Meoni expone sobre cooperación entre la Unión Europea y América Latina

El Intendente de nuestra ciudad integra una mesa de alcaldes que hablarán también sobre asociaciones locales para el desarrollo.
Invitado por el Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina, el intendente municipal Mario Andrés Meoni, participa como expositor en la IV Conferencia "Valparaíso +5: Balance, impacto y perspectivas de la Cooperación Descentralizada Pública", que este organismo internacional celebra en la ciudad de México del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El Observatorio de Cooperación Descentralizada fue creado por iniciativa de de la Comisión Europea, que financia las actividades del consorcio liderado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo.

El objetivo que persigue es presentar un instrumento para recopilar, sistematizar y difundir los resultados e impactos de la cooperación descentralizada local entre ambas regiones. El Observatorio no sólo ha registrado y sistematizado las buenas prácticas en la cooperación descentralizada pública, especialmente en términos de apoyo institucional, desarrollo y gobernabilidad local, sino que sobre todo, ha contribuido a su difusión y adopción por un número creciente de actores.

El intendente Mario Meoni integra la Mesa de Alcaldes: "Políticas públicas de cooperación descentralizada: las Asociaciones locales para el desarrollo", junto con Maureen Clarke, Vice- Alcadesa de San José, Costa Rica, Jordi Labória, Diputado delegado para Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona, el Sr. Julien Laferreire Hubert, Vice-Presidente de Grand Lyon, Francia y el Sr. Claudio Orrego, Intendente de Peñalolen, Chile.

Conceptos del jefe

comunal

El intendente Meoni se refirió a su participación diciendo, "que es un honor que una institución como el Observatorio de Cooperación de la Unión Europea me invite a exponer en esta conferencia. Esto demuestra que desde el Gobierno Local se ha trabajado en forma consistente en la inserción de nuestra ciudad en el plano internacional. También esta participación es un desafío, debido a que la conferencia está dirigida sólo a cincuenta líderes políticos europeos y latinoamericanos que asistirán por invitación especial de la Unión Europea, y por supuesto también por la calidad de los expositores y participantes que estarán en la reunión de México. Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar el trabajo que planificamos cuando comenzamos con esta política".

Meoni también mencionó que "la incorporación de los gobiernos locales en la escena global es una realidad, hoy la presencia de los municipios en el plano internacional es sumamente importante, ya que en este mundo globalizado e interdependiente, las relaciones y los contactos entre las diferentes instancias de los estados se han estrechado, producto de la globalización y del protagonismo que han adquirido lo municipios, debido a los procesos de descentralización y autonomía y a la cercanía con los ciudadanos".

En otro orden de cosas, la Conferencia Anual del Observatorio constituye un espacio privilegiado de encuentro, para el diálogo, el debate y el análisis sobre el impacto de la cooperación descentralizada pública y en las formas de concertación y coordinación requeridas entre actores locales y otros agentes, valorizando la cooperación al desarrollo desde y entre lo local, así como el respeto de la autonomía.

Actividad

La IV Conferencia del Observatorio comenzó ayer con una sesión inaugural a cargo de Sr. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de Ciudad de México; del Sr. Antoni Fogué, Presidente de la Diputación de Barcelona;. Enrique Barón Crespo, vice-presidente de la Fundación Juan de la Cosa, ex- Presidente del Parlamento Europeo y Agustín Fernández de Losada, Coordinador General del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL y Director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

Las actividades continuarán hoy y mañana viernes con talleres y mesas de debates, de las cuales también participa el intendente Mario Andrés Meoni, y que tratan los siguientes temas: la perspectiva de las políticas locales en la eficacia de la ayuda al desarrollo; las perspectivas de la cooperación descentralizada pública en el contexto de la Agenda de París y las perspectivas de la cooperación descentralizada pública: tendencias, herramientas y aportes metodológicos.

Comentá la nota