflexión final como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Comentá la nota