Un menú de antagonismos

Por Martín Dinatale

Esta semana será un tanto extraña para la política nacional: mientras que en Nueva York la Presidenta reflotará el discurso nacionalista por las islas Malvinas y buscará mostrar a los inversores norteamericanos un país "ideal" para llevar sus fondos, en Buenos Aires el sindicalismo encabezado por Hugo Moyano empezará su guerra abierta con la Casa Rosada y la oposición mostrará con cifras de inflación en mano una Argentina diferente a la que se llevará en la carpeta presidencial a los Estados Unidos.

No serán por cierto estas las únicas postales del antagonismo que muestra hoy la Argentina. Hay otros hechos que se avecinan en los próximos días y que expondrán hasta el hartazgo un mar de contradicciones. Veamos:

El embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, preparó un encuentro con empresarios norteamericanos donde la jefa del Estado buscará mostrar las "bondades" del modelo y despejar dudas luego de la estatización de YPF.

El viaje presidencial. Cristina Fernández participará el jueves próximo en Nueva York de la reunión del Comité de Descolonización, un foro de las Naciones Unidas al que no concurren jefes de Estado, por lo que será inédito que la mandataria presencie ese encuentro. Se llevará allí a una amplia comitiva de referentes del oficialismo, un puñado de diputados y senadores de la oposición y ex combatientes. La intención oficial es reclamar una vez más a Gran Bretaña que se siente a negociar por la soberanía argentina en las islas Malvinas. El Reino Unido ya rechazó esa posibilidad porque cree que en el debate deben incluirse a los habitantes de las islas. Los británicos no llevarán siquiera a un representante a la ONU ese día. Será un nuevo diálogo de sordos. El mismo jueves pero en las islas Malvinas, Jeremy Brown, el ministro para asuntos latinoamericanos de Gran Bretaña, conmemorará el final de la guerra junto con las autoridades del archipiélago. Pero la excusa del viaje presidencial a la ONU le servirá a Cristina Kirchner para testear el humor de los inversores norteamericanos. El embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, preparó un encuentro con empresarios norteamericanos donde la jefa del Estado buscará mostrar las "bondades" del modelo y despejar dudas luego de la estatización de YPF. No será nada fácil esa tarea: el malhumor de los bonistas de la deuda Argentina llegó a las puertas del Congreso norteamericano y amenaza con contagiar a los inversores.

La inflación paralela. Un grupo de diputados nacionales de diversas fuerzas políticas opositoras al Gobierno presentarán hoy en el Congreso el índice de inflación de mayo elaborado por consultoras privadas y economistas, que sería superior al 2 por ciento. Los referentes de Unión Por Todos, el Frente Peronista, PRO, la UCR y el MIJD realizarán la presentación del índice inflacionario paralelo de mayo. Las cifras que emitirán distan de las que difundirá el miércoles el INDEC. En abril pasado la diferencia entre ambos estudios fue superior al 100 por ciento. Las evaluaciones privadas muestran que entre abril de 2012 y el mismo mes de 2011 la variación de precios acumulada fue de 23,5 por ciento, con una aceleración en el primer cuatrimestre de este año. En cambio, para el INDEC la suba de precios en el mismo período es apenas 9,8 por ciento. Las dos argentinas vuelven a chocar en cifras y datos. Pero al ciudadano de a pie ya no le interesa esa guerra inútil sino que le pesa un bolsillo que ya no llega a fin de mes.

Los especialistas internacionales en este tema creen que para instrumentar en un país la despenalización de drogas se requiere de un Estado fuerte, con servicios de salud que funcionen y un sistema sanitario eficiente. No parece ser el caso de la Argentina.

El debate por la despenalización de drogas. Este debate será el centro de atención en el Congreso. El miércoles se volverán a reunir las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal para emitir dictamen sobre un proyecto consensuado para despenalizar el consumo personal de drogas. Hay acuerdo entre opositores y oficialistas en la idea central de este tema aunque en la Casa Rosada no hay convencimiento pleno de avanzar con la iniciativa. Los especialistas internacionales en este tema creen que para instrumentar en un país la despenalización de drogas se requiere de un Estado fuerte, con servicios de salud que funcionen y un sistema sanitario eficiente. No parece ser el caso de la Argentina.

La intención del jefe de la CGT y de su hijo es empezar a dar la batalla abierta contra la Casa Rosada y apuntalar la candidatura presidencial de Scioli para 2015

La guerra sindical. Los camioneros convocaron para los próximos días a paros sorpresivos. Se trata de una estrategia gremial que montó Pablo Moyano, jefe del gremio de camioneros, para lograr subas salariales. La embestida cuenta con el aval del gobernador Daniel Scioli que ayer se reunió con Hugo Moyano y Pablo en su quinta de descanso. La intención del jefe de la CGT y de su hijo es empezar a dar la batalla abierta contra la Casa Rosada y apuntalar la candidatura presidencial de Scioli para 2015. Todo forma parte de la campaña de Moyano por alcanzar la reelección en la CGT en julio próximo. La ortodoxia peronista empieza a mostrar su rostro combativo y el kirchnerismo tratará de estar a la defensiva.

Aquellos sectores que estaban enfrentados en 2008 por las retenciones hoy están unidos contra el kirchnerismo. "No los une el amor sino el espanto", diría Borges

Los planes del campo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, participará hoy de una asamblea de productores entrerrianos en medio del paro nacional del sector agropecuario que finalizará mañana a la medianoche. La entidad, que conduce Alfredo De Angeli, indicó también que durante el fin de semana habrá "acciones sorpresivas" en el marco de la protesta que llevan adelante los productores de esa provincia desde el domingo último, y en consonancia con el paro nacional del sector agropecuario que arrancó el miércoles pasado. Este plan habla claramente que el agro no está sólido como en la 125 y que le cuesta mantener en el tiempo un paro con cortes de ruta. Una estrategia similar a la de Pablo Moyano se desplegará ahora desde el campo. Aquellos sectores que estaban enfrentados en 2008 por las retenciones hoy están unidos contra el kirchnerismo. "No los une el amor sino el espanto", diría Borges.

Las contradicciones y antagonismos ya forman parte del paisaje cotidiano de la Argentina. Y nada parece modificar el curso de este escenario en lo inmediato..

Comentá la nota