Menú con 11 propuestas para la reforma política

Empezaron a debatir los cambios en el sistema electoral rionegrino. Lista sábana más corta y sin piso para circuitos, dice el oficialismo. El mecanismo de internas asoma como tema complejo a resolver.
Once proyectos de reforma política se acumulan en la Legislatura y una comisión especial comenzó ayer el análisis para tratarlos en el 2010.

Presidida por el radical Iván Lazzeri, la comisión recopiló la totalidad de las iniciativas que apuntan a modificar el Código Electoral provincial, sumando el texto de la reciente ley nacional que establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Esos antecedentes serán determinantes en el debate -que se profundizará desde marzo próximo- para los cambios electorales en la provincia.

El encuentro de anoche reunió a Lazzeri con la presidenta de la Comisión de Constitucionales, Nelly Meana, el titular del bloque del PJ, Carlos Peralta, Fabián Gatti de Redes, Daniel Cortés de Crecer con Principios e Inés Lazzarini de Ramos del PPR Historico. El oficialismo incorporó al ex diputado Oscar Machado para los aspectos técnicos del debate.

Ayer, Lazzeri sumó otro proyecto para evitar que se oficialicen listas si "estuviesen integradas por condenados o procesados, con resolución firme, por crímenes de lesa humanidad".

La recopilación entregada por Lazzeri a los miembros incluía tres proyectos de su autoría -conjuntamente con Daniel Sartor y Meana- para reducir la actual lista sábana a 12 diputados (actualmente es de 19), eliminar el piso del 22 por ciento para la elección circuital (se prevé dos diputados para el partido más votado, y el tercero al que siga en votos), y establecer la obligatoriedad de que los partidos que se presenten en la elección publiquen en internet información sobre su plataforma, balances, autoridades, candidatos y antecedentes.

Por su parte, Meana -acompañada por Graciela Di Biase- presentó oportunamente la confección de los padrones con el "sistema de delimitación geográfica Electoral por proximidad al domicilio del lector", garantizando que se emita el voto "en el centro electoral más próximo".

Asimismo, el diputado oficialista Elbi Cides propuso conformar un cupo juvenil a partir de garantizar "un 25 por ciento" en las listas con "ciudadanos de hasta 37 años de edad".

Una iniciativa anterior de Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidan plantea que se confeccionen registros de electores y se divida por regiones electorales, contemplando a los electores lugares de votación cercanos a su domicilio.

El justicialista Pedro Pesatti también tiene su proyecto en este proceso de la reforma, concentrándose en permitir que "los ciudadanos extranjeros puedan votar en las elecciones para cargos provinciales".

Silvia Horne impulsa la imposibilidad de candidaturas, entre otras razones, para quienes fueron condenados como "autores, partícipes en delitos de desaparición forzada de personas" o "cualquier delito" de grave violación a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad".

En tanto, Manso propuso condiciones para las campañas, limitándola a 30 días en las internas y 60 días en las generales.

Comentá la nota