Meoni lanzó la revisión del Plan Estratégico tras seis años

Cuando estaba todavía lejos del municipio y calzaba el buzo de diputado provincial, Mario Meoni participó de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Junín. En líneas sencillas, para explicarlo, podría decirse que los representantes de la comunidad se reunieron para darle forma a un proyecto de ciudad que soñamos entre todos.
Horas y horas de discusión, propuestas, gráficos y estadísticas fueron necesarias para elaborar el documento final, ese que contenía en letras lo que los juninenses deseábamos para nuestro futuro y el de nuestros hijos, qué tipo de ciudad, con las cuestiones prioritarias para todos.

Desde hace seis años, tras la llegada de Meoni al gobierno municipal, nadie escuchó hablar más de este Plan Estratégico. Ni para bien ni para mal, ni a favor ni en contra. Nadie se enteró si alguna cuestión de todos los planteos realizados finalmente se plasmó en la realidad.

Sorpresivamente, la semana pasada la pelota volvió a entrar en juego. Ahora, el marketing indica que el nuevo Plan estará orientado hacia el bicentenario (de mayo de 1810 y julio de 1816), en una iniciativa de relanzamiento que según la información oficial, fue "propuesta por el Intendente y aceptada por el resto de los miembros de la Agencia de Desarrollo".

Para la primera instancia, se tratará de definir objetivos para la ciudad, con la idea final de "generar proyectos a diferentes plazos de tiempo con revisiones cada 5 años".

De qué se trata

Si se mantiene la idea original concebida por la década del ’90, el Plan Estratégico de Desarrollo representa un instrumento de formulación de políticas, un ámbito de discusión y consenso y, por sobre todo, un plan para la acción que se propone diseñar políticas apuntadas al desarrollo equilibrado y donde están incluidos todos los juninenses, revalorizando lo local.

Se trata de una herramienta que sirve para desarrollar una ciudad o una región, a través de la articulación de los diferentes sectores, ya sean públicos o privados. El plan permite anticiparse a los cambios e intervenir en los procesos de desarrollo a los que asiste la comunidad.

Segunda etapa

El arquitecto Héctor Bazzani no es nuevo en este tema. Ya estuvo al frente del PEDJ y ahora estará encargado de esta segunda versión con vistas a los bicentenarios.

"Lo que se viene es una adaptación que se han ido produciendo en la ciudad y en el país, y poner al día aquel proyecto de desarrollo que habíamos construido entre todos los juninenses. Y muchas cuestiones que planteamos ya fueron ejecutados, como el mejoramiento de los espacios públicos, en lo que hubo un avance importante en plazas, Sáenz Peña, Laguna de Gómez", remarcó.

Según adelantó, "ahora revisaremos lo actuado y planificado, para saber qué se concretó, y formular un nuevo plan de desarrollo, considerando nuevos escenarios".

También dijo que "hasta hace diez años atrás no se hablaba de biocombustible, ahora sí y Junín estaría siendo sede de un emprendimiento importante a nivel nacional, así que debemos ver cómo está influyendo sobre la sociedad esta situación y cuáles son las maneras que tenemos para explotar esta ventaja que tendría la ciudad".

Qué quedó

Sobre las metas de la primera fase del Plan que quedaron "en el tintero", Bazzani explicó que "esto formaría parte del trabajo para los primeros meses, ver cuáles proyectos no se han hecho y por qué. Tal vez algunas cuestiones no fueron abordadas porque el problema fue resuelto con otro mecanismo, así que es un proceso que debemos analizar y será algo más expeditivo y corto".

Para esto, "estaremos trabajando con técnicos del municipio, más la contratación mía y de una socióloga", remarcó.

Bazzani dijo que "lo importante cuando hablamos desde dónde se instala el nuevo Plan, hay que pensar que la Agencia de Desarrollo es la que lleva adelante el proceso de reformulación. Y esta Agencia fue producto de aquel viejo plan".

Para el profesional, esta nueva etapa significará una "mayor construcción de ciudadanía porque se trata de un sector de la comunidad articulado con el municipio para llevar a cabo un proyecto para todo el partido".

También abrió las puertas para la participación de las instituciones juninenses, que podrán acercarse a través de las entidades que forman la Agencia de Desarrollo.

Por ahora, "estamos en la fase organizativa del equipo y nos reuniremos en la oficina de Copronoba, Ataliva Roca 19, primer piso, a través de un equipo integrado por arquitectos, sociólogos, contadores, comunicadores y otras disciplinas".

Comentá la nota