Meoni: "Nadie, excepto los vándalos, quería lo que sucedió"

Meoni: "Nadie, excepto los vándalos, quería lo que sucedió"
Era la nota que se imponía. Casi veinte días después del 10-M, los hechos de disturbios y episodios vandálicos ocurridos entre la madrugada del domingo 10 ante la comisaría Segunda que se prolongaron por la noche aterrorizando a los vecinos de la plaza “Domingo Faustino Sarmiento”
Era la nota que se imponía. Casi veinte días después del 10-M, los hechos de disturbios y episodios vandálicos ocurridos entre la madrugada del domingo 10 ante la comisaría Segunda que se prolongaron por la noche aterrorizando a los vecinos de la plaza “Domingo Faustino Sarmiento” y que se extendieron en la zona céntrica dejando como saldo un Palacio Municipal centenario semidestruido, una Biblioteca Municipal arrasada, un Concejo Deliberante también afectado al punto de que el acto de inauguración de las sesiones ordinarias del cuerpo se efectuará en el salón de actos de la Sociedad Comercio e Industria debido al temor por la existencia de daños estructurales, destrozos en el Banco Provincia y edificio de Tribunales además de patrulleros quemados y al menos unos treinta policías heridos productos de las pedradas lanzadas, además de periodistas y reporteros gráficos –entre ellos el fotógrafo de LA VERDAD, Miguel Zara- locales y nacionales lesionados por perdigones y piedras –como el caso de la periodista de TN Dominique Metzger, quien recibió 20 puntos de sutura en el rostro.

Así comenzamos a gestionarla el lunes mismo por la mañana y el martes nos llegó la confirmación de que el miércoles a las 10 nos recibiría en el despacho provisorio que el intendente Mario Andrés Meoni ocupa por estos días en el segundo piso del edificio Bicentenario, de calle Rivadavia, ya que su despacho en el palacio comunal está siendo refaccionado para que vuelva a desarrollar la actividad oficial el jefe de gobierno municipal como lo viene haciendo desde que se hizo cargo del Ejecutivo comunal en diciembre de 2003.

El intendente Mario Andrés Meoni así recibió a LA VERDAD que llegaba en busca de su palabra y análisis de los tristes episodios que nos pusieron a los juninenses en la primera plana de los medios de todo el país e incluso del extranjero.

-¿Cómo se va recomponiendo todo el tejido social e institucional después del 10 M?.

-Afortunadamente en Junín existen instituciones muy sólidas y responsables organizaciones no gubernamentales que trabajan con mucha responsabilidad y sobre todo los ciudadanos de Junín que tienen una idea de institucionalidad muy fuerte.

No podemos hablar de una situación social generalizada cuando se trató de un grupo de vándalos con intereses diversos –la Justicia está investigando- que se aprovecharon de otro grupo de gente que reclamaba con todo derecho por la inseguridad. Nadie, excepto esos vándalos, quería que pasara lo que sucedió en Junín esos días.

La gente demanda seguridad, justicia, tranquilidad pero no a costa de más violencia. A partir de eso no es tan difícil reconstruir. Por el contrario, creo que lo vamos a poder hacer con mucha fuerza todos los juninenses.

Por supuesto que nos va a quedar un dolor muy fuerte por lo que sucedió, pero no tenemos que perder de vista cuál es el dolor más importante que debemos tener que es el de las familias de las víctimas que perdieron la vida por la inseguridad. El dolor de estas familias, la de Karen, la de Olga y la de todos los anteriores.

Seguimos trabajando de cerca con los elementos que tenemos, a disposición de la Policía y de los fiscales.

También quiero ser absolutamente claro y contundente: a nosotros se nos achacan responsabilidades que no tenemos.

No somos investigadores, eso le corresponde a la Policía y a la Fiscalía.

Simplemente contribuimos de buena voluntad, pero muchas veces se confunde y se termina complicando la situación.

Desde el punto de vista institucional estamos muy tranquilos.

Yo me siento tranquilo y seguro. Nunca pensé en renunciar ni sentí que hubiera alguna razón para que lo hiciera.

Lo que tiene que ver con la cuestión social, acerca de cómo atendemos a los sectores más desprotegidos, ya veníamos observando una situación compleja y por eso estamos trabajando en el diseño de políticas sociales junto a Daniel Arroyo, que fue viceministro de Desarrollo Social en la presidencia de Néstor Kirchner y ministro de la misma cartera en la gobernación de Daniel Scioli, siendo actualmente titular de Poder Ciudadano, una de las principales ONG de la Argentina.

Vamos a seguir trabajando fuertemente en eso y la semana que viene vamos a estar presentando los programas destinados a niños, adolescentes y jóvenes.

A Arroyo lo convocamos en enero y antes de los hechos de marzo ya habíamos realizado tres reuniones a las que convocamos también gente de la Justicia, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Hospital.

La cuestión social no es responsabilidad exclusiva del municipio porque los problemas sociales más profundos tienen que ver con una cuestión nacional. Las políticas nacionales que se diseñan son las que terminan teniendo impacto sobre la pobreza y exclusión.

Los municipios solamente somos “ruedas de auxilio” de esas políticas, pero deseamos que se funcione de la mejor manera posible.

Hubo políticas sociales nacionales importantes como fue la asignación universal por hijo, pero esa asignación creada hace cuatro años atrás, sin una actualización económica, significa una pérdida del cien por ciento de su valor.

-Con el avance de los días y de las investigaciones ¿se abona la idea de que hubo grupos infiltrados, de que el 10-M fue organizado y respondiendo a intereses políticos?.

-Yo tengo la plena certeza. Hoy lo está trabajando la Justicia. Hubo detenidos y entiendo que hay más testimonios, que el fiscal y al Jueza de Garantías van avanzando en ello. No quiero anticiparme, pero nosotros tenemos la plena convicción, y quedará demostrado ante la Justicia, el interés que era que yo deje de ser intendente de Junín.

Se estaba esperando la oportunidad. Cualquier situación hubiera sido utilizada para generar esta inestabilidad política.

No puedo responsabilizar a alguien con nombre y apellido porque no lo sé pero recuerdo el lunes 11 cuando escuchaba por LT 20 numerosos llamados de vecinos diciendo que estaban fulano o mengano. No lo puedo corroborar porque no estaba en el lugar, pero hubo gente que nombró a muchos militantes y algún dirigente –el domingo-, al igual que el sábado a la noche en la plaza Sarmiento, instigando a la violencia.

Según fuentes de la Policía y del Ministerio de Seguridad hubo más de bombas molotov arrojadas. Eso no es una manifestación espontánea de vecinos, como tampoco romper las cámaras de monitoreo a siete u ocho metros de altura. Se rompieron cuatro cámaras. Creo que hace falta una organización para ello y hay varios testimonios que hacen mención a que los grupos respondían a gente.

Hay una filmación donde un señor, en la puerta del Banco Provincia, dice “allá no” cuando algunos iban a arrojar piedras al Banco Nación y se terminan rompiendo los cajeros del Provincia.

Tal vez eran grupos o algunos dirigentes que pensaban sacar algún rédito. No sabemos hasta que punto hay una responsabilidad política de alguien, pero es indudable que hubo organización.

-Desde la oposición, y en particular desde el Frente para la Victoria, se le crítica tanto a usted como a los integrantes del gabinete municipal de que no se fomentan políticas de inclusión, sino que en Junín existe exclusión social.

-Me parece bueno que el Frente para la Victoria reconozca de una buena vez por todas que existe exclusión social en el país, porque quien gobierna la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner, quien es la Presidenta propuesta por el Frente para la Victoria.

La primera responsabilidad de la exclusión social en Argentina la tiene el gobierno nacional, que, como dije, tiene numerosas políticas sociales y como si eso no bastara, el ex candidato a intendente del Frente para la Victoria es el titular de la delegación regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que también tiene atribuciones para trabajar en materia de políticas sociales en Junín.

Por último, la provincia de Buenos Aires también la gobierna el Frente para la Victoria. Tanto en el ámbito nacional como provincial que tienen las mayores herramientas en materia de política social la gobiernan ellos y si hicieran lo que corresponde, seguramente los problemas que tendría el municipio serían mucho más acotados.

Me parece que lo que tienen es una gran contradicción y tratan de derivar la discusión hacia un terreno donde se pueda confundir a la gente.

Nosotros aplicamos todas las políticas sociales que vienen desde los gobiernos nacional y provincial, todos los recursos se vuelcan permanentemente y también recursos propios, de manera importante para solucionar la situación socio-económica en la ciudad y lo hacemos de la manera que creemos que se debe realizar: generando trabajo, actividades, no populismos.

Algunos sectores piensan que haciendo populismos es como se van a solucionar los problemas. En la Argentina hubo crecimiento económico durante muchos años y no se resolvieron los problemas de exclusión no se resolvieron: sigue habiendo ricos cada vez más ricos y excluidos cada vez más excluidos.

Eso no es algo que se puede achacar al gobierno municipal sino que la facultad para modificarlo lo tiene el gobierno nacional.

-Más allá de una acción destituyente hacia el intendente, lo sucedido el 10-M ¿no podría ser interpretado también como un tiro por elevación hacia el gobernador provincia, como queriendo marcarle “la cancha” a Scioli” por parte del gobierno nacional?.

-Creo que efectivamente hay una situación extrajurisdiccional que es la confrontación con la provincia y algunos piensan que con una muerte se puede solucionar las diferencias políticas, lo cual es una locura.

No hay muerte en el mundo que valga la pena un cargo de gobernador, presidente o intendente. Pero algunos piensan así.

Hay una situación de esa índole como lo expresa el gobernador cotidianamente: lo vemos con el conflicto docente, los problemas de inseguridad, lo observamos en la Legislatura.

Existe un enfrentamiento fuerte entre el gobierno nacional y provincial, que nos pone a los ciudadanos bonaerenses en una suerte de rehenes.

No hay que descartar que hubiera sido algo apuntado hacia el gobernador o el ministro de Seguridad (Ricardo Casal) que ha tenido enfrentamientos con sectores del gobierno nacional y con el propio vicegobernador.

Para algunos también es una forma de pensar que así se dociliza a los intendentes.

-¿Sergio Massa también pudo haber sido blanco de estos episodios?.

-A nadie le escapa que yo tengo una amistad con Sergio Massa que excede la cuestión política, desde hace muchos años. Sergio (Massa) ha estado en Junín y participamos de muchas reuniones.

Está claro que el intendente de Tigre es una de las esperanzas políticas más importantes para muchos sectores de la comunidad argentina.

Para algunos tal vez no sea lo suficientemente confiable y crean que debe limitársele ese crecimiento. Algunos piensan que de esa manera lo alejan a Sergio de su decisión que yo no la conozco pero pertenezco y trabajo en el radicalismo, él no ha hecho ninguna propuesta clara de hacia dónde ir, ni de constituir algo en especial.

Me gustaría que le vaya bien porque tiene muchas ideas, es una persona joven, que le vendría muy bien a la política argentina.

Me parece que es arriesgado también decir que esto fue por Massa. A lo mejor es un “combo” de cosas.

Algunos lo adjudican a mi relación con Macri, que solamente se limita a una foto en Expoagro hace un año atrás ya que lo recibí como corresponde, como hago con todos los dirigentes.

Se hacen muchas especulaciones y solamente debe haber un grupo de personas que saben porqué lo hicieron y cuál es el fin.

Creo que hay sectores del gobierno nacional que pueden trabajar en esto pero no creo que haya sido todo el gobierno nacional. No creo que la Presidenta tenga una lectura así de las cosas. Si fuera así la verdad que estaríamos en serios problemas y no lo creo.

A veces la misma canción puede sonar como un baile clásico, una cumbia o un tango, depende de quien la entone. Tal vez han bajado alguna letra a alguno que la interpreto muy mal generando una situación de violencia que me duele muchísimo y que nos dolerá a los juninenses durante mucho tiempo.

-A nivel de gabinete municipal, ¿algunos de los miembros puso a disposición su renuncia o se plantea la posibilidad de hacer cambios?.

-Quienes pusieron inmediatamente la renuncia a disposición fueron Javier Gabrielli (secretario general) y Víctor Knappe (secretario de Seguridad). Por una cuestión de solidaridad le pedí la renuncia a todos y hoy tengo la renuncia de todos los secretarios a disposición.

Sin embargo yo creo que no se puede generar más crisis y conflictos al momento que estamos viviendo, generando más inestabilidad. Quiero que cada uno trabaje y brinde respuestas.

Le he pedido a cada uno de ellos que rediseñe, trabaje y revise las cosas que están haciendo. En función de lo que cada uno me va a ir informando en los próximos días, veré quien puede ser cambiado y quien no.

No es una cuestión personal de uno u otro, independientemente que hayan tenido que ver con lo sucedido el 10 de marzo y los días subsiguientes o no.

Creo que los cambios de personas para quitar responsabilidades no sirve de mucho si no mejoran las políticas.

Pretendo que todos los secretarios que tengo profundicen y mejoren su trabajo.

-¿El intendente les ha dado lineamientos a sus funcionarios sobre qué se debe mejorar y qué no se puede repetir?.

-Lo que se tiene que mejorar es lo que pido todos los días: la rapidez de respuesta a los vecinos, ya sea positiva o negativa.

No se le puede estar dando vueltas a la gente. Pretendo que exista celeridad en la respuesta, a pesar de que no sea inmediato.

He pedido que cada uno tome con mucha responsabilidad eso y diseñe su programa de trabajo y tener la capacidad de mejorar nuevas cosas. El mundo y la sociedad va cambiando y los gobiernos deben ir cambiando y no quedarse con la fórmula de lo que se hizo bien. Aún eso debe ser repensado permanentemente.

-A nivel local ¿recibió solidaridad y apoyo del espectro político?.

-Sí, por supuesto, de varios dirigentes. Tanto del Partido Justicialista como de otros grupos políticos como es el caso de Héctor Azil, Julio Henestrosa, el concejal José María Banfi, Mirtha Cure y numerosos dirigentes, de quienes he recibido la solidaridad y el malestar por lo que le sucedió a los juninenses, además de todas las instituciones de Junín.

-¿Nota que tras la remoción de la cúpula hubo un cambio de actitud en la Policía de Junín?.

-Indudablemente. Seguirá habiendo cambios. En los niveles menores de conducción de la Policía el hecho de tener jefes nuevos genera otro respeto y actitud.

En algunas áreas creo que es necesario que se oxigenara.

Lamentablemente terminó pagando el costo Marcelo Arigüel, con el cual estaba conforme y contento con la manera que venía trabajando en estos tres años y medio, pero en las organizaciones verticales como la Policía termina pagando el jefe por las responsabilidades de otros.

Indudablemente que hacía y hace falta varios cambios en las líneas de mando como oficiales de calle, subcomisarios, titulares de comisarías y en las mismas departamental y distrital.

Había un grupo importante de policías que tal vez no estaban dando el respaldo suficiente a los jefes de la distrital y departamental, no por mala fe o intencionalidad, sino simplemente por una cuestión de relajamiento y de convivencia.

En Junín no había un problema de patrullaje. En todo caso el problema era que los móviles no circulaban y eso es una responsabilidad del área de Comunicaciones de la Policía, una inquietud que se la transmitimos a Hugo Matzkin.

También le pedimos al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal que todas las dependencias trabajen coordinadamente con fuerzas descentralizadas como Narcotráfico, DDI, Científica, Infantería, Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

-¿Hubo incremento en la cantidad de policías, más allá de los 600 efectivos que llegaron oportunamente con motivo de los episodios de violencia?.

-De esa fuerza quedaron 60 policías trabajando en la ciudad y se están sumando 25 más que eran juninenses que estaban en el Gran Buenos Aires o estaban en organismos descentralizados pero solicitamos que fueran a las comisarías.

Sumado a eso, el nuevo jefe de la Departamental, dispuso que algunos comisarios que estaban cumpliendo tareas en dicha dependencia o en la distrital, pasen a trabajar en las dos comisarías.

Debemos tener alrededor de 30 o 35 nuevos policías, una cantidad importante de nuevos agentes, sumados a los 40 que están comenzando a hacer el curso de ingreso y que estarán en la ciudad a fin de año.

Esto permitiría tener un número razonable, si es que después no se registra una cantidad importante de policías con carpeta médica, porque hace quince días atrás había 59 agentes con carpeta médicas en las dos comisarías, esto es el 20% del personal en ambas dependencias de Junín.

-¿También mantuvo un encuentro con jueces y funcionarios judiciales del ámbito penal?.

-Nosotros veníamos charlando. Lamentablemente veíamos una situación social compleja y un sector de jóvenes “inmanejables”, que no acatan ni respetan leyes ni normas. Les trasladamos esa preocupación tanto al fiscal general como a los jueces de distintos niveles.

Les manifestamos que ellos pueden contar con el municipio para dar respuesta a necesidades que se presentan. También buscamos coordinar tareas para evitar situaciones estancas: los jueces por un lado, los fiscales por el otro y la policía por el otro.

Pretendemos que estemos coordinados porque todos representamos al Estado y debemos dar respuestas a los ciudadanos, en quienes debemos pensar, porque además nosotros mismos somos ciudadanos.

Debemos dar respuesta a la sociedad en su conjunto. Yo he tratado de dar el mensaje de trabajar institucionalmente, poniendo lo mejor de sí para resolver los problemas de la comunidad.

Es probable que muchos problemas no los podamos resolver porque tienen una raíz de origen nacional y que ni siquiera este gobierno podrá resolverlos porque ya vienen desde hace 15 o 20 años.

-¿Cómo se analiza el problema de la droga en la ciudad?.

-Lo planteamos a todos los niveles. Cuando a Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación, le solicitamos más refuerzos a la Policía Federal, lo hicimos porque el delito de narcotráfico es de jurisdicción nacional y tiene atribuciones la Policía Federal.

En Junín, como pasa en Pergamino, San Nicolás, el conurbano, existe un problema con el narcotráfico, al igual que en todo el país, a partir de muchas decisiones equivocadas, erradas, de políticas nacionales porque en la frontera argentina nadie para a a nadie.

A esto se le agrava el problema social en cuanto a dificultades económicas.

No creo que Junín tenga más droga que cualquier otra ciudad pero tampoco tenemos menos. Para eso hace falta que haya recursos fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico.

Lo que es prevención y trabajo lo hacemos desde el CPA, el Servicio Local, hacemos todo lo que está a nuestro alcance pero hay un problema grave porque muchos chicos que son detenidos por tenencia de estupefacientes, no pueden tener tratamiento porque no hay recursos ni instituciones oficiales.

El municipio no cuenta con recursos para ello porque un tratamiento sale cuatro o cinco mil pesos por chicos en forma mensual. La Provincia solamente tiene algunos casos, otros no los puede contener y muchos padres directamente no tienen posibilidades económicos, por lo que algunos sectores están en estado de indefensión.

Apuntamos a la prevención todo lo que más podemos y trabajamos con la Policía local en la detección del consumo y la tenencia.

Hay una cuestión mucho más profunda relacionada con el narcotráfico y que es atribución de la Policía Federal Argentina y la Justicia Federal.

-¿Qué mensaje le transmite a la comunidad de Junín?.

-Yo voy a seguir siendo intendente de los juninenses por el tiempo que me corresponde. Tengo muchísimas ganas de seguir haciendo cosas por Junín, quienes creen que de esa manera me quebraban es porque no conocen mi historia de vida, se equivocan muchísimo. Estas cosas me fortalecen.

Frente a las circunstancias de adversidad yo tomo más fortaleza y ganas. Hoy tengo diez veces más ganas que un mes atrás.

Los juninenses no nos podemos dejar “copar” por treinta fascinerosos y delincuentes.

Los problemas de inseguridad que tenemos son ciertos y reales, pero está reducido a un universo muy pequeño de gente y si todos trabajamos mancomunadamente lo podremos acotar al máximo posible.

Lo único que les pido es que nos manifestemos en paz. Que no seamos más útiles a los violentos: hoy hay muchas herramientas como las redes sociales y los medios, por ejemplo.

Yo voy a trabajar permanentemente para garantizar la paz y que la violencia sea excluida de Junín. Yo no busco revanchas sino que deseo que actúe la Justicia que determinará las responsabilidades.

Estamos trabajando para las cosas importantes de todos los días. No nos vamos a apartar ni un centímetro. En la carrera de Turismo Carretera quedó demostrado que la gente cree en nuestra ciudad y viene igual, lo mismo que en este fin de semana.

Demostremos que Junín es una ciudad pacífica y tranquila, con los mismos problemas de delito que el resto de la provincia de Buenos Aires pero que fundamentalmente, la gran mayoría de los juninenses no nos vamos a dejar aterrorizar por quienes tienen intereses políticos ni por los delincuentes. Vamos a trabajar para garantizar eso a todos los juninenses, sean del signo político que sean.

Nosotros hacemos pavimento, gas natural para todos. Quiero mejor calidad de vida para todos los juninenses sin distinción política. Seguiré gobernando para todos con mucha fortaleza y ganas. Me sentí acompañado por muchísimos juninenses y agradezco a los medios por la seriedad que trabajaron y trataron el tema. La mayoría de los periodistas trabajó con mucha seriedad y responsabilidad, como también agradezco a los empleados municipales que a pesar de la situación en que quedaron las dependencias, se siguió dando respuesta a todos los vecinos que es lo que pretendo para todos los días.

Comentá la nota