La "mentira oficial" del relato chavista para justificar la brutal represión

La "mentira oficial" del relato chavista para justificar la brutal represión
Más de 800 detenidos, 18 muertes en ambos bandos, cientos de heridos y 33 denuncias sobre detenidos sometidos a torturas muestran una realidad diferente que la versión oficial de los hechos.

una realidad diferente que la versión oficial de los hechos

Crédito: AFP

El miércoles 19 de febrero, cerca de las 20:30 horas, se desarrollaba en la zona de La Candelaria, Caracas, una de las tantas protestas contra el Gobierno. En una esquina estaba el ingeniero de sistemas José Alejandro Márquez, de 45 años, quien con su celular grababa imágenes de cómo agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y su cuerpo satélite, la Guardia del Pueblo, reprimían la protesta. Y esto no les pasó inadvertido a los integrantes de la mencionada fuerza de seguridad.

Márquez corrió menos de una cuadra cuando los hombres de la GNB intentaron atraparlo, mientras otro hombre filmaba la escena con su teléfono móvil a pocos metros. La imagen, que luego se convertiría en una prueba clave, muestra cómo Márquez corre perseguido por tres efectivos y unos metros más adelante tropieza y cae, golpéandose la nariz y la frente. Pero al caerse queda en poder de los hombres de la GNB, que lo llevan detenido.

Tres horas más tarde Márquez muere en un hospital de Caracas, debido a una fractura en el cráneo que médicos consultados por la familia dirían que sólo golpes muy potentes podrían haber provocado. Pocas horas después del fallecimiento, el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, aseguró que Márquez era un "sicario" que había recibido entrenamiento paramilitar para matar a Nicolás Maduro.

Márquez recurrió a los abogados del Foro Penal Venezolano (FPV), una ONG que reúne a abogados, médicos y voluntarios que asisten a los manifestantes detenidos en las protestas. El letrado del FPV que asesora a la familia de la víctima, Gonzalo Himiob, relató un ángulo poco conocido de la explosiva situación que vive Venezuela.

El "relato" oficial

"Esto resulta del todo increíble, puesto que muestra la construcción de una mentira oficial", señaló Himiob durante una conversación telefónica con el diario El País, de Uruguay.

Tras el incidente que provocó la muerte de Márquez, el 24 de febrero el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello se refirió al tema en el programa "Con el mazo dando", que se emite por el canal oficial Venezuela de Televisión (VTV). Allí, Cabello exhibió varias fotografías ampliadas que mostraban a Márquez vistiendo un uniforme camuflado y portando lo que parece ser un fusil de asalto.

Comentá la nota