Meoni: "Gobernar con el vecino es un desafío"

"Hoy decimos con satisfacción que nuestro gobierno no gobierna solo. Gobierna con y por la gente", afirmó anoche el intendente Mario Meoni en el discurso inaugural del período ordinario de sesiones 2009 del Concejo Deliberante.
De la convocatoria participaron funcionarios de la Justicia Federal, jefes policiales, del Servicio Penitenciario, representantes de entidades intermedias, funcionarios del gabinete del Departamento Ejecutivo e invitados especiales.

Meoni reafirmó su gestión pública de dirigir y emprender políticas para un modelo de ciudad que contenga a todos los sectores.

"¿Cómo mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos?", se preguntó y enseguida reflexionó: "Lo logramos a partir de un proceso que debe ser equitativo, participativo, productivo y sostenible. Un proceso que incluye políticas a largo plazo: los resultados no son visibles hoy. Lo serán mañana, y serán sustentables".

"Este proceso, que tiene como fin el desarrollo del ser humano como un todo, sólo tiene un camino: la gobernanza", sostuvo.

"Me animo a incluir este término porque lo que hemos estado haciendo en estos cinco años de gobierno tiene nombre y apellido, y no es solamente discurso ni slogan de campaña. Es el camino que propone el PNUD, la ONU y la OEA. Y si queremos ser más claros y cercanos, es lo que demandan los vecinos que día a día reclaman, participan, se acercan y se enojan. Hoy, decimos con satisfacción que nuestro gobierno no gobierna solo. Gobierna con la gente, por la gente".

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, y también se rindió homenaje a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. También se ratificaron las autoridades y comisiones internas del Concejo, y se fijaron los días de sesiones a lo largo del año.

Desarrollo humano

El jefe de Gobierno local destacó que desde el 2003, "cuando asumimos, venimos haciendo hincapié en el trabajo en conjunto, con el vecino y con instituciones intermedias. Decíamos y seguimos afirmando que estamos para gobernar, no sólo para administrar. Administrar correspondió a un momento determinado de nuestra historia local y mundial".

"Hoy, los juninenses tienen otras necesidades, acorde a los nuevos tiempos. Demandas que son particulares, individuales, pero también colectivas", indicó.

En esa línea admitió que "es preciso que todos tengamos acceso a los servicios básicos, a la educación y a la salud".

La situación también lo llevó a hablar de un tema que "hoy nos preocupa a todos. La inseguridad es uno de los principales flagelos y problemas a resolver. Y lo podemos intentar de diferentes formas. Sin duda, para la prevención se necesitan más policías, más patrulleros, más justicia. Pero, para atacar este tema desde la raíz, se necesita inclusión social".

Insistió en que "las herramientas de la Policía y la Justicia son indispensables para controlar a aquellos que sólo reconocen el delito como medio de vida. Los poderes del Estado, en todos sus niveles, también debemos trabajar en la inclusión de aquellos niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y brindarle oportunidades".

"Las mismas oportunidades que tienen aquellos que no se encuentran en riesgo. Debemos construir una sociedad con igualdad de oportunidades para aquellos chicos que solo tienen a su alrededor, violencia, pobreza, desamparo, desigualdad. Y lo lograremos si los vamos a buscar, como lo estamos haciendo, y les ofrecemos las muchas políticas de inclusión social que brindamos desde el Municipio para que estudien, para hagan deportes, para que asistan a talleres culturales, para que aprendan oficios, para que accedan a la salud. Todo esto no lo hacemos solo: participan clubes, sociedades de fomento, ONG’S, comedores, capillas e iglesias, centros educativos y el Poder Judicial", afirmó.

Meoni cerró su alocución sin dejar de recordar al doctor Raúl Alfonsín, a quien definió como "el principal hombre de la democracia en nuestro país".

Mezquindades políticas

"Ya poco queda del Estado rígido, centralizado: hoy necesita descentralizar funciones, compartir responsabilidades y abarcar a más actores en la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas", dijo el Intendente.

"Seguimos insistiendo en este nuevo concepto y forma de gobernar. Por eso nos duelen las mezquindades políticas, los egoísmos individualistas y destructivos. Nos duele la falta de diálogo sincero, de construcción conjunta con algunos actores que cumplen un rol fundamental en la construcción democrática", expresó Meoni.

Anunció que "este año concretaremos la planta de Chacinados, avanzaremos mucho en la concreción del Polo Tecnológico Informático, culminaremos la planta de elaboración de miel y, seguramente, comenzaremos a construir la planta de biocombustibles. Pondremos en funcionamiento la estación hidrobiológica de cría de pejerrey, y haremos lo mismo con el Museo de Arte Contemporáneo Argentino".

Producción y trabajo

"Hemos aprovechado mejor que cualquier otra ciudad el momento de crecimiento económico que tuvo nuestro país. A nuestros empresarios les ofrecimos lo que estaban necesitando y hemos triplicado el número de empresas del Parque Industrial. Donde antes había yuyos, mugre, agua podrida y árboles, hoy hay juninenses trabajando. Con el impulso al Parque Industrial y el resto de políticas para el sector industrial, comercial, empresarial y el empuje de los empresarios locales, el desempleo en el mes de diciembre de 2008 había disminuido al 4,9%. Hoy, la foto seguramente es otra, pero como consecuencia de factores que no podemos modificar", sostuvo el jefe comunal.

Comentá la nota