Meoni: “Expoagro es un buen lugar para sembrar planes y desarrollarlos en el año”

Meoni: “Expoagro es un buen lugar para sembrar planes y desarrollarlos en el año”
El intendente de Junín visitó la muestra del campo, donde la ciudad del noroeste bonaerense tiene su stand, y reflexiónó sobre la situación actual del sector. Dijo que es necesario para la economía que el agro pueda ampliar el margen de ganancia.

Junín sigue firme con su presencia en Expoagro. El intendente de la ciudad Mario Meoni recorrió la feria y mantuvo encuentros con dirigentes industriales y productores rurales. Mañana recibirá al diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa.

“Siempre queremos estar presentes en Expoagro, es un lugar de difusión de la ciudad muy importante. Sobre todo para gente que en general es muy cercana a Junín. La producción agrícola se ha concentrado en el sur de Santa Fe, Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y el oeste pampeano, que es donde Junín tiene influencia”, expresó Meoni en diálogo con DEMOCRACIA.

“Es una oportunidad para acercarnos a mucha gente, no solo a productores, sino a personas de la región, comerciantes, empresas de servicios. Para mostrar el potencial y las cosas que tiene Junín como el turismo, el sector productivo y de servicios”, afirmó el mandatario, quien desde temprano visitó distintos stands de la feria y también recibió a empresarios en el sitios de Junín. Sobre la situación actual del agro y las expectativas para esta cosecha, Meoni dijo que Junín “es un área bastante equilibrada y fue bueno el nivel de lluvias, aunque hubo un pequeño exceso en algún momento, en general ha sido muy bueno”, remarcó.

“No tuvo problemas de sequías como sí hubo en el oeste o sur de Buenos Aires, o excesos de agua como en esta zona (el norte bonaerense) o en el sur de Santa Fe. En cuanto a los cultivos la expectativa es muy buena para Junín. Yo creo que este año va a ser muy bueno para la producción rural. La cantidad de toneladas a cosechar en cada hectárea será muy importante”, dijo Meoni.

En cuanto a las ganancias del agro, el intendente de la gran ciudad del noroeste bonaerense, afirmó que “se siguen sosteniendo los problemas históricos como la falta de rentabilidad del sector o la presión tributaria, que sigue siendo muy alta. Más allá de la última devaluación, que si bien beneficia a las exportaciones, hizo crecer los precios internos, el combustible y los insumos”.

Meoni dijo que “a pesar de que hubo una pequeña mejora, todavía falta mucho y hay que trabajar fuerte en los próximos años para que el sector vuelva a tener un margen de rentabilidad importante”, y agregó que ello “está dado porque no solo el que invierte tiene derecho a ganar dinero sino porque el que haya una cantidad de dinero invertido fuera del sector agropecuario, después dinamiza la economía de Junín y la región”, subrayó.

“Cuando los márgenes se achican se resiente muchísimo y termina complicando toda la actividad económica, genera falta de trabajo, disminuye la construcción, y otros tipos de negocios. Deseamos que el sector vuelva a tener rentabilidad porque genera un movimiento económico muy importante que se derrama en todos los sectores sociales”, sostuvo.

Sector productivo

Meoni destacó que “Junín tiene la fortuna de ser una ciudad bastante diversificada a nivel empresarial, no solo por el sector manufacturero, sino que tiene muchas empresas de servicios”.

En ese sentido, señaló que el agro es un segmento que consume muchos servicios y destacó la gran oportunidad que se da en Expoagro de mostrar a Junín en todos sus aspectos y llegar a mucha gente que tiene cercanía.

“Siempre es un buen lugar para encontrarse con industriales, empresarios y dirigentes de distintos sectores. Siempre tratamos de convencer a los organizadores que el mejor lugar para hacer la exposición es Junín. En Expoagro se siembran cosas para después durante el año poder desarrollarlas”, dijo Meoni a DEMOCRACIA.

En tanto, el intendente de Junín se refirió a la cantidad de empresas interesadas en alojarse en el Parque Industrial de la ciudad, que será reformado, aunque “la lista de espera ya es importante y casi que supera la ampliación”.

“Este es un año complicado para las empresas y es difícil esperar inversiones. Los empresarios están en una actitud de espera de ver lo que pasa, pero en 2015 habrá nuevas expectativas y seguramente va a haber gente dispuesta a invertir en Junín de nuevo. Este es un año de planificación”, dijo.

“En el área logística hay varias empresas con intención de radicarse, y aquí en Expoagro hay un buen mercado importante en el área distribución. La feria siempre nos permite tener muchas vinculaciones y empezar a generar oportunidades. Son muy pocas las empresas que hacen negocios pero sí es una buena oportunidad para empezar a entablarse proyectos”, afirmó.

Mañana se espera la visita a Expoagro de Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, y el intendente de Junín Mario Meoni lo recibirá al mediodía en el stand de la ciudad para mantener una reunión.

Comentá la nota