Meoni: “Hay que dejar de tener miedo al gobierno nacional”

Meoni: “Hay que dejar de tener miedo al gobierno nacional”
“Los juninenses durante todo el año somos pacíficos, no violentos. Hemos tenido cientos de marchas en Junín por reclamos de inseguridad pero nunca tuvimos un cesto de basura roto más allá de algún grito o algún gesto de muestra de dolor, nunca hemos llegado a ninguna situación de violencia y por eso me sorprende y me duele tremendamente lo sucedido este fin de semana”
“Esperamos –agregó- reencontrar el cause de la paz y la tranquilidad, como estamos acostumbrados a vivir y que aquellos que pretendieron utilizar la violencia para dirimir cuestiones políticas o de inseguridad misma, me parece que no es el camino adecuado. No es la forma en que vamos a resolver los problemas, ni los juninenses ni los argentinos, sino que se debe tener más tolerancia y respeto por el otro. Los juninenses deben tener la certeza y la tranquilidad todos podrán manifestarse por cualquier inquietud, no solamente la inseguridad, y yo voy a estar siempre al lado de ellos, aún cuando no comparta las formas o hagan imputaciones o cuestiones hacía decisiones de tipo políticas, pero el derecho de manifestarse ante un hecho de inseguridad como tuvimos el fin de semana, siempre nos va a encontrar del lado de la gente”.

“Hubo una usina de rumores”

Previo al encuentro con los medios de prensa, el jefe comunal mantuvo una reunión con los funcionarios del área Seguridad del municipio. Al pedirle LA VERDAD un cuadro de situación durante la jornada del lunes, tras los violentos incidentes del domingo a la noche, comentó que “estamos en absoluta tranquilidad. Por la mañana hubo una usina de rumores generada por algunos sectores para acrecentar la inestabilidad que se pretendió crear el fin de semana”.

Esos rumores no tuvieron asidero, dijo Meoni ya que mencionó que “en ningún momento se pudo verificar micros que vinieran de afuera ni de personas de otro lado que estuvieran juntándose para generar incidentes o personas de Junín agrupándose en algún barrio o lugar. Fue una ola de rumores tendiente a generar una situación de crisis emocional en los juninenses, de inestabilidad social y política pero por suerte la situación es de absoluta normalidad y tranquilidad. Esperamos que siga siendo así y que podamos abocarnos a encontrar al culpable que falta del homicidio de Karen y que se lo pueda llevar a juicio”, afirmó.

Apoyo y respaldo

El intendente sostuvo que “me siento acompañado por muchísima gente”. A la visita de legisladores, senadores y diputados provinciales del radicalismo que tuvo en la jornada de ayer, Meoni mencionó que recibió llamadas de diferentes dirigentes políticos como Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, el presidente del partido radical Mario Barleta, el intendente de Tigre, Sergio Mazza; Francisco de Narváez y mantuvo una comunicación con el gobernador Daniel Scioli.

“He encontrado manifestaciones y muestras de acompañamiento de numerosos dirigentes pero fundamentalmente de muchos ciudadanos de Junín y amigos que han estado muy cerca en este día, tratando de buscar explicaciones a la locura que tuvimos que vivir durante dos días, particularmente las cuatro horas del domingo a la noche, donde Junín parecía tierra de nadie”, afirmó.

Consultado puntualmente por LA VERDAD sobre si hubo comunicaciones hacia él o a sus colaboradores, de parte de dirigentes del Frente para la Victoria repudiando estos acontecimientos, el intendente de nuestra ciudad respondió que “no se acercó absolutamente nadie del Frente para la Victoria. Sí de parte de Julio Henestrosa que siempre está cercano como también de José María Banfi, a quienes agradezco profundamente porque lo que ha pasado en Junín no es un problema solamente del intendente sino de toda la comunidad y parar la violencia es una responsabilidad de todos los dirigentes”.

“Fueron identificados militantes de un partido político”

Cuando se le preguntó sobre si hubo infiltrados en los incidentes del domingo, el intendente expresó que “hay casualidades notorias de la existencia de numerosos participantes identificados por gente común, a través de las imágenes vistas por televisión, que son militantes de un partido político y en algunos casos, miembros de una cooperativa, pero no quiero poner nombres ni enmarcarlos en nada porque está trabajando la Justicia en ello”.

“No quiero politizar más este tema pero deseo que se dé con los responsables porque el daño que se hizo a Junín fue muy grande, no solamente desde el punto de vista patrimonial porque se han roto numerosas dependencias en el municipio con un alto costo de reparación, el Banco Provincia, Tribunales y muchos comercios que fueron dañados. No podemos permanecer con los brazos cruzados por lo que hemos hecho las denuncias correspondientes ante el fiscal general y el doctor Ochoaizpuro, fiscal de turno, esperando respuestas en los próximos días y acciones concretas contra los delincuentes que destruyeron muchas cosas de Junín y pusieron en riesgo vidas”, sentenció.

Yo no voy a callarme y voy a decir siempre lo que pienso”

Para Meoni “en los tiempos políticos que vivimos, la irracionalidad parece parte de una fábula o de una película pero lamentablemente se da. Estamos viviendo un momento crítico entre el gobierno provincial y el nacional, que es evidente a todas luces, y puede que se haya buscado un distrito que no fuera gobernado por un dirigente cercano al gobierno nacional para que sucedan estas cosas”. También lo atribuyó a su lineamiento con Julio Cobos.

“Nosotros hemos mantenido siempre el criterio de defender los intereses de la comunidad de Junín. Cuando tomamos una posición en el 2008 fue porque creímos que el campo debía tener lo que correspondía y siempre mantuvimos independencia de criterio porque creemos que debemos sostener las instituciones, la división de poderes y sostener la República y en eso no voy a cambiar”, expresó.

“Hay que dejar de tener miedo al gobierno nacional por algunas actitudes”, afirmó y añadió: “uno muchas veces escucha empresarios, dirigentes y numerosos intendentes que se quejan por lo bajo pero después no se manifiestan. Yo no voy a callarme y voy a decir lo que pienso, con respeto siempre y nunca afectando la integridad de las personas pero políticamente voy a discutir todo lo que sea necesario”.

La dura respuesta de Berni

También LA VERDAD le preguntó sobre declaraciones del secretario de Seguridad Sergio Berni. “Estoy sorprendido –afirmó- Hace 45 días enviamos una nota y recibimos la recepción de la mesa de entrada del Ministerio de Seguridad ya que muchas veces nuestras notas no son recepcionadas, pidiendo la presencia de Gendarmería porque veíamos que la Policía estaba desbordada, también solicitamos que refuerce la delegación Junín de Policía Federal porque estábamos preocupados por la creciente detención de jóvenes con tenencia de drogas, lo que habla de un crecimiento del narcotráfico y estábamos preocupados por las dos muertes que tuvimos a principios de enero entre bandas y muchos las sindicaban como una cuestión vinculada a la droga”.

Contó que “anoche –por el domingo- cuando llamo a Berni me dice: “Tus declaraciones no ayudan mucho a que te ayudemos”. Me quede helado, casi sin respuestas. Simplemente intenté explicarle sobre la carta que enviamos y me volvió a responder que “no es una jurisdicción que nos corresponde a nosotros. Tenés que hablar con Matzkin (el jefe de Policía Bonaerense)”.

“Hoy (por ayer) –siguió señalando el jefe comunal- ha hecho declaraciones diciendo que le debíamos pedir al Ministro de Seguridad para que a su vez le pida al Gobernador y éste le solicite a la Presidenta el apoyo de envío de fuerzas a Junín. Es toda una situación burocrática cuando hace 60 días, en oportunidad de una discusión entre el ex candidato a intendente del Frente para la Victoria (Gustavo Traverso) con un dirigente sindical, bajaron dos helicópteros con efectivos de la Federal a darle respaldo al ex candidato. ¿Para eso no hubo que hacer trámites?. Realmente no entiendo la lógica de Berni”.

Un antes y un después

Para el intendente Meoni estos episodios constituyen un antes y un después. “No me cabe duda –afirmó- que esto producirá un quiebre y nos hará ser más prudentes a algunos, ser más democráticos y aislar a los violentos, como también a concurrir a Fiscalía y dar testimonios como corresponde. Pudimos esclarecer un crimen violento en menos de 24 horas por la cantidad importantes de testigos que declararon. Si eso sucediera en todos los hechos, tendríamos resoluciones de casos más rápidas”.

Mensaje

En una especie de mensaje a los habitantes de la ciudad, el intendente le pidió a los juninenses que “no se sumen a la violencia. A veces, con buenos fines y de buena fe, la gente se suma a protestar y a reclamar. Tienen todo el derecho de hacerlo. Es absolutamente válido, pero hay que tratar de no ser útiles a quienes pretenden colgarse de tras de un reclamo válido para cometer delitos, generar caos, inestabilidad política y social”.

“Les pido que se manifiesten en paz, que tengan mucha tranquilidad, que permanezcan en sus casa hasta mañana o pasado cuando podamos recuperar la tranquilidad y ser la ciudad normal que fuimos siempre”, concluyó.

Comentá la nota