Meoni dijo desconocer un proyecto para otra UP

El intendente Mario Meoni se mostró sorprendido por las declaraciones que efectuó un asesor del ministro de Justicia bonaerense a La Verdad, en las que dejó abierta la chance de que en Junín se construya un cuarto establecimiento penitenciario, esta vez sí con la estructura de una alcaidía.

Ese asombro se debe a que, según manifestó el jefe municipal, esta semana hubo contactos con Ricardo Casal y en ninguno de ellos se mencionó la posibilidad de anclar en la ciudad otro recinto de máxima seguridad.

Lo que Meoni se animó a predecir es que si esa nueva edificación para presidiarios depende de que la Unidad 49 sea catalogada como cárcel o alcaidía, está todo dicho: "Me parece que no se puede tapar el sol con las manos. Por la cantidad de detenidos que tiene, por las características de los hombres que están presos y demás, ese lugar ha dejado de ser una alcaidía", sentenció.

En palabras publicadas por este diario en su edición de ayer, el encargado de un programa que pretende hacer real la doctrina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en lo que hace a la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes, Juan Carlos Domínguez Lostaló, adelantó que para esa experiencia será necesario edificar diez alcaidías.

Acto seguido agregó que si finalmente se confirma la utilización de la Unidad 49 como cárcel, la provincia dispondría la construcción de una alcaidía en Junín para alojar "exclusivamente" a los presos del Departamento Judicial.

Ayer, consultado por ese tema, Meoni aseguró que " me sorprende porque tuve la oportunidad de hablar con Casal cuando estuvo en aquí por los cincuenta años del Departamento Judicial y no me dijo nada. Ayer (por el jueves) también hablé con él y en ningún momento me dijo que se estuviera analizando".

"Pienso que si se va a construir una alcaidía, debe serlo de verdad; todos sabemos que la Unidad 49 es una cárcel más. Esperemos que si se va a dar esa posibilidad, que nos consulten para charlar sobre las características que va a tener. Si es una alcaidía, sabemos que es muy poca la cantidad de personas que debe ser alojada allí, que no debieran superar los cincuenta individuos", manifestó.

Comentá la nota