Meoni dijo que nunca dejó de ser radical

El intendente Mario Meoni está preparando su operativo "retorno" a la Unión Cívica Radical, centenario partido que lo vio crecer políticamente y lo arrimó a su primera gestión al frente del municipio.
Esta maniobra ha despertado una fuerte polémica, con voces que se levantan contra esta intención de aterrizar nuevamente en el radicalismo de la mano de su jefe Julio Cobos, que luce su intención de candidato presidencial.

"Yo nunca dejé ni quise dejar de ser radical, sino que me separaron", dijo Meoni, y que no se arrepintió "para nada" de haber formado parte de las filas del kirchnerismo.

Desde el Comité "Hipólito Yrigoyen" los dirigentes ostentan diferentes posturas y opiniones. La presidente Laura Esper piensa que "no podemos hacer como que no pasó nada, pero tampoco se debe dramatizar demasiado", mientras Jorge Libonatti analiza que "lo que me molesta es que se vaya por resultados y no por ideas o proyectos".

Muy distante de estas posiciones está Guillermo Ferrúa, uno de los más críticos con respecto al retorno de los "K" arrepentidos: "Creo que no debería darles la cara para volver al partido", disparó.

Y con todo esto, la polémica recién empieza.

Nuevo proceso

"Estoy convencido de que se abre un proceso nuevo en la Argentina que es necesario profundizar, para consolidar alternativo al peronismo que hoy gobierna. Creemos que esa alternativa debe ser concentrada en el radicalismo, que a partir de las últimas elecciones ha modificado buena parte de su representación y su estructura, por lo cual se muestra predispuesto y abierto a otros sectores políticos", analizó el intendente Mario Meoni el momento actual.

Además, dijo que "con esta nueva conducción que tendrá en el Comité Nacional, nos da la posibilidad de construir una alternativa política en la que es necesario trabajar, promover y militar".

"Yo nunca dejé ni quise dejar de ser radical, sino que me separaron, y ahora uno vuelve porque se da la oportunidad de poder volver a discutir dentro del partido", remarcó.

Sin arrepentimientos

Meoni no se arrepintió "para nada" de haber formado parte de las filas del kirchnerismo. "Estoy muy conforme con los pasos que he dado siempre en política. Uno puede equivocarse a partir de lo que se esperaba y no fue así, pero no por la decisión tomada en un momento", señaló.

Además, recordó que "cuando decidimos acompañar la Concertación Plural, estábamos convencidos que era necesario en la Argentina profundizar los consensos y los vínculos, algo que la sociedad sigue demandando. La búsqueda de consensos, acuerdos políticos entre partidos, en función de mejorar la calidad de vida de la gente. Esto fue lo que hicimos, porque pretendía mejorar la vida de los juninenses, y en este marco acompañamos la Concertación Plural".

"Lamentablemente después el Frente para la Victoria, una parte de la Concertación, decidió seguir un camino unilateral sin consultar a los otros partidos ni tener en cuenta la opinión del resto de la sociedad", apuntó.

El Intendente observó que "a partir de la pelea con el sector agropecuario, que afectaba fuertemente nuestra región, yo no podía seguir acompañando un gobierno que no toleraba que uno fuera crítico respecto a alguna de sus políticas".

"Luego el Gobierno comenzó a cometer errores en muchas áreas y sectores y era bastante difícil seguir acompañando este proceso político iniciado en el 2003, que más allá de no haberlo votado en ese primer momento, creíamos que era positivo para la Argentina", destacó.

También dijo que "nos equivocamos respecto a lo que pensamos que iba a pasar con el gobierno de Cristina Kirchner, que tomó otro camino unilateral, distinto a lo que se promovía".

Los votos

Por otra parte, Meoni destacó que "la ley de reforma política tiene cosas positivas si sale como esta y otras que no modifican tanto las estructuras".

"Esto es una herramienta, que puede ser mejor o peor, pero no modificará la voluntad del ciudadano, que si confía en una persona lo votará más allá del partido que represente o las estructuras que tenga", subrayó.

Asimismo, consideró que "puede fortalecer de alguna manera, pero las elecciones no se ganan porque haya una ley electoral, sino por tener candidatos creíbles y propuestas valederas".

Sin explicar

El jefe comunal consideró que "las explicaciones las hemos dado siempre públicamente y son claras y precisas. Si nos quieren recibir, que lo hagan, sino yo voy a seguir actuando con mi radicalismo a cuestas como lo he hecho siempre en las actitudes de gestión".

"Uno siempre busca llegar a la mayor cantidad de gente posible, hacer políticas masivas, trabajar en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la igualdad de oportunidades en una sociedad más justa y equilibrada. Y esto es lo que hace el radicalismo", aseguró.

En esta vuelta a la UCR, sostuvo que "si entramos en un proceso de dar explicaciones, hay mucha gente que deberá explicar por muchas cosas que no hizo durante mucho tiempo. También hay varios que aún quedándose dentro del partido hicieron cosas que distaban con la ética, la moral y los principios del radicalismo. Entraríamos en un pase de facturas que no conduciría a ningún lado".

Qué piensan desde el Comité local

La presidente del Comité Hipólito Yrigoyen, Laura Esper (foto), fue medida al analizar el retorno del intendente Meoni a las filas del radicalismo.

"Meoni hizo una solicitud y la Convención provincial va a obrar como a nivel nacional, con lo que seguramente otorgará a quienes lo pidan la posibilidad de regresar al partido", dijo.

Al respecto, opinó que "no podemos hacer como que no pasó nada, pero tampoco se debe dramatizar demasiado, porque era una cuestión que se veía venir y habrá que encarar la situación como corresponde".

"En lo personal, me considero con amplitud de criterios y desde hace tiempo se viene percibiendo que esto de volver a los partidos políticos iba a ser una realidad", agregó.

También consideró que "no podemos vivir permanentemente en discordia o con el tema de los que nos quedamos o los que se fueron. Si alguien considera que el camino que tomó no era el correcto y quiere volver, y quienes tienen la decisión de aceptarlo lo hacen, va a estar bien".

"Por supuesto deberá existir algún diálogo, pautas de convivencia. Si bien hemos transitado caminos distintos en los últimos tiempos, nunca hubo cruces de palabra", sostuvo.

Alfombra roja

Por su parte, el dirigente radical Jorge Libonatti destacó que "a uno no le sorprende casi nada ya. No sé si el camino fue el correcto, porque hoy hay autoridades a cargo del Comité Hipólito Yrigoyen y por una cuestión de ética, debería haber presentado el pedido y nosotros elevarlo a las autoridades".

"Nosotros siempre hemos dicho que están las puertas abiertas para los que se fueron, pero no como si nada hubiera pasado, porque puedo perdonar pero no olvidarme", diferenció.

También señaló que "no comparto la idea que tiene su jefe político, Julio Cobos, que se le extienda una alfombra roja porque volvió como el gran Mesías".

"Hay que situarse en el lugar que corresponde y esperamos que se respete a los que nos quedamos en la trinchera, cuando por el partido no se daban cinco centavos", indicó.

Asimismo, Libonatti sostuvo que "particularmente estoy en contra de lo que se ha hecho con el tema de Cobos, que fue expulsado de por vida, pero luego entre gallos y media noche le hacen una licencia a pedido de Alfonsín".

"A mí lo que me molesta es que se vaya por resultados y no por ideas o proyectos. El partido está dirimiendo quién será el candidato a presidente pero no tenemos todavía un proyecto de país, así que creo que empezamos al revés", analizó.

Sin vergüenza

Por último, el más crítico de los dirigentes radicales, Guillermo Ferrúa, consideró que "sabíamos que esto iba a ocurrir pero nos resulta muy ingrato que el partido esté detrás de un resultado y porque Cobos mide en las encuestas, mucha gente del partido se esté encolumnando al igual que Meoni. Es muy doloroso cómo se va deteriorando la UCR con estas actitudes".

"Creo que no debería darles la cara para volver al partido, porque esta gente cerró el bloque de concejales radicales, intentó hacer caer la lista de este partido, ha hecho mucho daño a la UCR. Es una situación vergonzosa lo que están generando", agregó.

Comentá la nota