Meoni, investigado y protegido

Meoni, investigado y protegido

El ex intendente de Junín y actual directivo del Banco Provincia es seguido de cerca por la Justicia. Lo ponen en jaque irregularidades en Obras Públicas durante su gestión.

La gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia comenzó con una serie de alianzas claves para avanzar en el camino a la gobernabilidad. En ese sentido, a días de consolidarse como Gobernadora, selló su cercanía primero con Margarita Stolbizer y luego con Sergio Massa. El poder electoral del líder del Frente Renovador lo posicionó mejor que a la diputada nacional y obtuvo acuerdos superiores con Cambiemos, como contrapartida para respaldar distintas iniciativas del oficialismo con la excusa u objetivo de apoyar la institucionalidad y no poner palos en la rueda para el libre transcurso del gobierno.

De esa manera, el tigrense ubicó a varios de sus hombres bajo el ala protectora de la Provincia. En ese marco, uno de los elegidos para tener un nuevo rol, tras ser desplazado en las elecciones a intendente, fue Mario Meoni, ex jefe comunal de Junín durante tres períodos consecutivos. El antes UCR y FpV y actual FR fue designado como uno de los seis directores del Banco Provincia, cargo que ostenta desde enero de este año, y que mantiene a pesar de las denuncias en su contra por irregularidades descubiertas en la obra pública y la gestión comunal.

A través de una auditoría privada realizada por el nuevo mandatario de Junín, Pablo Petrecca, salió a la luz una serie de irregularidades que derivaron en la investigación de oficio de la fiscal Vanina Lisazo sobre las obras a realizarse en la terminal local. El conflicto en cuestión se produjo tras comprobarse que la obra que, según había informado Meoni en abril de 2013, sería mano a mano e implicaría una nueva terminal, una pista de atletismo y un edificio administrativo, a cambio de la concesión de la vieja dependencia a la empresa Rowing, ganadora de la licitación, terminó por representar una erogación de 46 millones de pesos para el municipio, de los cuales 26 millones debe afrontar la nueva gestión.

Al mismo tiempo, el fiscal Javier Ochoaizpuro llevó adelante una investigación paralela sobre la empresa de gas del Grupo Junín, del cual el municipio tiene el 90 por ciento de las acciones, que im-pactó “indirectamente” en el hombre del Frente Renovador, según informaron concejales. Conforme se constató, el anterior directorio designado por el ahora funcionario bonaerense incurrió en gastos extraordinarios, como folletería para la campaña 2015 de Meoni, y también se hallaron insumos comprados por la compañía en la casa del ex gerente, Vicente Griselli, actual asesor de Meoni en el Banco Provincia. 

A raíz de las pruebas encontradas se elevó el pedido de procesamiento de Griselli, en primera instancia, y desde el Honorable Concejo Deliberante juninense aseguraron a La Tecla que “Meoni podría estar complicado” y correr con la misma suerte. 

A diferencia de los ediles del palacio legislativo, el jefe comunal macrista destacó a este medio que la relación de Mario Meoni es más que indirecta, y aseguró que “está vinculado directamente con la operatoria irregular de la empresa”.

Mientras dos fiscales investigan los manejos del ex dirigente de la Unión Cívica Radical, su suerte en la entidad bancaria de la Provincia no corre peligro, y genera la bronca de los mismos referentes de Cambiemos en la localidad del noroeste bonaerense. “Fue premiado con ese puesto en el Banco Provincia”, señalaron, irónicamente, desde la comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD local.

Asimismo, desde las arcas del macrismo de Junín eximen de cualquier responsabilidad política a María Eugenia Vidal y hacen principal hincapié en la protección que le da el Frente Renovador a su integrante; aseveraron que buscan “ocultar” las acciones de Meoni, y hasta lo comparan con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es similar a lo que hace el Frente para la Victoria con Cristina, que, a la luz del avance de la Justicia, la van dejando sola; esperemos que el avance de las investigaciones en Junín lo dejen solo a este personaje que deja mucho que desear en su capacidad de gestión”, confió el concejal Javier Belligoi. En ese sentido manifestó que “queremos que todos los vecinos de Junín pueda conocer los desmanejos que tuvo la gestión de Mario Meoni al frente de la ciudad”.

Todo parece indicar que para uno de los hombres de Massa en la Provincia, la suerte judicial está echada. El transcurso de las investigaciones lo vincula con nuevas irregularidades, y estiman que el proteccionismo que pesa sobre su figura caiga ante las pruebas de su responsabilidad.

Comentá la nota